20 Jun 2020

Panamá: Sacrificio de pollos cae producto de menor consumo

Panamá: Sacrificio de pollo cae producto de menor consumo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La comercialización de carne de pollo se ha visto afectada, tras las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del Covid 19. Cabe señalar que la proteína animal preferida por los panameños es la carne de ave.

Lo cual, queda de manifiesto frente a la ralentización que se ha producido por algunos productos de primera necesidad, debido a que la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, un consumo moderado y el cierre de restaurantes.

 

Conforme se informa en el medio La Prensa, el Coordinador Técnico de Cadenas Agroalimentarias de Carne y Leche Bovina, Fernando Santos, señaló que los pollos sacrificados han pasado de 45,8 millones de avea a 41,3 millones, es decir una disminución de 9,8% con 4,5 millones de aves menos.

 

Para Fernando Santos, esta situación se produce al ajuste de la producción de la carne de pollo por una menor venta y al problema de logística que provocado por la cuarentena y el confinamiento.

Además, en La Prensa, el Coordinador Técnico de Cadenas Agroalimentarias de Carne y Leche Bovina explicó que “La producción de carne de pollo no es como la del novillo o el ganado bovino. Una res, por ejemplo, la puedo tener un mes comiendo y no tengo ningún problema con eso, pero con el pollo, la matanza se inicia desde que comienza a crecer, lo que supone que al bajar la venta, no vale la pena seguir produciendo pollitos porque los insumos son carísimos”.

 

Asimismo, se publica en el medio que, si bien una parte significativa de la compra de pollos se realiza desde los hogares panameños, otros mercados importantes son la hotelería, restaurantes y fondas que han tenido más de dos meses cerrado.

También, se indica que la proteína animal que tiene mayor demanda y menor precio en Panamá es la carne de pollo, en relación a la carne bovina y porcina. Conforme a las cifras oficiales la carne de pollo alcanza un consumo per cápita de 93 libras anuales.

Por otra parte, el Coordinador Técnico de Cadenas Agroalimentarias de Carne y Leche Bovina manifestó que se ha elevado la producción de pollos de traspatio en las casas panameñas, para consumo personal o para entregar a domicilio.

Cabe recordar que, en Panamá, todavía existe la regulación de precios a 14 productos, entre los cuales se encuentra el pollo entero, mediante el Decreto Ejecutivo No. 31 de 7 de enero de 2020, por seis meses desde esa fecha.

Pollo Entero Panamá (Con patas y cabeza) tiene un Precio Máximo de Venta al por Menor por Libra es de B/. 1,18. En tanto, el Precio Máximo de Venta al por Menor por Kilogramo es de B/. 2,60 (Bolboa equivalente a 1 dólar estadounidense)- Fuente: Gobierno de la República de Panamá

 

Para concluir, en La Prensa, el Coordinador Técnico de Cadenas Agroalimentarias de Carne y Leche Bovina, Fernando Santos, indico que el comportamiento en el mercado de la carne bovina no se ha visto tan tocado como la carne de ave. Además, comentó que el nivel del consumo de la carne bovina continúa siendo el mismo del año pasado con precios un poco inferiores.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube