16 Oct 2017

Paraguay: IV Seminario avícola con objetivo exportador

Paraguay: IV Seminario avícola con objetivo exportador Paraguai


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), realizó el IV Seminario Avícola dirigido a la producción de carne de pollo y huevos. Este evento se efectuó el 12 de octubre en el salón Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El IV seminario avícola, estuvo centrado en el fortalecimiento de la producción de carne de pollo y huevos, instando a utilizar las nuevas tecnologías para lograr la eficiencia del sector, que crece, genera valor agregado y además es fuente de empleo para miles de paraguayos.

Entre los tópicos abordados durante el IV Seminario Avícola se destacaron; el uso racional de antibióticos, el uso y reciclado de cama en pollos de engorde, la utilización de aceites esenciales, y el control ambiental en ponedoras comerciales.

El presidente de la APPEP, Enrique Lampert, dijo que este año el sector avícola, se encuentra en pleno crecimiento a pesar de los inconvenientes que existen con el ingreso de productos de contrabando al país.

Para Enrique Lampert “La intención de volcarse al mercado exterior, antes que al interno, surge como una necesidad ante la saturación del mercado nacional”.

Además, indicó que con las nuevas tecnologías que fueron presentadas a lo largo del seminario, se puede optimizar la producción de pollo. “La producción que tenemos en las granjas es de buenísimo nivel, pero esto está evolucionando y tenemos que adaptarnos a los requerimientos”.

El representante de APPEP recordó que la exportación de carne de pollo ha demostrado ser dinámica en los últimos años. Mientras que en el 2015 no se exportó casi nada, al año siguiente, se creció nueve veces. Este año, hasta agosto, se exportó mayor volumen y se generó mayor cantidad de divisas que en todo el 2016.

Asimismo, Lampert agregó este crecimiento se debió principalmente a la apertura de nuevos mercados. Hace dos años se tenían apenas cinco mercados para la carne aviar. Hoy se llega a los 11 y se proyecta cerrar el año con 15 mercados. Luego, agregó que a nivel local queda por resolver el contrabando, cuyo perjuicio al sector es de US$30 millones anuales. –Última Hora.

De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), la producción paraguaya de carne de pollo ha crecido sostenidamente gracias a la inversión en nuevos galpones y en tecnología. De enero a agosto 2017, la producción de pollos creció 9% comparado con el mismo período del año pasado.

El líder de APPEP señaló que, en total, hay 231 granjas habilitadas por Senacsa, 171 para la producción de pollos parrilleros y 46 para huevos. En tanto, el consumo interno se estima que está entre 23 y 24 kg/ habitante año. «Cerca de 25% de ese consumo proviene del contrabando, sin generar ningún tipo de impuestos ni crear puestos de trabajo».

En esta línea el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), ha señalado que el contrabando tiene un triple efecto negativo, por una parte reduce las ventas internas afectando negativamente la generación de fuentes de trabajo en toda la cadena productiva, la viabilidad económica del sector y lógicamente la recaudación impositiva por parte del gobierno. – Economía Virtual.

Para el presidente de APPEP «El segundo efecto negativo es la posibilidad de introducir organismos patógenos que puedan afectar el estatus sanitario del país, ya que no existe ningún control sanitario de los animales que ingresan de contrabando. Y, el tercer efecto negativo, es a la salud del consumidor, porque no hay control de calidad por parte de autoridades y usualmente se interrumpe la cadena de frío».

Por lo cual, Enrique Lampert, indicó que las autoridades paraguayas deben mejorar el control especialmente en las zonas fronterizas de Paraguay con Brasil.

La producción de carne de pollo paraguaya está principalmente dirigida al mercado interno. Sin embargo, las exportaciones han comenzando a adquirir importancia y el mercado internacional es una excelente posibilidad para impulsar y desarrollar este producto avícola.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Jason Cormick Especialista en Incubación

Ver más


 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube