03 Oct 2017

Post terremoto en México: Demanda por productos avícolas cae 20%

En México cae la demanda de productos avícolas en 20% post terremoto produtos avícolas


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Desde la Unión Nacional de Avicultores (UNA) se ha informado a través de su presidente, Jorge García de la Cadena Romero, que los sismos del mes pasado han provocado que en zonas de desastre como es el caso de Chiapas y Oaxaca; la venta de pollo y huevo disminuyera hasta en 20%, debido a que las comunidades están en malas condiciones y es difícil el acceso a esas poblaciones

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, aclaro que en este momento se tiene una estacionalidad en la producción, de modo que existe suficiente abasto de ambos productos avícolas para responder a la demanda de los consumidores, por lo que el precio no se disparará.

Además, resaltó que Oaxaca y Chiapas son las zonas donde se complica la distribución de los productos, a lo que se suma la baja en el consumo, porque la gente está muy desgastada o perdió su patrimonio, lo cual hace que no cuenten con recursos económicos para poder comprar.

En Oaxaca y Chiapas la baja en el consumo de pollo y huevos se debe a la complicada distribución de los productos avícolas y a que los consumidores han perdido su patrimonio por el terremoto, por lo cual no cuenta con recursos económicos para comprar.

El líder de UNA, informó que según “Se ha calculado que en las zonas con esos problemas el consumo tanto de huevo como de pollo bajó hasta 20%, lo que se resiente en la economía de los productores, por lo cual pidió que el gobierno federal trabaje en la reactivación económica de las zonas devastadas”.

En el estado se producen al día 180 mil pollos, así como 35 mil cajas de huevo, de modo que aún con el bajo consumo en otras zonas, no existe ningún motivo para elevar en exceso el costo de ambos productos, aunque puede variar de manera mínima por el precio del dólar y el costo del maíz. –La Jornada del Oriente.

Asimismo, en zonas alejadas como los estados citados anteriormente, hay áreas del estado donde igualmente se tienen esos problemas, algunos ejemplos son Izúcar de Matamoros y Atlixco, donde el sismo del pasado 19 de septiembre provocó daños significativos.

Un escenario similar se presenta en Morelos, por lo que los productores avícolas solo tienen que confiar en que los trabajos en apoyo a los damnificados se aceleren para que la normalidad regrese nuevamente a cada comunidad que ha sido afectada por este desastre natural.

Es más, Jorge García de la Cadena resaltó que “Se requiere trabajar en lo más urgente para cada comunidad, así como en las carreteras y caminos que son parte de los obstáculos a los que se enfrentan los avicultores para poder trasladar su mercancía sin contratiempos hasta los sitios”.

Después del terremoto ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, gran parte de la población de los territorios señalados anteriormente resultaron con grandes pérdidas de toda índole. Dentro de las reparables, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) espera que el gobierno federal trabaje en la reactivación económica de las zonas devastadas, para que los productores puedan trasladar sus productos avícolas y evitar pérdidas económicas, y así también, la comunidad podrá volver a la normalidad y cotidianidad; en la medida de lo posible.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube