11 Feb. 2020

Bioseguridad Patología & Salud animal

Bioseguridad Patología & Salud animal

Perú libre de Influenza Aviar: Trabajo conjunto del SENASA, AMEVEA y sector avícola

Perú libre de Influenza Aviar: Trabajo conjunto del SENASA, AMEVEA y sector avícola

Perú protege su estatus sanitario y permanece libre de Influenza Aviar, así lo informa el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, de este país. Asimismo, se destaca que esto se ha logrado debido a la permanente vigilancia sanitaria que ha desarrollado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, y al cumplimiento estricto de los protocolos por parte de los importadores al ingresar productos de origen avícola. 

El MINAGRI, acentúa que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria tiene vigilancia permanente en aeropuertos y puerto peruanos para evitar que ingrese la Influenza Aviar, mediante productos o subproductos avícolas.

En el comunicado del MINAGRI, se enfatiza que el SENASA ejecuta acciones de prevención en todo el territorio peruano. Para lo cual, establece medidas de cuarentena, intensifica la vigilancia epidemiológica, fortalece la educación sanitaria y realiza coordinaciones interinstitucionales para mantener su condición sanitaria de país libre de Influenza Aviar.

 

Además, se comunica que anualmente la entidad sanitaria de este país realiza monitoreos serológicos a cerca de 28.000 aves de crianza familiar, tecnificadas y de combate en todo el territorio peruano, donde los resultados no han reportado la presencia de la enfermedad.

Asimismo, para fortalecer la capacidad de gestión en la atención oportuna y eficiente de una emergencia por ocurrencia de un brote de la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú efectúa simulacros de atención y control para capacitar a su personal.

Igualmente, se subraya que el SENASA mantiene alianzas estratégicas con el sector privado: con la Asociación Peruana de Avicultura, APA, y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialista en Aves, AMEVEA. Cuyo propósito es fortalecer la competitividad avícola con acciones conjuntas para mejorar la sanidad e inocuidad y, así como, promover la seguridad alimentaria del consumidor peruano y el comercio internacional.

Para concluir, se indica que, a partir del 2005, Perú es libre de Aviar, debido a que cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. Asimismo, se comunica que este logro se mantendrá con la participación activa de los avicultores con el cumplimiento de las medidas sanitarias y normas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de este país.

Diamond V





Deja tu comentario