07 Oct 2020

Proyecto de huevos ecológicos de gallinas criadas al aire libre en Perú

Perú-proyecto-huevos-ecológicos-gallinas-criadas-aire-libre


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Perú se producen huevos ecológicos de gallinas criadas al aire libre, este proyecto de innovación se efectúa en Arequipa y se desarrolló por el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA.

Este proyecto peruano partió con la compra de 500 gallinas ponedoras de la línea Hy Line Brown. Los resultados obtenidos a partir de la crianza de estas gallinas ponedoras fue una producción semanal de cuatrocientas noventa bandejas de media docena de huevos orgánicos, los cuales mismos que fueron vendidos en el mercado local.

El sistema de gallinas criadas al aire libre requiere las condiciones apropiadas y vegetación necesaria ya que las aves deben pastar libremente. Para el proyecto se habilitó el acondicionamiento de un terreno de más de 500 metros cuadrados donde fueron clocadas casetas móviles para el descanso y postura de las gallinas. Con este procedimiento se obtuvo excelentes resultados en calidad y características del producto final.

 

La Cooperativa Agropecuaria San Camilo La Nueva Joya Limitada aplicó el método de investigación en fincas y chacras para desarrollar tecnología de bajo costo, el mismo que consiste en involucrar al productor en crianza de libre pastoreo, alimentación balanceada y control de plagas.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria, PNIA, unidad ejecutora del INIA y las alianzas estratégicas, se encuentra la implementación de herramientas para un sistema de alimentación adecuado, el desarrollo de talleres en mejoramiento genético, manejo y anatomía de la gallina y formación del huevo, bioseguridad, implementación del área de pastoreo, entre otros.

El proyecto tiene una inversión de S/85 586,48 y beneficia a un total de 50 productores quienes han sido capacitados para la implementación de herramientas de gestión, aspectos técnicos y financieros.

 

La producción de huevos orgánicos realizado por la cooperativa ha sido un éxito. Los asociados han acordado replicar este modelo en cada una de sus parcelas. Con ello se podrá incrementar la producción de la organización, así como la economía familiar de cada uno de los integrantes.

 

Fuente: Con información del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube