get_the_title
  • Castanheira do Ribatejo 2601-906 APT47
    España
  • (+351) 263 200 700 - (+34) 689 465 357
  • www.equiporave.pt



AUTOR

Marisa Montes

Diamond V

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 20.11.33Por Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz, discurren carreteras que atraviesan dehesas, alcornocales y encinas. Aunque la localidad es famosa por la cría del cerdo ibérico, también hay avicultura, puesto que no en vano en este municipio se asienta una importante productora de pollo: Pollos Cano, empresa familiar que consta de granjas de engorde tanto propias como de sus integrados, fábrica de pienso y matadero, y que no duda en invertir en la modernización de sus granjas o en la creación de otras nuevas para aumentar su producción.

Las naves están diseñadas de dos en dos en forma paralela y separadas por un pasillo central de 4 metros por donde entra el aire, que a su vez sale por los laterales.

Cada nave consta de dos silos para el almacenamiento del pienso y un depósito de agua de unos 20.000 litros. Tampoco falta el generador eléctrico de emergencia, indispensable en toda explotación.

Los cerramientos están acabados en panel sándwich, tanto en los techos como en las paredes, y el diseño ha previsto la eliminación de cualquier tipo de falso techo, para que de esta manera no se acumule la suciedad ni posibles plagas.

Recientemente, Pollos Cano confió a Equiporave Ibérica la construcción de un importante nuevo proyecto llave en mano en esta localidad, integrado por seis naves de 130 por 15 metros con capacidad para 300.000 pollos en 4 grupos.

Pollos Cano ha invertido de manera importante en los dos últimos años para renovar naves antiguas, así como en otras de nueva construcción, como las que visitamos en Salvatierra. También posee un matadero totalmente renovado -próximo a esta granja- y una fábrica de pienso que adquirió en 2015 y que está situada en Calzadilla de los Barros, cerca de la N-630.

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 20.11.59

La idea entonces ya era completar todo su ciclo de producción y con ella alimentar a sus más de 700.000 pollos. En total, Pollos Cano posee 11 granjas, y tiene en proyecto reformar tres de ellas.

Un buen manejo es esencial

Los pollitos llegan de Portugal, a través de la empresa Valouro. Vienen ya vacunados de cuatro enfermedades, y para recibirlos se instala papel biodegradable en el suelo de la nave.

Para la cama se usa cascarilla de arroz, que llega a través del Grupo Puleva, que cubre esta zona.

La limpieza de la nave se lleva a cabo con una pistola de agua a presión.

Primero se saca el estiércol, luego tiene lugar el baldeo de la nave y la desinfección, y por último ya puede meterse la cascarilla de arroz, a la que se le aplica un antihongos por encima.

Utilizan cuatro tipos de pienso, que procede de su fábrica (no surten a otras granjas que no sean las suyas propias o las de sus integrados, es de consumo propio a autoabastecimiento). Lo mismo ocurre con su matadero.

Los pollos se quedan en estas naves hasta que alcanzan, aproximadamente, los 3,100 kilos a los 42 días de edad. No hacen clareo.

El equipamiento de la nave

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 20.18.23Estas nuevas naves de Pollos Cano, en las que se han llevado ya a cabo tres crianzas, constan de 4 líneas de comederos (Big Star) y 5 líneas de bebederos (Ziggity).

Hay dos líneas con el sistema de nebulización Fresh Niebla 110 Bares de Equiporave Ibérica, un sistema que se caracteriza por su capacidad de reducir la temperatura hasta 14 grados.

Otras ventajas son la reducción del consumo de agua, la desinfección fácil de la nave, una mejor eficiencia en la gestión de la humedad y su fácil instalación, entre otras.

  • La ventilación es transversal, y se lleva a cabo sólo con ventiladores de gran caudal.
  • Las ventanas son abatibles y opacas.
  • El sistema de ventilación está basado en la depresión, que posibilita una serie de temperaturas estables en todos los puntos de la nave. También es importante que haya una velocidad de aire baja a nivel del pollo.

Para la iluminación se cuenta con lámparas LED de bajo consumo.

La calefacción es mediante calefactores de gas exteriores, de aire caliente.

Carmen es la encargada del cuidado de los pollos en esta granja, que funciona prácticamente sola porque todo está perfectamente controlado, con la valiosa ayuda del ordenador Webisense, con el que puede corregir rápidamente cualquier parámetro ambiental.

Una caseta técnica compartida para cada dos naves es el habitáculo donde se ubican todos los equipos electrónicos por duplicado: dos ordenadores, dos cuadros de agua, dos cuadros eléctricos y los cuadros de fuerza.

El sistema de comunicaciones

Todas las naves disponen de un sistema de comunicaciones donde están conectadas las sondas de CO2 y NHy el sistema de alarmas. Además, está preparado para el enganche de otros periféricos como básculas de peso para los pollitos. Este sistema de comunicaciones ha sido desarrollado por Equiporave Ibérica.

equiporave



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube