24 Jul 2018

Panamá baja arancel del maíz para disminuir costo de la carne de pollo

Industria avícola de Panamá: Pérdidas por US$83 millones


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El gobierno de Panamá ha decido modificar los aranceles de importación del maíz amarillo, cuya finalidad principal es bajar el costo de este insumo para disminuir el costo de la carne de pollo y porcina. Debido a que este grano es uno de los principales insumos para la elaboración de proteína animal.

Conforme al gobierno panameño a través de su gaceta oficial a dado a conocer que, el día 17 de julio de 2018, a fin de promover acciones que reduzcan el costo de los alimentos básicos para la población, se ha modificado temporalmente el arancel nacional de importación para el grano de maíz amarillo.

En el comunicado se informa que la producción de carne, leche y huevos, se produce en su mayoría, a partir de alimentos balaceados que representan aproximadamente 65% del costo total de producción de las carnes, especialmente en la producción de pollos y porcinos. Estos alimentos balanceados tienen como insumo principal el grano de maíz amarillo.

Por lo cual, se hace necesario modificar, de forma temporal, el derecho arancelario a la importación de maíz, para disminuir el costo de importación de uno de los principales insumos para la elaboración de alimento animal, con el objetivo de procurar el adecuado abastecimiento de este insumo a costos razonables y bajar los costos de los principales productos pecuarios de la canasta básica.

Por lo tanto, de conformidad con el numeral del artículo 200 de la Constitución Política de la República de Panamá, son funciones del Consejo de Gabinete fijar y modificar los aranceles, tasas, y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, con sujeción a las normas previstas en la Leyes que se refiere al numeral 11 del artículo 139 de la Constitución Política de la República de este país.

Es así como se decreta:
Artículo 1: Se modifica la siguiente fracción arancelaria del Arancel de Importación.

CódigoDescripciónDerecho AduaneroITBMS
1005.90.20.00Maíz AmarilloLibre

 

Artículo 2: Esta medida no alcanza a modificar el porcentaje correspondiente al ITBMS.

Artículo 3: A partir del 1 de enero de 2019, aplicará un derecho arancelario a la importación del 40% para la fracción arancelaria 1005.90.20.00.

Artículo 4: De conformidad con el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política de la República de Panamá, se ordena emitir copia autenticada del presente Decreto de Gabinete a la Asamblea Nacional.

Artículo 5: Este Decreto de Gabinete deroga cualquier decisión o disposición que sea contraria.

Artículo 6: Este Decreto de Gabinete comenzará a regir desde la fecha de promulgación.
Fundamento de Derecho: Numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política de la República.

Comuníquese y cúmplase: Dado en la ciudad de Panamá, a los 17 días del mes de julio de 2018.

En resumen, el Consejo de Gabinete ha emitido un decreto que elimina temporalmente el arancel de importación de maíz amarillo, cuyo objetivo principal es bajar el costo de producción de la carne de pollo y porcina de este país. Esta medida entró en vigencia desde el 17 de julio de 2018. De acuerdo con el comunicado gubernamental, este arancel se mantendrá en cero hasta el 1 de enero de 2019, donde se retomará el arancel de 40%.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV