get_the_title



AUTOR

MV. José Luis Vega Jefe Técnico de Sanidad – Línea Avícola

Diamond V

OREVITOLEn la primera parte de la publicación se trató la actividad antioxidante, en esta segunda parte mostraremos información de la acción antimicrobiana y su efecto en los parámetros productivos en pruebas comerciales del Orevitol M en pollos de engorde y gallinas de postura comercial

Se realizaron estudios con aceite esencial de oregano en el alimento, para medir las variables de calidad de canal en el pollo beneficiado donde se probaron niveles de 0, 400 y 800 ppm de aceite esencial de oregano. (Mendez et al., 2015).

Los resultados obtenidos sugieren que el aceite esencial de oregano puede usarse en la alimentación de pollos de engorda debido a que mejora las características de la canal.

  • Ensayos en pollos broiler suplementados con antibioticos promotores de crecimiento (APC) como bacitracina y avilamicina y con Aceite esencial de orégano no se encontraron diferencias significativas en conversión alimenticia o morfometría intestinal (Hernández et al., 2004; Ortiz, 2004; Barreto et al., 2008).
  • Estudios donde se evaluaron la morfometría de las vellosidades intestinales junto a la profundidad de la cripta al día 21 y 28, concluye que obtuvieron resultados benéficos al utilizar los aceites esencial de oregano, incrementándose la capacidad y área de absorción a nivel intestinal en las aves. Es importante mencionar el impacto benefico en la calidad de heces durante el uso del Orevitol.
  • Adicionalmente, en un estudio donde se infectaron pollos broiler con Eimeria tenella, a los que se administró alimento con adición de aceite esenial de orégano (0.5-1.0 g/kg) en la dieta se obtuvo resultados anticoccidiales similares a otros productos comerciales (Silva et al., 2009).
orevitol

ANTIBIÓTICOS PROMOTORES DE CRECIMIENTO (APC)

Ante los indicios de la generación de resistencia antibacteriana producida por el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en animales de granja y su impacto en la salud pública, la OMS sugirió su prohibición y retiro del mercado a nivel mundial (WHO, 2001).

En respuesta, en el 2003, la Unión Europea promulgó el Reglamento (CE) N.° 1831/2003 sobre los aditivos en la alimentación animal, estableciendo que a partir del 1 de enero de 2006 los antibióticos, coccidiostatos e histomoniatos no pueden ser usados en alimentos para animales (FAO/ OMS, 2005).

 

EFECTO ANTIBACTERIANO DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO

Valenzuela, Orozco, & Molina, (2012) realizaron un estudio donde se observa el efecto antibacteriano del aceite esencial de orégano (AEO) en bacterias patógenas de camarón Litopenaeus vannamei.

  • Determinando la supervivencia de camarones infectados con V. alginolyticus tratados con las fracciones timol (FT), fracción alta en carvacrol (FC) y enrofloxacina.
  • Se concluye, que la fracción alta en carvacrol de aceite esencial de orégano es una alternativa viable o un complemento a los antibióticos comerciales para el control de Vibrio spp., patógenos en camarones.

Orevitol M inhibe el desarrollo del ciclo biológico de la coccidia, actuando en los estadios finales de la esporogonia y estadio inicial de la merogonia, dificultando el ingreso del esporozoito al enterocito

LOS MECANISMOS DE ACCIÓN BACTERICIDA DE OREVITOL SE CONCENTRAN EN:

Romper la pared bacteriana: por ser un polifenol tiene un alto poder hidrofóbico y lipofílico principalmente por sus componentes principales carvacrol y timol.

Estos componentes pueden dañar la membrana celular de bacterias (Gram negativas y Gram positivas), ocasionando migración de concentración de iones de sodio y potasio a nivel intracelular y extracelular, lo cual permite también que se forman canales a través de membranas por la separación de la capa bifosfolipídica en cadenas de ácidos grasos.

Esta distorsión de la estructura física de membrana puede causar la expansión y desestabilización, incrementar la fluidez, provocando un aumento en la permeabilidad y causar la muerte celular de microorganismos.

El Orevitol M ha demostrado ser un pronutriente que tiene acción contra Salmonella Typhimurium y Escherichia coli. El CMI del Orevitol M frente a cepa ATCC 14028 de Salmonella typhimurium y cepa ATCC 8739 de Escherichia coli fue de 50 ug/mL AEO, mientras que el CMB del Orevitol M frente a estas mismas cepas fue de 93.75 ug/mL de AEO.

A continuación, mostramos algunos resultados de estudios realizados en gallinas de postura y pollo de engorde:

GALLINAS DE POSTURA COMERCIAL

OBJETIVO:

“Determinar el efecto del Orevitol M en la dieta sobre la calidad de huevo y respuesta productiva de gallinas de postura comercial”.

LUGAR: Chincha alta (zona productora de huevos)

MATERIALES Y MÉTODOS:

Edad de lote: 50 semanas

Tiempo del estudio: 8 semanas

Tratamientos dietarios: T1: sin suplementación de AEO®

T2: con AEO (125 ppm Orevitol M)

RESULTADO:

CONCLUSIONES

La suplementación de Orevitol M en la dieta aumentó significativamente (P<0.05) la producción de huevos totales, porcentaje de huevos doble yema y porcentaje de huevos comerciales (porcentaje de los huevos totales producidos) de gallinas de postura.

La suplementación de Orevitol M en la dieta disminuyó significativamente (P<0.05) el porcentaje de huevos blancos, porcentaje de cáscara rota de huevos y porcentaje de mortalidad de gallinas de postura

La suplementación de Orevitol M en la dieta aumentó significativamente (P0.05) el peso de huevo, color de cáscara de huevo, porcentaje de cáscara, altura de albumen, altura de yema, diámetro de yema, índice de yema, unidad Haugh y pigmentación de yema de huevo de gallinas de postura

POLLO DE ENGORDE

OBJETIVO:

“Evaluar el efecto del OREVITOL-M como promotor de crecimiento y anticoccidial sobre los parámetros productivos en el pollo de engorde desafiados con coccidia”.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se utilizó un Diseño Completo al Azar (DCA), con tres tratamientos y 8 repeticiones cada uno, totalizando 24 unidades experimentales y 20 pollos Cobb por unidad.

Tiempo de estudio: 6 semanas

Tratamientos dietarios:

Tratamiento 1: Dieta basal con promotor de crecimiento y anticoccidial y sin desafío de inoculación de oocistos de coccidia.

Tratamiento 2: Dieta basal con Orevitol M, sin promotor de crecimiento y sin anticoccidial y con desafío de inoculación de oocistos de coccidia.

Tratamiento 3: Dieta basal con anticoccidial, promotor de crecimiento antibiótico y con desafío de inoculación de oocistos de coccidia.

RESULTADO

CONCLUSIONES

Entre los grupos desafiados con la inoculación de oocistos de coccidia (Tratamiento 2 y 3), el comportamiento productivo no tuvo diferencias significativas; es decir Orevitol M tiene una actividad antimicrobial y se corrobora su efecto en el control de desafíos de coccidia.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo