03 Mar 2020

Por qué se deben realizar análisis de embriodiagnosis en su planta de incubación

get_the_title



AUTOR

Jason Cormick Especialista en Incubación

Diamond V

Para lograr una buena incubabilidad y una buena calidad de los pollitos, los huevos de las aves deben manejarse cuidadosamente desde el momento de la puesta hasta el momento de la incubación.

Los análisis de embriodiagnosis son una herramienta valiosa en los recursos del jefe de planta de incubación para el manejo de huevo fértil.

Si incorpora la embriodiagnosis al procedimiento de control de calidad de su planta de incubación, podrá mejorar los resultados de incubación a largo plazo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE UN ANÁLISIS DE EMBRIODIAGNOSIS?

Dicho de manera sencilla, se trata de examinar cuidadosamente los huevos infértiles o sin eclosionar abriéndolos para averiguar por qué el embrión no se ha desarrollado o incubado.

El contenido del huevo revela si era infértil, si se produjo una contaminación microbiológica o en qué fase de la incubación murió el embrión.

Por consiguiente, una embriodiagnosis puede considerarse una herramienta muy útil tanto para resolver problemas (p. ej., una caída repentina de la incubabilidad) como para buscar áreas de mejora del rendimiento de la incubación.

 

 

TRES BUENAS RAZONES PARA REALIZAR  EMBRIODIAGNOSIS

  1. La primera buena razón para realizar embriodiagnosis es obtener información sobre las causas de una mala incubación.

Hay momentos en una planta de incubación en que las incubaciones no van según lo previsto y usted se encuentra con muchos menos pollitos de lo esperado.

En esos momentos, las embriodiagnosis son la única forma fiable de identificar las causas de esas pérdidas.

2. Los análisis de embriodiagnosis también se usan para evaluar nuevos perfiles de incubación y compararlos con los actuales a fin de mejorar los resultados.

Por ejemplo, puede que desee aumentar la pérdida de peso reduciendo la humedad o incrementando la ventilación de la incubadora, o puede que desee eliminar los ombligos sin cicatrizar reduciendo la temperatura de la nacedora.

En esos casos, los huevos procedentes del mismo lote y cargados el mismo día deben usarse tanto en las máquinas de «control» como en las máquinas de «ensayo».

Es importante que solo se pruebe un ajuste modificado por ensayo, de modo que pueda determinar de forma fiable la diferencia generada por ese ajuste.

3. Sin embargo, lo mejor de la embriodiagnosis se encuentra en el análisis histórico.

Las embriodiagnosis rutinarias y la combinación e interpretación de los datos pueden poner de manifiesto tendencias y permitirle evaluar las granjas de reproductoras, las condiciones del almacenamiento, la manipulación y el transporte de los huevos, así como una incubadora o nacedora en particular.

En este caso, cada lote de reproductoras debe examinarse semanalmente y debe indicarse la fecha en la base de datos para realizar análisis periódicos.

Solo creando este tipo de «base de datos» podrá tener una buena base para investigar los problemas de incubabilidad cuando ocurran.

 

 

ANÁLISIS DE EMBRIODIAGNOSIS ANTES Y DESPUÉS DE LA INCUBACIÓN

Hay dos momentos para realizar embriodiagnosis en huevos incubados: durante la ovoscopia y después del saque de los pollitos.

  • El análisis de embriodiagnosis antes del nacimiento o «de ovoscopia» se lleva a cabo durante la ovoscopia, antes de transferir los huevos a la nacedora para los últimos días de incubación. Todos los huevos que se retiran como huevos claros deben abrirse y examinarse.

    La embriodiagnosis de ovoscopia es precisa a la hora de distinguir entre huevos «realmente infértiles» (blastodisco) y embriones que han sufrido una muerte temprana (blastodermo) debido a la granja de reproductoras o a problemas en la planta de incubación, como un almacenamiento de los huevos prolongado, unas condiciones de almacenamiento deficientes o una fumigación excesiva.

  • El análisis de embriodiagnosis después del nacimiento o «del día de nacimiento» comprende el análisis de todos los huevos sin eclosionar y picados no nacidos después del saque de los pollitos. Este tipo de embriodiagnosis es crucial, por una parte, para identificar problemas en la transferencia de huevos o en la nacedora y, por otra parte, para comparar reproductoras y evaluar la gestión de las granjas.

Ovoscopia: los huevos infértiles y los embriones que sufren una muerte temprana durante la incubación pueden identificarse como huevos «claros»

 

 

MEJORA DE LOS RESULTADOS DE INCUBACIÓN MEDIANTE REGISTROS PRECISOS

Si no realiza análisis de embriodiagnosis, está literalmente tirando a la basura información valiosa que podría ayudarle a resolver problemas de la granja de reproductoras y la planta de incubación.

A Petersime le complacerá ayudarle enseñándole a realizar adecuadamente un análisis de embriodiagnosis.

La sesión de formación práctica sobre embriodiagnosis de huevos está incluida en el programa de formación de Petersime.

Si desea obtener más información, escriba a Petersime a la dirección: training@petersime.com.

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube