24 May 2017

Posición del IPC sobre el uso de antibióticos en avicultura

Posición del IPC sobre el uso de antibióticos en la industria avícola


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Consejo Internacional de Avicultura (IPC) ha adoptado una decisión excepcional al publicar la declaración de una posición unida sobre el uso responsable de antibióticos en la granja en un contexto de una creciente presión sobre la industria.

La declaración de esta posición es la siguiente: el IPC seguirá el curso científico para promover la reducción en la industria del uso de antimicrobianos, mientras que también garantizará que, cuando se utilicen antibióticos, se cumplan con las directrices establecidas por las organizaciones internacionales.

El IPC señaló que la declaración establece «salvaguardias» para la eficacia del uso de antimicrobianos, al tiempo que también reconoce cuestiones de resistencia, bienestar animal, seguridad alimentaria y preocupaciones de los consumidores.

Una meta saludable
El presidente de IPC, James Sumner, también presidente del USA Poultry & Egg Export Council, manifestó que la declaración de una posición insta a la industria a implementar prácticas que avancen a promover la frase en la industria hacia «un objetivo», una meta que conduzca a personas, animales y a un planeta saludable.

En un comunicado de prensa, James Summer informó «El IPC reconoce que la resistencia antimicrobiana es una preocupación mundial y que la industria avícola debe adoptar prácticas de manejo que reduzcan el uso de esos antimicrobianos para los cuales la resistencia podría representar un mayor riesgo global».

Desde el año pasado, el IPC había comenzado a trabajar en la declaración de una posición pertinente al uso de antimicrobianos en una reunión del grupo realizada en Portugal. El documento fue concluido en abril de este año, tras un encuentro en Cartagena de Indias, Colombia.

Uso transparente de antimicrobianos
El vicepresidente del IPC y vicepresidente de Asociación Brasileña de Proteínas de Animal (ABPA), Ricardo Santin, indicó que la administración antimicrobiana es «esencial». Además, subrayó que:

«Como sector, debemos entender y controlar por qué y cuándo utilizamos antimicrobianos, cuáles usamos, cuánto usamos y comunicar de manera transparente nuestras acciones».

También, el IPC reconoció que los productores y veterinarios tienen la obligación de mantener a las aves sanas, lo que puede incluir el uso responsable de antimicrobianos. Enfatizando que toda la cadena avícola tiene la responsabilidad de asegurar la minimización de la posible contribución de la industria al desarrollo de resistencia antimicrobiana.

El Consejo Internacional de Avicultura y sus miembros se involucrarán activamente con organizaciones intergubernamentales, gobiernos, y socios para ayudar a construir una política pública que trate del tema de la resistencia antimicrobiana.

Por esto, el IPC trabajará aunadamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión del Codex Alimentarius sobre recomendaciones normativas.

Tras esta posición, el IPC ha recibido grandes elogios de los defensores de la seguridad alimentaria por adoptar una postura para alentar un uso más responsable y más limitado de los antibióticos en la producción avícola.

Países miembros de IPC: Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia Egipto Francia, Alemania, Honduras, Italia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube