17 Ago 2020

Precio del huevo en descenso en la UE y datos de consumo positivos en España en el primer trimestre

consumo huevos

Los precios de los huevos se están desplomando en la UE desde principios de abril, sin que parezca frenarse la tendencia mostrada de los últimos meses. La gráfica comparativa de los precios de mercado en la UE, EE.UU., Brasil e India sitúa los precios de la UE por encima de los demás mercados, así que está por ver si el precio se recuperará en otoño, como es habitual.

consumo huevos

El último informe de mercado de la Comisión destaca además la caída de las exportaciones comunitarias a países terceros, de casi un 16%, y el aumento de más del 11% en las importaciones en los primeros cinco meses del año. Solo se incrementaron las exportaciones desde la UE a Israel y SuizaEl Reino Unido se coloca también como el principal destino de los huevos comunitarios. 

Es evidente que la crisis del COVID-19 ha afectado tanto a los mercados domésticos como al comercio mundial. La escasa vuelta a la actividad de la restauración y las industrias transformadoras de huevos han pasado factura a un sector ya estructuralmente excedentario, hasta el punto de que en los últimos días se han visto precios en los lineales de algunos países muy por debajo de los habituales.

Ha sido noticia en Reino Unido que la cadena de supermercados Sainsbury ha estado ofernando huevos españoles de sistema en suelo a 37 peniques, equivalentes a 40 céntimos de euro (ver imagen). La producción de huevos británica se está recuperando con rapidez tras haber descendido aproximadamente en dos millones en el último año, coincidiendo con el período de confinamiento y un mayor consumo. El mercado ha estado muy tensionado por la menor oferta.

DATOS DE CONSUMO DE HUEVOS EN HOGARES ESPAÑOLES HASTA MARZO

El MAPA ha publicado los datos de consumo alimentario en los hogares españoles en el primer trimestre de 2020que refleja un 3,3% de incremento del consumo y un 4,4% de mayor gasto respecto al mismo período de 2019. En el mes de marzo de 2020 se produjo un incremento en el volumen de alimentos comprados con respecto al mismo mes del año anterior del 15,4%, debido al estado de alarma declarado a mitad del mes marzo por la pandemia de la Covid-19. El mayor incremento del consumo se dio en categorías de alimentación básica como legumbres y huevos, con variaciones del 61,1% y 21,5% respectivamente, en el mes de marzo.

Los hogares gastaron un 16,1% más en alimentación en marzo de 2020. El precio medio se mantiene estable, con un aumento del 0,5%.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV