AUTOR

Edgar O. Oviedo-Rondón

Diamond V

En todas las incubadoras los huevos son almacenados por horas o días antes de iniciar la incubación. Durante el periodo de almacenamiento la temperatura de los huevos se reduce para minimizar el desarrollo embrionario desde el punto de vista morfológico, pero no celular.

Esta temperatura está entre 21ºC y 15 ºC o hasta 12 ºC dependiendo de la duración del almacenamiento.

Para iniciar incubación inevitablemente hay un periodo de precalentamiento que puede ser planeado y controlado, o bien que ocurre inevitablemente durante la manipulación de carros y bandejas en los corredores, o dentro de las máquinas hasta que el huevo llega a la temperatura de incubación.

Este precalentamiento es más crítico para huevos de gallinas más viejas y huevos almacenados por largos periodos de tiempo y a bajas temperaturas.

incubadoras

Fotografía 1 y 2. Cuidado con la temperatura del huevo durante almacenamiento

Generalmente, el precalentamiento adecuado ayuda a reducir la muerte embrionaria temprana durante los primeros dos días e incluso hasta los 9 días de incubación. Pero además existen unos pequeños beneficios en mortalidad embrionaria tardía, reducción de la ventana de nacimiento y calidad de los pollitos. En huevos almacenados por 4 días o menos y a temperaturas entre 19 y 21 ºC es difícil demostrar todos los beneficios del precalentamiento.

Precalentamiento de los huevos: Proceso de pasar uniformemente de la temperatura de almacenamiento hasta la temperatura de incubación 37.8 ºC

 

EFECTOS Y BENEFICIOS DEL PRECALENTAMIENTO DE HUEVOS INCUBABLES

  • Mortalidad embrionaria temprana (1-2d y 1-7d)
  • Desarrollo del embrión, efecto de por vida
  • Mortalidad embrionaria tardía
  • Ventana de nacimiento, horario de retirada y calidad de los pollitos
  • Reducir variación en temperaturas de la máquina post-carga

¿CÓMO AFECTA LA TEMPERATURA EN EL PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS?

Cualquier aumento de temperatura durante el almacenamiento aumenta la división celular, renueva las células muertas y le permite al embrión continuar con los estados de desarrollo del embrión y con los cambios fisicoquímicos en el huevo para continuar la incubación.

En estudios anteriores hemos revisado que ciertos calentamientos cercanos a la temperatura de incubación (más de 32 ºC) por periodos cortos antes de iniciar almacenamiento o durante el mismo pueden tener efectos positivos en el desarrollo de los embriones y lógicamente en incubabilidad.

El almacenamiento y la baja temperatura causan que los tejidos de los embriones se encuentren en diferentes fases de desarrollo, exista apoptosis o muerte de algunas células y retraso de algunos cambios en el albumen y la yema.

El precalentamiento permite que los tejidos se uniformicen en desarrollo y estén listos para iniciar incubación lo que mejora su viabilidad.

FASES DEL PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

En el precalentamiento se consideran dos fases.

PRIMERA FASE

  • La primera fase tiene lugar entre la temperatura de almacenamiento y los 28.3 a 29 ºC.
  • A estas temperaturas se comienzan a observar cambios significativos morfológicos en el desarrollo embrionario cambiando a la fase XIII de Eyal-Giladi and Kochav (1976).

SEGUNDA FASE

  • La segunda fase de precalentamiento ocurre entre esta temperatura de 28.3 – 29 ºC y la temperatura de incubación de 37.8ºC.
  • Se ha observado que esta segunda fase puede ser la más crítica para la viabilidad temprana de los embriones almacenados.
  • La investigación indica que esta segunda fase debería durar entre 10 y 12 horas y no solo 6 horas como ocurre actualmente para huevos almacenados por más de 7 días.
incubadoras

Figura 1. Etapa de desarrollo embrionario entre el día de recogida de los huevos y el tiempo de almacenamiento

incubadoras

Figura 2. Factores que Afectan la Ventana de Nacimiento y el Horario de Retirada

 

¿CUÁNTO DURA EL PRECALENTAMIENTO?

El ciclo total de precalentamiento controlado puede durar entre 4 y hasta 24 horas. Generalmente entre 6 y 12 horas es lo más común en incubadoras industriales actualmente con movimiento de aire a más de 1 metro por segundo.

Incubadoras Carga Única

Para incubadoras de carga única se hace dentro de la máquina en un ciclo que toma entre 6 y 8 horas antes de iniciar la incubación. Lo más común es utilizar un tiempo fijo y con temperaturas constantes para huevos de todos los orígenes y tiempos de almacenamiento.

Sin embargo, los resultados de investigación han demostrado que dependiendo del tamaño, edad de la reproductora, tiempo de almacenamiento y temperatura de almacenamiento, hay beneficios de ajustar los periodos de precalentamiento antes de la incubación.

Incubadoras Carga Múltiple

Para las incubadoras de carga múltiple, el precalentamiento se puede hacer en cuartos acondicionados para proporcionar calor y mayor velocidad del aire máquinas destinadas para este fin, en los corredores de la sala de incubación cerca de las máquinas

incubadoras

Figura 3. Efecto del precalentamiento en la temperatura de la maquina (múltiple) post-carga.

incubadoras

Figura 4. Efecto del perfil de calentamiento de 29.4 a 37.8 ºC y la edad de las reproductoras sobre la mortalidad embrionaria.

Los huevos grandes (65 a 69 gramos) necesitan más tiempo para calentarse que los pequeños (52 a 57 gramos). Para pasar de los 18 ºC de almacenamiento a la temperatura pre-incubación aplicando 28 ºC de precalentamiento, la tasa de aumento en temperatura interna de:

  • Huevos grandes es de 0.195 ºC/ minuto
  • Mientras que para los huevos pequeños es de 0.20 ºC/minuto.

Para huevos de pavos que pesan entre 74 y 107 gramos esta tasa de calentamiento es de 0.190 ºC/minuto. Muchas veces hay que proveer unos minutos o horas más para huevos grandes y sobre todo garantizar más movimiento de aire.

incubadoras

Fotografía 3. Separación entre carros contribuye a la Uniformidad en el cuarto de almacenamiento

VELOCIDAD DE AIRE Y PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

No hay duda que la velocidad del aire sobre los huevos es importante durante el precalentamiento para permitir la transferencia de calor. Tener buen flujo de aire es importante para permitir que todos los huevos parcialmente inmersos en las bandejas y cubiertos por otros huevos puedan recibir el aire más caliente

  • La velocidad del aire entre 1 y 3 metros/ segundo permite obtener el objetivo principal del calentamiento que es la uniformidad en temperatura y parcialmente en desarrollo embrionario.
  • Este puede ser el principal beneficio de la incubación de carga única o de hacer el precalentamiento en un lugar cerrado

HUMEDAD Y TAMBIÉN CO2 Y PRECALENTAMIENTO DE LOS HUEVOS

Durante el precalentamiento, el huevo pierde aproximadamente 0.5% de peso como humedad y también CO2 que pueden alterar un poco las condiciones para iniciar la incubación.

  • Cuando se hace este precalentamiento en máquinas cerradas parece haber un beneficio en el desarrollo embrionario.
  • Máquinas de carga múltiple que tienen carros que se agregan a la máquina al final del túnel de la máquina, parecen recibir el beneficio del precalentamiento en la máquina con el flujo de aire laminar.

Estos embriones reciben el calor, humedad y también CO2 y producidos por embriones en estados más avanzados de desarrollo dentro de los huevos localizados en los carros previamente cargados.

Huevos que son transferidos del cuarto de almacenamiento a las incubadoras se calientan rápidamente a 0.30 ºC/ minuto, mientras que los que son precalentados a 28 ºC generalmente aumentan su temperatura a 0.13 ºC en el cuarto de almacenamiento y 0.16 ºC al pasar a la incubadora

  • De esta forma los huevos que pasan directamente a la incubadora llegan a temperatura de incubación en solo 136 minutos, que es una hora menos que los que son precalentados en cuartos.
  • Esta pequeña diferencia en tiempo permite el desarrollo uniforme de todos los embriones y generalmente esto mejora la viabilidad.

REFLEXIONES FINALES

  1. El precalentamiento es la primera fase crítica del desarrollo embrionario, y se divide en dos: hasta llegar a temperatura de aumento de desarrollo y temperatura de incubación 37.8 ºC
  2. Afecta viabilidad temprana, inicio de incubación, ventana de nacimiento y tiempo de retirada.
  3. Varía entre tamaño de los huevos, edad de reproductoras, tiempo y temperatura de almacenamiento.
  4. Perfil de precalentamiento tiene efectos posteriores.
  5. Mínimo 4 horas de precalentamiento
  6. Para huevos almacenados agregar una hora por cada día por encima de los 7 días
  7. Recuerde que la velocidad de aire sobre los huevos durante el precalentamiento es muy importante para conseguir uniformidad.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Octubre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo