01 Oct. 2019

Formación

Formación

¿Por qué es importante el manejo de “big data” en la producción de alimentos de origen animal?

El “big data” es un término muy popular desde hace un tiempo, pero no siempre está claro cómo y por qué
afecta a la industria, incluso si se está familiarizado con su significado.


Como su nombre indica, la palabra “big data” describe un gran volumen de información. Puede parecer que será mejor cuanto mayor sea la cantidad de información, ya que esta ayudará a comprender y mejorar la producción y los procesos.

Sin embargo, puede ser difícil gestionar un gran volumen de datos, y las hojas de cálculo Excel se mostrarán insuficientes.

Entonces, ¿cómo se puede aplicar el “big data” a la producción de alimentos y qué partido podemos sacar de él?

La salud animal, el rendimiento productivo y los datos medioambientales de las manadas deben ser controlados continuamente para saber si los animales disfrutan de las condiciones ambientales adecuadas, y si están comiendo y bebiendo lo suficiente con el fin de garantizar el diagnóstico precoz de cualquier problema y el cumplimiento de los objetivos de pesos.

El uso de software altamente especializado, como Porphyrio, ayuda a los productores avícolas a analizar los datos recogidos y a vincularlos con los procesos productivos.

Esta innovadora herramienta de gestión de datos se basa en algoritmos científicos. Porphyrio utiliza los datos de toda la cadena de producción, desde las naves de las reproductoras a las incubadoras, y desde las naves de engorde al al matadero, para mejorar y optimizar la producción y los procesos.

Este programa esta diseñado para apoyar a los gerentes en la toma de decisiones del día a día, y a la hora de establecer estratégicas de negocio. Es un sistema de soporte cuando surgen desviaciones del objetivo y otros problemas.

Con el tiempo, los consumidores tendrán acceso a los datos y proporcionarán una gran cantidad de información importante
que creará transparencia sobre la cría y el sacrificio de animales.

Lo más probable es que lleve algo más tiempo establecer estas condiciones, pero los investigadores y desarrolladores de Evonik
ya han comenzado a implementar un concepto de “ganadería de precisión” (Precision Livestock Farming) utilizando estos
datos y herramientas en la producción avícola.

En el futuro, la producción avícola se digitalizará completamente utilizando sensores inteligentes, inteligencia artificial y sistemas informáticos integrados para el procesamiento de “big data” generando condiciones de producción óptimas.

Los investigadores de Evonik, mediante el uso de datos y herramientas informáticas, ya han comenzado a poner en práctica el
concepto de ganadería de precisión en la producción avícola.

 

CINCO COSAS QUE NECESITA SABER SOBRE LA GANADERÍA DE PRECISIÓN

Las soluciones y servicios digitales están cambiando la forma en que vivimos y como trabajamos, lo mismo ocurre con la producción ganadera. A continuación, cinco aspectos que debería conocer sobre de la ganadería de precisión (PLF, por sus siglas en inglés).

¿Qué es PLF?

El PLF es un sistema diseñado para ahorrar tiempo y dinero, y permitir producciones ganaderas más eficientes mediante el uso de los últimos avances en sistemas de nube, análisis de “big data” y aprendizaje automatizado.

Basándose en los datos permite integrar información de cámaras, sensores y otros dispositivos para detectar, determinar y
clasificar anomalías y enfermedades antes de que el ojo humano pueda detectarlas.

¿Para quién es la PLF?

Todas las empresas de la cadena de valor de la industria agropecuaria se ven afectadas por los procesos de transformación digital. Desde la producción de materias primas, piensos, producción animal hasta que los productos llegan a la mesa de los consumidores.

Nuestra organización se enfrenta a la necesidad de ayudar a los productores de alimentos a producir con precisión con tecnologías innovadoras de software.

¿Por qué es importante la PLF?

La gestión de los negocios ganaderos es cada vez más compleja, los enfoques tradicionales ya no son suficientes. Los nuevos avances tecnológicos permiten a los productores utilizar software para ayudar a comprender mejor el estado de las manadas, ayudando a aumentar el rendimiento productivo y mejorando la uniformidad. La ganadería de precisión se trata de ir más allá de la mera recopilación de datos y la inversión en nuevas tecnologías.

La PLF combina el conocimiento científico con la conectividad en tiempo real y con los conceptos innovadores de nutrición y salud, todo ello integrado en soluciones digitales específicas. Las decisiones se basan en evaluaciones sólidas.

¿Cuáles son los beneficios de la PLF?

El acceso a datos precisos y oportunos de las diferentes áreas de los procesos de producción abre una nueva perspectiva para que los directores de investigación y desarrollo de las empresas generen nuevos productos innovadores o que se mejoren los existentes.

Este enfoque holístico ayuda a comprender y optimizar el estado de los animales, adaptando las medidas preventivas y de manejo adecuadas que conduzcan a una mejora de la salud animal y a un incremento de los beneficios.

¿Cuál es la participación de Evonik?

La visión de Evonik es que su sistema de PLF proporcione a los productores información precisa sobre las materias primas, los piensos, las manadas y la producción de carne que desemboque en una producción más sana, sostenible y rentable.

Hemos invertido en la innovadora empresa Porphyrio para asegurarnos de que podemos hacer de esta visión una realidad.

 

 



Deja tu comentario