05 Jun. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

pollos control salmonella

Pollos, Programa Nacional de Control de Salmonella

El MAPAMA ha publicado el Programa Nacional de Control de determinados serotipos de Salmonella en pollos de carne de la especie Gallus gallus

El objetivo nacional contemplado para este programa para la reducción de la Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, en los pollos de engorde consistirá en la reducción al 1% o menos, del porcentaje máximo de manadas de pollos de engorde positivas respecto a los serotipos anteriores.

Definición de positivo

Una manada de pollos de engorde se considerará positiva a los efectos de la verificación de la consecución del objetivo comunitario cuando: a) se haya detectado en la manada la presencia de Salmonella Enteritidis y/o Salmonella Typhimurium (excepto las cepas vacunales) o b) cuando en la manada se hayan detectado antimicrobianos o inhibidores de crecimiento bacteriano. Las manadas positivas se contarán una sola vez por tanda, independientemente del número de operaciones de muestreo y ensayo, y solo se informará de ellas en el año del primer muestreo positivo.

MANADAS SUJETAS AL PROGRAMA

Se aplicará en todas las explotaciones de pollos de carne del género Gallus gallus que se destinen a comercialización con destino a sacrificio. En las explotaciones de pollos de carne que realicen suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de productos primarios al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor que abastecen directamente de productos primarios al consumidor final; las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, establecerán un programa de autocontroles y llevarán a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el control y vigilancia de salmonelosis de importancia para la salud pública.

Este programa no se aplicará a las explotaciones que producen productos primarios destinados al autoconsumo (para uso doméstico privado). Las explotaciones en las que se aplicará el Programa estarán autorizadas y registradas por las autoridades competentes.

A efectos del Programa se considerará como unidad epidemiológica la manada de aves, definida como todas las aves criadas para la producción de carne, que tengan el mismo estatuto sanitario y se encuentren en las mismas instalaciones o en el mismo recinto y que constituyan una única unidad epidemiológica; en el caso de aves estabuladas, esto incluirá a todas las aves que compartan la misma cubicación de aire, de acuerdo con el apartado b) del punto 3 del artículo 2 del Reglamento (CE) Nº 2160/2003.

Las manadas de pollos de carne deberán tener una identificación individual. Para identificar las manadas dentro de una explotación se utilizará el código REGA, una letra mayúscula correspondiente a la nave (esta letra debe estar escrita en la puerta de entrada de la nave) y la fecha de entrada de las aves en esa nave, con formato mmaaaa.

Si desea tener más información descargue el PDF adjunto 

Diamond V

Deja tu comentario