AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Por primera vez la avicultura panameña, en cuatro años, ha registrado un leve descenso en la producción de carne de pollo, dado a una contracción del consumo de este producto avícola a nivel doméstico. 

En Panamá, al finalizar el 2019, la producción de carne de pollo alcanzó 178,6 millones de kilos, esta cifra muestra una disminución de 0,2% con respecto al año anterior.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, Luis Carlos Castroverde, indicó que esta caída se debe a que los productores avícolas tuvieron que ajustar la producción de carne de pollo frente a una menor demanda interna.

Conforme se consigna en La Prensa, Luis Castroverde explicó que actualmente la cría de pollo genera mayor rendimiento por libra y los productores avícolas tuvieron que ajustar la producción, debido a que el consumo ha bajado desde el año 2018.

Sin embargo, en relación al precio de la carne de pollo, éste continúa siendo el más bajo si se compara con la carne bovina y porcina, complemento Castroverde 

 

La producción avícola de Panamá está liderada por Panamá Oeste, Panamá Este, Veraguas. Coclé, Colon, Los Santos y Chiriquí- ANAVIP.

 

De acuerdo a los datos entregados por la Contraloría General de República, publicado en La Prensa, el año pasado también disminuyó la producción de carne porcina, registrándose una caída de 9,3% de ganado porcino sacrificado en relación al año anterior.

En el año 2019, fueron sacrificados 539.610 porcinos, implicando una disminución de 55.307 animales en comparación al año anterior.

En Panamá habitan aproximadamente 4 millones de personas, cifra entregada por el medio La Prensa. Las cuales consumen 93 libras de carne de pollo y 30 libras de carne porcina al año.

Conforme a la información de ANAVIP, en la avicultura panameña participan un importante número de medianos y pequeños productores, que conjuntamente a las grandes empresas, generan aproximadamente 9.400 empleos directos y cerca de 75.200 empleos indirectos. Tiene un número plural de explotaciones avícolas y plantas de procesos, dispersas en todo este país, en áreas rurales y urbanas, otorgando fuentes de trabajo en ambas áreas y convirtiéndose casi siempre en polos de desarrollo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube