28 Jul 2016

Perú: entrevista con José Vera, presidente de APA



Diamond V

Ing-jose-Vera-apa

¿Qué nos puede contar sobre la avicultura peruana?

El sector avícola está en constante crecimiento. Destaca por ser el principal proveedor de proteína de origen animal, pues aporta el 65% de lo que consume la población peruana.

En el año 2015 logramos producir 676 millones de pollos a nivel nacional, cifra significativa para el sector avícola, que representan 1,330 millones de toneladas de carne. Y en lo que va de 2016 ya superamos los 283 millones de pollos producidos.

En cuanto a crecimiento del sector, podemos decir que la avicultura ha venido creciendo en los últimos años a una tasa de 7.8% anual. Y al día de hoy, la cadena avícola representa el 28% del total de la producción agropecuaria del país y sus ventas en el mercado final de consumo ascendieron a más de 12.300 millones de nuevos soles en el año 2015.

¿Qué misión tiene el APA y cuáles son sus objetivos, quiénes la conforman?

Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector avícola nacional y atender las necesidades de las familias peruanas con productos sanos, inocuos y accesibles. Esta es una meta planteada hace 78 años, fecha en la que se creó la Asociación Peruana de Avicultura. El APA esta conformada por la comunidad avícola peruana, productores avícolas y sus proveedores.

¿Cuál es el secreto de la historia de éxito de la avicultura peruana?

Nuestro éxito radica en que todas las empresas que conformamos el gremio tenemos el mismo objetivo: tener un sector de calidad que llegue a destacar a nivel internacional.

Del 13 al 15 de septiembre celebrarán el Congreso Peruano de Avicultura 2016, ¿qué temas tratarán los expertos nacionales e internacionales que participarán en el mismo?

Efectivamente la Asociación Peruana de Avicultura realizará la  próxima edición del Congreso Peruano de Avicultura – CPA 2016, que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de septiembre en Lima, bajo el lema “Construyendo una Avicultura de Clase Mundial”.

Dicho encuentro convocará a autoridades, especialistas, empresarios nacionales e internacionales para tratar diversos temas fundamentales para el sector avícola y permitirá analizar y debatir puntos sobre tecnología, innovación e inocuidad, tendencias del consumidor, gestión del talento, sanidad, entre otros temas vinculados a la evolución del sector.

Además, el Congreso contará con espacios de debate sobre diversos temas como los mitos y realidades de la industria avícola, como aumentar la productividad de nuestros trabajadores y la importancia de la innovación. Para tal efecto contaremos con la presencia de líderes en esos temas.

Entre los ponentes anunciados, podemos mencionar: Joaquín de Grazia, CEO Tres Arroyos (Argentina), José Guzmán, CEO Agrosuper (Chile); Ricardo Gonzalez, relationship manager, Rabobank; José Manuel Segovia, director general de Granjazul (Guatemala); Alberto Ikeda, director de San Fernando (Perú).

¿Qué expectativas esperan de la celebración de este Congreso?

Será un importante espacio de encuentro para el sector y todos sus actores, que permitirá fortalecer conocimientos, consolidar alianzas, y mejorar las competencias, con el propósito de mantener actualizada la agenda para el desarrollo de la avicultura nacional y su proyección internacional. Esperamos contar con las principales empresas del gremio.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 10.20.49Dentro del desarrollo del Congreso, habrá una zona dedicada a los expositores, ¿qué nos puede contar sobre esto?

Dentro del ámbito del Congreso se ha contemplado la realización de una Expo Avícola, en donde encontraremos a las principales empresas nacionales y extranjeras vinculadas directamente a la avicultura.

A su entender, ¿cuál es el factor limitante en la producción avícola en su país?

El Perú y en particular la franja costera es un territorio que ofrece condiciones favorables para la crianza avícola; sin embargo como factores limitantes para la producción avícola, puedo señalar principalmente dos:

  • La escasez de agua, necesaria para la crianza; y que tiene que ser llevada a las distintas instalaciones mediante cisternas lo que encarece su costo; y
  • El hecho que el Perú no sea un gran productor de maíz, debiendo importar más del 50% del requerimiento de maíz amarillo duro para la producción avícola.

¿Qué nos puede comentar de la producción avícola post-Niño en el Perú?

El fenómeno del Niño no tuvo el impacto que se temía, dado que el Perú se preparó y el fenómeno en sí no alcanzó la magnitud que se estimaba inicialmente.

Esto no significó que estuviéramos exentos de efectos: durante el fenómeno de El Niño hubo mayor mortalidad y consecuentemente menor producción; en una etapa productiva post-Niño, se mejoraron indiscutiblemente los indicadores de producción.

¿A qué retos considera que se enfrentará la avicultura peruana en el futuro? ¿Y la mundial?

Uno de los temas que debemos tener en agenda son las nuevas tendencias mundiales en el consumo en relación a los procesos de crianza, bienestar animal e inocuidad, y que la avicultura deberá estar preparada a atender.  Esto nos debe obligar a tomar un rol proactivo en este proceso, en forma de liderar y acompañar en el mismo, de forma que las normas que se emitan estén de acuerdo a la ciencia y a la realidad productiva, en un proceso gradual e inclusivo, que no limite el acceso de una proteína vital para nuestros pueblos a un precio asequible, en las mejores condiciones de inocuidad y bienestar.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo