Sección técnica

Salmonella

 
26 Nov 2018

Pasado, presente y futuro del control de Salmonella en Europa

patología avicultura
get_the_title
  • Avenida de Bruselas 13, Edificio América 28108, Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es



Diamond V

La salmonelosis esta considerada la segunda causa de gastroenteritis aguda bacteriana en humanos (detrás de Campylobacter spp.), y el número uno en cuanto a brotes humanos se refiere. Por tal razón, la política europea recomienda el control de Salmonella desde «La granja al tenedor», siendo el primer punto de control «la granja».

patología aviar

Todo comenzó con la publicación oficial del estudio europeo de prevalencias de Salmonella en avicultura de puesta y de engorde por parte de la European Food Safety Authority (EFSA) en 2006 y 2007. Los resultados obtenidos en estos estudios fueron desalentadores; en ponedoras comerciales, tras el estudio de un total de 5.317 lotes a las 51 semanas de edad en los diferentes Estados Miembros (EM), se obtuvieron un amplio rango de prevalencias. Dicho rango comprendía desde prevalencias del 0 al 79%, , siendo España con el 73,3% de lotes de gallina ponedora positivos, uno de los países con una prevalencia más elevada. Por otro lado, las prevalencias obtenidas en avicultura de engorde también pusieron de manifiesto elevadas prevalencias, llegando en nuestro país a un 41% de lotes positivos

patología avicultura

En este sentido, las empresas avícolas y relacionadas, la administración, los centros de investigación y las Universidades, comenzaron a trabajar de la mano con un único objetivo común, controlar la bacteria.

Para ello, se estudiaron las posibles fuentes de contaminación de las explotaciones y se diseñaron protocolos precisos para el control específico de la bacteria. Fueron muchas las mejoras en bioseguridad y manejo utilizadas en aras de la consecución de ese objetivo, y en este momento, prácticamente 10 años después de los primeros resultados oficiales de la EFSA, podemos afirmar que Salmonella en el sector avícola español está por debajo del objetivo comunitario, tanto en ponedoras, como en broilers (EFSA, 2017).

avicultura

Sin embargo, el reto sigue en el presente, ¿cómo conseguir, cuando la prevalencia es tan baja, que no haya ningún pico de Salmonella inesperado?

Actualmente, sentimos como si hubiéramos alcanzado un techo de control que no podemos superar y a veces podemos pecar de relajarnos en este sentido. Y esta sensación es la misma en el resto de Europa. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, algo muy importante nos diferencia de hace 10 años, y es la gran experiencia adquirida por el sector en estos años.

patología aviar
patología avícola

01MEDIDAS BIOSEGURIDAD

En primer lugar debemos ser conscientes de que no solo es importante controlar que las técnicas implantadas siguen funcionando, sino seguir implementando nuevas medidas de bioseguridad (físicas y biológicas).

02DISEÑO DE LA EXPLOTACIÓN

Antes de construir una nueva explotación, no podemos quitar importancia a la selección de la ubicación más adecuada y al diseño de todas las barreras físicas a nuestro alcance que separen la zona sucia de la zona limpia.

03 LIMPIEZ & DESINFECCIÓN 

La limpieza, desinfección, desinsectación y desratización siguen siendo la piedra angular para el control de la bacteria.

Gran número de empresas siguen desarrollando y poniendo al alcance del sector, productos nuevos, más eficaces y menos agresivos con los animales y el medio ambiente.

04 AGUA Y PIENSO

No podemos quitar importancia al gran papel que juega la higienización de agua, así como el control exhaustivo de los piensos.

05EQUILIBRIO INTESTINAL

Además, las herramientas alimentarías a nuestro alcance que favorecen el equilibrio intestinal y potencian la inmunidad (prebióticos, probióticos, ácidos, etc

06RIESGO EXTERIOR

En último lugar, y no menos importante, mantener una lucha rigurosa contra la presencia de aves silvestres y animales domésticos que no sean los propios en producción (OIE, 2018).

En referencia a las medidas biológicas contra Salmonella, no podemos olvidar el importante papel que han tenido, y tienen, las vacunas que tenemos a nuestro alcance, así como a los protocolos de vacunación más eficaces establecidos (Butcher y Yegani, 2008; Marin y Vega, 2016). Se han usado vacunas, tanto vivas como inactivadas, y ambas se han combinado y usado para potenciar tanto la inmunidad humoral, como celular

Sin embargo, no podemos olvidar que para que una vacunación sea óptima, debemos rodear a las aves de unas naves donde la bioseguridad y la higiene sean máximas, tal y como hemos indicado anteriormente.

patología avícola

Otra corriente muy novedosa en relación a las medidas biológicas son los estudios que se están realizando en cuanto a la eficacia de los “fagos” para el control de Salmonella tanto en los animales para reducir la colonización, como en las explotaciones como higienizante (Adhikari et al., 2017; Sevilla-Navarro et al., 2018).

En este contexto, es cierto que hay muchas fuentes de Salmonella que siguen amenazando a nuestra producción, pero si somos capaces de seguir alerta, utilizando todas y cada una de las herramientas disponibles, seremos capaces de mantener la bacteria bajo los objetivos requeridos en Europa. Además, continuaremos vendiendo un producto saludable, de alta calidad nutritiva y a un precio competitivo para el consumidor.

La bibliografía estará disponible bajo petición

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube