get_the_title



AUTOR

Lluis Manteca Masdeu

Diamond V

Conclusiones de la presentación del pienso en los rendimientos productivos & calidad de la canal

  • La presentación del pienso tiene una influencia estadísticamente significativa en la velocidad de crecimiento.
  • La calidad de la canal tiene una relación importante con el peso de sacrificio; a la velocidad a la que se adquiere este peso influye significativamente en los problemas de calidad.
  • La mayor velocidad de crecimiento de los pollos alimentados con gránulo más trigo no reporta un empeoramiento de la calidad de la canal.
  • La hipótesis que planteamos es que esta situación podría producirse por la mejora evidente de la salud intestinal de estos pollos

En esta tercera parte del artículo vamos a analizar estadísticamente las distintas lesiones que alteran la calidad de la canal y como se ven influenciadas por la:

  • Presentación del pienso
  • Velocidad de crecimiento
  • Presencia de estructura en dicho pienso
alimentación avicultura

Se observó que la velocidad de crecimiento de canales de segunda era un factor relevante pero que al añadir estructura en el pienso mejoraban significativamente los problemas. Ahora desglosaremos algunas de las lesiones observadas en las canales de segunda para analizar las variaciones entre las distintas presentaciones de pienso.

  • Hematomas durante el proceso de carga –alas y muslos–
  • Hematomas en muslos
  • Heridas / desgarros

Hematomas durante el proceso de carga

Los principales hematomas que se observan durante el proceso de carga se ubican en las alas y muslos. Se identifican principalmente por ser hematomas con presencia masiva de sangre y una coloración más oscura que las lesiones producidas en matadero. Se observa una tendencia a que las canales de la población alimentada con gránulo presentan más hematomas originados durante el proceso de carga

alimentación avicultura
alimentación avicultura

Hematomas & fracturas en alas

Las lesiones en alas son cuantitativamente uno de los problemas más importantes que alteran la calidad de la canal. Necesitaríamos más de un capítulo para abordar las distintas etiologías que producen este problema. En este estudio tan solo abordaremos si se observan diferencias con las distintas presentaciones de pienso y que diferencias observamos al tener poblaciones con distintas velocidades de crecimiento y digestibilidad. Existe una diferencia significativa a encontrar menor porcentaje de problemas de alas alimentando los pollos con harina. Tanto la menor ganancia media diaria como una esperada mejor digestibilidad deberán ser responsables de estas diferencias.

alimentación animal

Hematomas en muslos

La presencia de hematomas en muslos puede estar asociado principalmente al proceso de carga en granja y colgado en la cadena de sacrificio. Hemos observado que durante la carga se producen más lesiones relacionadas con la luxación de la cabeza del fémur (contramuslo), mientras que durante el colgado se encuentran más lesiones en el muslo. Podemos hacer la misma consideración que en el caso de los hematomas en las alas. Añadiremos que en este caso que hay una diferencia significativa –aunque menor que en el caso de la harina– al comparar poblaciones alimentadas con gránulo a las que usaron gránulo más trigo entero.

alimentación avicultura

Heridas en la piel

La frecuencia de canales con arañazos puede ser muy elevada dependiendo de una serie de factores que de forma sinérgica pueden convertir esta lesión en un problema muy grave. La gravedad del problema tendrá también relación con el número, extensión y profundidad de las heridas observadas. De manera general se considerarán:

  • Heridas producidas en granja
  • Por su localización, en los contramuslos en la parte dorso-lateral del pigostilo
  • Heridas producidas durante la carga Son arañazos que afectan más a la espalda (dorso-ventral) de las aves y tiene un color rojo vivo debido a que se ha producido de forma reciente.

Aunque todavía están en discusión todas las causas que desencadenan estas heridas en la granja parece claro que la densidad combinada con un número de comederos limitado puede predisponer a la aparición de arañazos en la manada

presentación del pienso

Desgarros en la piel

La mayoría de desgarros en la piel se producen en el tren de desplumado. Este proceso es un paso muy delicado: si las máquinas no están correctamente ajustadas o el tiempo es excesivo, aumentarán los daños a la piel produciendo desgarros especialmente en los contramuslos. La presencia de heridas previas producidas en granja, con distintos grados de cicatrización, influirán de manera determinante en la aparición de desgarros. Ausencia de plumas en las canales Comercialmente la ausencia de plumas en las canales tiene una importancia capital.

En la mayoría de mataderos, en la zona después del desplumado no existen ya repasadores de pluma, obligando al responsable del ajuste de las maquinas a acercar más los dedos a las canales produciendo un mayor número de desgarros. Un estado de rigor mortis avanzado cuando los pollos entren al tanque de escaldado dificultará la posterior retirada de plumas, obligando a forzar todavía más el ajuste de las máquinas de desplume

alimentación avicultura

La diferencia significativa apareció entre los pollos alimentados con gránulo comparado con los que usaron harina. La conclusión era esperada si tenemos en cuenta que, como hemos citado anteriormente en este artículo, para tener el mismo consumo, el tiempo de uso de comederos con harina podría ser hasta un 60% superior al uso con gránulo, incrementando la competitividad por el uso de los comederos y resultará en un mayor número de aves arañadas.

alimentación animal
pienso avicultura

El porcentaje de pollos que presentaron desgarros habiendo usado pienso en harina era significativamente menor que los que usaron gránulo, siendo la explicación más razonable frente a esta afirmación la influencia que tendrá la mayor resistencia de la piel en las aves que han tenido un crecimiento más lento.

Los análisis estadísticos son imprescindibles para valorar la significación de las diferencias que encontramos al analizar distintos parámetros en cualquier campo de la producción animal La presentación del pienso influye de manera estadísticamente significativa en la calidad de la canal. La presentación en harina conduce a una menor velocidad de crecimiento y a una mejor digestibilidad de nutrientes y en consecuencia a una menor presencia de lesiones en la canal. El uso de gránulo más trigo entero, en todos los parámetros analizados, ocupa una posición intermedia entre los resultados obtenidos con harina y gránulo. Entendemos que la principal razón que puede justificar estos resultados es la evidente mejor digestibilidad de nutrientes que se obtiene al utilizar un componente estructural en el pienso



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV