20 Sep 2021

¿Por qué la ventilación mínima es importante en los galpones avícolas?

ventilación mínima en galpones avícolas
get_the_title



Diamond V

En los galpones avícolas la calidad del aire es fundamental. El aire contiene varios gases como amoniaco y dióxido de carbono (NH3, CO2), polvo y humedad. Cuando estos gases y partículas superan cierto nivel, se pueden volver dañinos y se deben eliminar. En este artículo debatiremos la ventilación mínima y cómo ayuda a evitar ambientes dañinos en los galpones avícolas.

 

¿Qué es la ventilación mínima?

Esta es la ventilación esencial que se requiere para refrescar suficientemente el aire y mantener un clima saludable. La ventilación mínima es probablemente el criterio más importante en un galpón de aves. Con la ventilación mínima, tratamos de mantener un clima del galpón óptimo con la menor pérdida de calor posible.

 

¿Por qué la ventilación mínima es importante en los galpones avícolas?

 

¿Cómo se mide la ventilación mínima en un galpón?

La ventilación mínima se puede medir a través de los niveles de CO2 en un área. Este valor se mide en partes por millón (ppm). Cuando hay más 3000 ppm, la ventilación es inadecuada. Cuando hay menos de 2000 partes por millón, la ventilación es excesiva.

La cantidad de ventilación mínima depende en parte de los siguientes 4 factores:

  • Peso del animal
  • Temperatura exterior
  • Humedad
  • Calefacción interior

 

El Sr. Henk Rodenboog, Especialista en clima y Zootécnico en De Heus Voeders B.V, indica que  «En realidad, un pollo es bastante resistente a niveles altos de humedad (ambiente ligeramente cálido/pegajoso) dentro de los límites de la temperatura. Sin embargo, una mayor humedad es perjudicial para la calidad de la cama en la que se mantienen los animales. Las pérdidas de calor pueden ser significativas, especialmente para animales jóvenes que requieren una temperatura ambiente alta (y con ello, calentamiento). Demasiada ventilación puede ser económicamente perjudicial e innecesaria para la comodidad «.

 

¿Cuáles son los requisitos básicos de la ventilación mínima?

Una ventilación mínima exitosa tiene cuatro requisitos fundamentales.

 

1.-Presión

 

Se requiere una presión estática suficiente para mezclar el aire frío entrante con el aire caliente sobre las aves. Esto es importante para evitar que el aire frío caiga directamente sobre el suelo, enfriando aves y permitiendo la condensación que da como resultado una cama húmeda.

 

 

2.-Aperturas

 

Para permitir que la presión estática cree un buen tiro de aire, la cantidad correcta de entradas de aire debe ser desbloqueada y abierta.

 

3.-Configuración

 

La configuración correcta de los ventiladores (ventiladores y entradas de aire) para distribuir correctamente todo el aire entrante al interior del galpón.

 

4.-Tiempo de ciclo

 

Para mantener una buena calidad de aire, el tiempo de ciclo mínimo (encendido y apagado de los ventiladores) debe ser adecuado para el tamaño y edad de las aves.

Los resultados directos de no cumplir con uno o más de estos requisitos para la ventilación mínima son: la cama húmeda, alta concentración de amoniaco, altos consumos de electricidad y bajos rendimientos y resultados productivos.

 

¿Desearía leer más sobre las diferentes posibilidades de ventilación y los ventiladores apropiados para su galpón? Entonces revise mayor información haciendo clic aquí en Vostermans Ventilation

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo