get_the_title



AUTOR

Jon de los Mozos

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

El método Splitfeeding proporciona un aporte óptimo de nutrientes. Mediante el suministro de dos diferentes dietas en el día, satisface los requerimientos de nutrientes de la gallina durante el proceso de formación del huevo.

 

Desde el año 2005, se viene desarrollando un nuevo programa de alimentación de ponedoras, llamado Splitfeeding para satisfacer las necesidades específicas de nutrientes que se producen en cada fase de formación del huevo, necesidades que varían a lo largo del día.

Las gallinas ponedoras ponen la mayoría de los huevos durante la mañana (Etches, 1986; Larbier y Leclercq, 1992). El intervalo entre dos oviposiciones sucesivas es de unas 24 – 26 horas (Keshavarz, 1998). Después de la oviposición, la siguiente ovulación ocurre 30 minutos más tarde. La clara se forma en las cuatro primeras horas del proceso de formación del huevo, después el huevo se desplaza hacia el útero en donde la cáscara se deposita alrededor de la albúmina, la duración de este proceso es de aproximadamente 20 horas (Larbier y Leclercq, 1992).

Las necesidades de las ponedoras en aminoácidos, energía, calcio y fósforo no permanecen constantes sino que varían durante el día. Atendiendo a las diferentes necesidades en nutrientes que la gallina tiene para la formación de los distintos componentes del huevo. Los sistemas de alimentación en ponedoras con una dieta única, con niveles constantes de nutrientes, pueden no dar como resultado la utilización óptima de los nutrientes (Chah, 1972; Leeson y Summers, 1997).

La formación de la cáscara tiene lugar principalmente durante las últimas horas de la tarde y la noche.

Resultado de la utilización de Splitfeeding es la producción más rentable de huevos debido a una mejor calidad de la cáscara, mayor número de huevos aptos para la venta, menor coste de producción y mejora de los rendimientos productivos

Las necesidades nutricionales de las ponedoras varían durante el día en función de la evolución de la formación del huevo

alimentación animalChah (1972) en un estudio ofreció a las gallinas dietas en las que podían elegir por sí mismas los nutrientes. La ingesta diaria total de aminoácidos, energía y calcio fue respectivamente un 11% , 8% y 26% menor que en las gallinas alimentadas con una dieta única (Figura 1). Esto nos sugiere que la gallina utiliza de forma más eficiente la energía, los aminoácidos, el calcio y el fósforo, al consumir estos nutrientes en los momentos del día en el que son más altas sus necesidades. Por lo tanto, la práctica de suministrar una dieta única podría NO ser una estrategia adecuada para la utilización óptima de nutrientes.

Ensayos de diseño experimental

El trabajo de investigación realizado por el equipo de investigadores del Trouw Nutrition Poultry Research center, tuvo como objetivo determinar de manera precisa las necesidades nutritivas de diferentes elementos durante la mañana y la tarde cuando se proporcionan dos dietas:

  • Energía
  • Aminoácidos
  • Calcio
  • Fósforo
alimentación animalResultado de este proyecto de investigación fue el desarrollo del programa de alimentación Splitfeeding, en el que se proporcionan dos dietas en el día con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades dinámicas de nutrientes en el proceso de formación del huevo:

  • Dieta de mañana: satisface las necesidades en fases iniciales de la formación del huevo.
  • Dieta de tarde: satisface las necesidades de formación de la cáscara.

Cada prueba se realizó con un solo nutriente, determinando el nivel óptimo de energía, aminoácidos, calcio y fósforo para dietas de mañana y de tarde durante todo el ciclo de puesta. En comparación con el sistema tradicional de dieta única, con Splitfeeding se obtiene una reducción en la ingesta total de nutrientes (Figura 2), siendo el rendimiento productivo al menos tan bueno como cuando se emplea una sola dieta.

nutrición animalEn todos los experimentos realizados con Splitfeeding se observó una mejora constante de la calidad de la cáscara (peso de la cáscara, grosor o SWUSA). (Figura 3).

Splitfeeding mejora la calidad de la cáscara

nutrición animalEl efecto de un cambio en el sistema de alimentación de una dieta única a Splitfeeding se probó en un lote de gallinas viejo (de 91 a 98 semanas de edad). Las primeras cuatro semanas ( 91 – 94), se utilizó una alimentación única y en las siguientes cuatro semanas ( 95 – 98), las ponedoras se alimentaron con un programa Splitfeeding. Con Splitfeeding se redujo significativamente el porcentaje de huevos rotos o en fárfara en comparación con el período anterior con la dieta única, además de aumentar significativamente el número de huevos aptos para la venta. (Figura 4).

nutrición animalSplitfeeding reduce la excreción de nutrientes en heces

En los tres experimentos en los que se estudiaron los efectos de la excreción de nutrientes, los resultados demostraron que Splitfeeding es un programa de alimentación más sostenible al reducir la excreción de nitrógeno, fósforo y calcio en heces (Figura 5). Con Splitfeeding se consiguió una ingesta de nutrientes diaria más baja y un mejor uso de esos nutrientes, dado que éstos se suministraron cuando las ponedoras los necesitaban.

alimentación animalSplitfeeding es un sistema alternativo de nutrición con el que la gallina está más cerca de realizar un comportamiento de alimentación voluntario y fisiológico, ajustando mejor la ingesta de nutrientes a las diferentes necesidades a lo largo del día, según el proceso de formación del huevo.

Con ese objetivo, suministramos con Splitfeeding dos dietas distinta en el día:

  • Dieta de mañana, diseñada para satisfacer las necesidades cuando el albúmen se está formando y se produce la oviposición.
  • Dieta de la tarde, diseñada para satisfacer las necesidades asociadas a la formación de la cáscara.

Esta adaptación de las necesidades fisiológicas de la gallina ponedora durante el día permite que el sistema de alimentación Splitfeeding sea un programa de alimentación más eficaz: Splitfeeding aporta el suministro óptimo de nutrientes que las gallinas precisan durante el proceso de formación del huevo, consiguiendo una producción de huevo más rentable y sostenible. Beneficios que provee Splitfeeding:

  1. Mejora de la calidad de la cáscara y aumento del número de huevos aptos para la venta.
  2. Producción de huevo más rentable a través de la reducción del coste de producción.
  3. Mejora de la eficiencia de los nutrientes y de sostenibilidad.

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube