22 Ago 2017

Perú: Protege estatus sanitario frente a Influenza Aviar y Newcastle

Influenza Aviária


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( SENASA), organismo dependiente del Ministerio Nacional de Agricultura (MINAGRI) de Perú, está tomando medidas con el objetivo de preservar su estatus sanitario libre de Influenza Aviar (IA) y prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle (ND) en este país.

Con el propósito de preservar el estatus sanitario como país libre de Influenza Aviar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo adscrito del MINAGRI, informó con fecha 21 de agosto de 2017, que realiza la toma de muestras serológicas en aves de granja, técnica utilizada para descartar la presencia del virus que ocasiona esta enfermedad no presente en el Perú.

La recolección de muestras forma parte de la vigilancia activa para Influenza Aviar Altamente Patógena 2017 y es aplicada a nivel nacional. En la región San Martín, la autoridad sanitaria ha previsto tomar aleatoriamente 936 muestras de las 55 granjas avícolas registradas ante el SENASA y muestras de aves de crianza familiar o de traspatio.

La recolección de muestras forma parte de la vigilancia activa para Influenza Aviar Altamente Patógena 2017 y es aplicada a nivel nacional.

Exactamente, los servidores del campo visitaron la granja Agropecuaria V&F SAC, situada en la provincia de Lamas, la cual cuenta con una población de 42 mil aves de postura comercial. Los especialistas recogieron 30 muestras tras seleccionar las aves aleatoriamente en el galpón.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica, cuyo virus puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.

La Influenza aviar es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

El muestreo serológico permite monitorear la condición sanitaria de las aves y, mediante ellas, el SENASA podrá detectar posibles anticuerpos o la presencia del agente de la enfermedad en el suero aviar, para así adoptar medidas sanitarias de manera oportuna.

Por esta razón, el SENASA recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Esto es: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de Influenza Aviar.

Vacunación contra enfermedad Newcastle
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), vacunó, hasta principios de agosto, un total de 185.013 aves de crianza familiar y de riña en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, para prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, logrando beneficiar a 4.825 productores de la región Ica.

Hasta principios de agosto, el SENASA había vacunado a más de 185 mil aves contra enfermedad Newcastle en la región de Ica, como parte de su programa de sanidad a nivel país.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las de corral. Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

En Perú, Las actividades sanitarias se desarrollan durante 8 meses del año, desde febrero a septiembre, recorriendo las cinco provincias de Ica.

La campaña de vacunación registra un avance del 63.56% y está a cargo de 12 ejecutores, quienes diariamente visitan los predios de crianza familiar (traspatio y de riña) para ejecutar la inmunización, por ello el SENASA recomienda brindar las facilidades al personal autorizado por la institución.

Asimismo, el SENASA exhorta a los criadores tener presente las buenas prácticas de crianza, limpiando, lavando y desinfectando las instalaciones y equipos que utilizan.

Además, las personas deben cambiarse de ropa y zapatos al ingresar al corral, debiendo entrar al predio únicamente aves sanas, vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, y además evitar el contacto con aves enfermas y sus propietarios.

Como dato en el comunicado del SENASA se indica que en el 2017 se confirmó un caso positivo en el distrito de El Carmen, en Chincha, y siete casos sospechosos, con resultado negativo registrado por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA.

Para complementar las medidas de prevención, el SENASA continúa capacitando a los propietarios de aves sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de esta enfermedad.

En Perú se adoptan medidas para preservar su estatus sanitario, libre de Influenza Aviar, a través de la toma de muestras serológicas en aves de granja, técnica utilizada para descartar la presencia del virus que ocasiona esta enfermedad. En esta línea preventiva, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, también actúa frente a posibles brotes de la enfermedad de Newcastle.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube