get_the_title



Diamond V

En el negocio avícola moderno, los principales objetivos son la producción de carne y huevos. Las gallinas ponedoras que producen estos huevos son auténticas atletas con un período de puesta de hasta 80 semanas y una producción de hasta 500 huevos. Se trata de un esfuerzo enorme para el metabolismo de las gallinas y necesitarán condiciones óptimas para lograr ese rendimiento y mantenerse saludables.

 

PRODUCCIÓN DE CÁSCARA DE HUEVO

Uno de los elementos clave en la producción de huevos es el metabolismo del calcio que es esencial para la producción de la cáscara del huevo, que se compone aproximadamente de 2,3g de calcio por huevo producido.

Esto significa que, de promedio, para la producción de esos 500 huevos se necesitan 1,15 kg de calcio, el cual tiene que estar disponible a través de la alimentación o del agua potable para evitar que la gallina ponedora utilice sus propios depósitos de calcio que tiene en los huesos como reserva.

Si se agotan se podrían producir ciertos problemas de salud como huesos débiles y cojera, lo que perjudica a su bienestar.

La cáscara del huevo tiene como función proteger físicamente el valioso contenido del huevo y garantiza que se pueda consumir durante un período prolongado después de la producción.

Una cáscara débil podría provocar la rotura y la pérdida del huevo. Una cáscara delgada y malformada podría provocar la degradación de los huevos, lo que tiene un impacto económico grave.

Normalmente, en el último período de puesta, los huevos que produce la gallina se harán más grandes y la cáscara se volverá más frágil; por lo tanto, es mayor el riesgo de las desviaciones mencionadas anteriormente.

 

ESTRUCTURA ÓSEA

La cojera y la deformación ósea se pueden producir en gallinas de todas las edades cuando están sometidas a un balance negativo de absorción de calcio.

Esta circunstancia debe prevenirse y tratarse para asegurar una producción y un bienestar animal óptimos.

También es importante el suministro suficiente de calcio durante el período de cría porque es fundamental la formación adecuada de los huesos durante este período de vida, para evitar problemas durante la fase de puesta.

Fuentes: CAYON, E. et ROQUER, M. 1997.
Solubility of calcium salts and their effect on osteoporosis. Methods and findings in experimental and
clinical pharmacology. 1997, Vol. 19, 7, pp. 501-504.

Por todas las razones anteriores, es importante reforzar los niveles de calcio en los animales durante períodos críticos, a lo largo del día y de manera constante durante toda su vida.

Los animales necesitan más calcio durante el pico de producción y al final de la jornada, y específicamente al final de la tarde, cuando se forma la cáscara del huevo.

Ese es el momento en el que es fundamental un nivel suficiente de calcio en sangre.

La administración con el agua de bebida potable permite la dosificación correcta independientemente de la ingesta de pienso.

El calcio en sí mismo debe administrarse a través de una formulación que sea altamente soluble y que el intestino absorba rápidamente.

Esto permite una acción rápida y hace que sea viable proporcionar calcio a las gallinas en el momento en que lo necesitan.

El pidolato de calcio es un polvo altamente soluble en agua que no se ve afectado por el pH del agua potable ni por el contenido intestinal.

Pid’Vet® contiene pidolato de calcio.

El producto se deriva de un origen natural (remolacha) y es muy palatable.

La administración fácil y eficaz de Pid’Vet® en pruebas de campo dio como resultado una mejor calidad de la cáscara y, por lo tanto, un mayor porcentaje de huevos envasados.

Una prueba realizada en Francia en una granja con 100.000 gallinas ponedoras dio como resultado un efecto directo de un 6 % más de huevos envasados después de la administración de pidolato de calcio.

Fuentes: Agblo, P., Duclos, J., Effet d’une supplementation en pidolate de calcium via l’eau de boisson sur les performances zootechniques et commerciales de poules pondeuses en fin de ponte: taux d’oeufs declasses, taux de ponte & oeufs boitables, Neuvièmes Journées de la Recherche Avicole, Tours, 29 et 30 mars 2011

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.