29 Sep 2017

Plantel de aves brasileño creció 1,9% pese a los costos de producción

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

No obstante, al aumento en los costos de producción, influenciado por el precio del maíz, el plantel de aves brasileño ascendió a 1,35 billones en 2016, es decir, un crecimiento de 1,9% con relación al año anterior. El dato fue presentado (28/9), por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), dentro de la Investigación Pecuaria Municipal – PPM.

Según el estudio, la pérdida del poder adquisitivo de los brasileños llevó a un incremento en el consumo de la carne de pollo, considerada una fuente de proteínas más accesible que la carne bovina o porcina. En el año 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó 3,6% y el valor agregado de la agropecuaria tuvo una retracción de 6,6%, según indicaron las Cuentas Nacionales Trimestrales del IBGE.

Plantel de aves brasileño creció 1,9% pese a costos de producción

El gráfico muestra un crecimiento constante de las existencias del plantel de aves brasileño (galináceos) desde 2007, con una única interrupción en 2012, año en que el sector agropecuario pasó por un escenario desfavorable, principalmente en función de las variaciones climáticas.

 

 

El plantel de aves brasileño registrado por el Instituto abarca gallos, pollos, pollos, pollitos y polluelos. Muestra que el número de gallinas ponedoras fue de 218,73 millones de cabezas en 2016 (16,2% del efectivo de gallináceos), representando una reducción de 1,5% en comparación con 2015.

El levantamiento reafirma lo que ya es sabido por todo el sector, es decir, la Región Sur se destaca en la producción y sacrificio de pollos, habiendo sido responsable por el 45,3% del total del existencias de 2016. El Sur del país fue también, responsable del 60,3% del sacrificio de pollos (Cartograma 4), y por el 75,1% de las exportaciones de pollo congelado, según la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX).

La segunda región más destacada en número en relación al plantel de aves brasileño es la Sudeste, con 26,6% de los galináceos del país, seguida por la región Centro-Oeste, con 12,8%, Nordeste, con 11,6% y el norte, con 3,8%.

Los estados con los mayores contingentes de galináceos en 2016 fueron Paraná (24,8%), São Paulo (14,6%), Santa Catarina (10,4%) y Rio Grande do Sul (10,2%). En la comparación con 2015, de los cuatro principales estados, sólo Santa Catarina presentó reducción de esa existencia (2,8%).

Mientras tanto, Brasilia (DF) presentó la mayor existencias de aves, con 15,66 millones de cabezas, seguido de los Municipios de Bastos (SP), con 14,29 millones, Santa Maria del Jetibá (ES), con 13,39 millones, Uberlândia (MG), con 13,34 millones, y Nova Mutum (MT), con 12,81 millones de cabezas. En 2016, 5 464 municipios presentaron la creación de gallináceos en la fecha de referencia de la encuesta (31/12/16).

Plantel de aves brasileño creció 1,9% pese a costos de producción

El Cartograma ilustra la relación entre las existencias y el sacrificio de gallináceos en las
27 Unidades de la Federación.

Sacrificios y Exportaciones
El volumen de sacrificios de animales también presentó crecimiento en 2016, en comparación con el 2015. Según la investigación trimestral del sacrificio de animales, en 2016 se sacrificaron 5,86 billones de unidades (+ 1,1%), generando una producción total de 13,23 millones de toneladas de canales (+0,7%). Es importante destacar que PPM recolecta los datos de las existencias alojadas en las granjas en el último día del año de referencia (31/12/16), y, debido al corto ciclo de producción del pollo de engorde, el total sacrificado durante el año es mucho mayor que las existencias divulgadas en la investigación.

De acuerdo con la SeCex, las exportaciones de carne de pollo congelado totalizaron 3,96 millones de toneladas, generando unos ingresos de US$5,9 billones en 2016.

Brasil mantuvo el estatus de mayor exportador mundial del producto, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los principales destinos de la carne de pollo brasileña fueron Arabia Saudita, China y Japón.

Este estatus se debe a la ausencia de la gripe aviar, en medio de brotes en Europa, Asia y África, junto con la calidad de la carne y el Real desvalorizado, contribuyeron a este escenario.

Codornices
Mientras la crisis llevó a los brasileños a consumir más carne de pollo, esto no se dio en relación a los productos de codornices. La pérdida del poder adquisitivo de la población provocó la reducción en la demanda de huevos y la carne de codorniz.

Por lo cual, los productores redujeron sus existencias para contener los costos y el plantel de codornices, en 2016, sufrió una reducción de 20,4% con relación al año anterior, llegando a 15,1 millones de aves.

Plantel de aves brasileño creció 1,9% pese a costos de producción

Incluso manteniendo el liderazgo, las existencias de codornices en el estado de São Paulo sufrieron una caída de 35,8%, comparado a 2015. Además de la crisis económica, los productores alegaron problemas sanitarios, que llevaron al descarte de aves, y la migración de la actividad a otros municipios por condiciones más ventajosas a la actividad.

Espíritu Santo fue el segundo mayor productor del país, pero también registró una caída de 4,2% en la población de estas aves.

La Región Sur registró una caída de 2,9%, con una retracción de 10,1% en Santa Catarina y 17,0% en Paraná. Rio Grande do Sul, por su parte, aumentó su plantel en 27,5%.

El Nordeste tuvo una retracción de 12,2%, con pérdidas en Ceará (33,1%) y Pernambuco (3,12%). Los dos Estados son responsables de más de la mitad de la población de codornices de la región.

El Centro-Oeste presentó una reducción de 19,4% en comparación al año anterior. Goiás, el estado donde se encontraba el 63,1% del plantel regional, registró una caída de 24,0%, mientras que Mato Grosso do Sul tuvo un incremento de 0,8% de las existencias.

El norte tuvo una retracción de 5,3%, siendo que, en Rondônia, estado responsable de la mitad de la población de codornices de la región, se registró una reducción de 5,0% en el plantel. En Amazonas (+29,7%) sobrepasó a Pará (-31,3%) y ocupó la segunda colocación.

El municipio con el mayor plantel de codornices fue Santa Maria del Jetibá (ES), seguido por Suzano (SP), Bastos (SP), Mogi das Cruzes (SP) y Perdões (MG).



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube