12 Nov 2020

Optimizar la planta de procesamiento con innovación y motivación: Eduardo Cervantes

EDUARDO CERVANTES

En la Entrevista de aviNews con Eduardo Cervantes López, experto en procesamiento de aves, resaltó que en el faenamiento avícola es vital poner atención en los micro-detalles en la planta de procesamiento, siendo esta la última etapa del proceso un momento clave. Dado a que en este punto se puede perder toda la inversión realizada durante las otras etapas previas de la cadena.

 

En relación a los desafíos del procesamiento avícola, Eduardo Cervantes indicó que, en este momento, “Estamos en una época diferente, lo veo como una gran oportunidad de superar los rendimientos y disminuir más los decomisos, porque esto nos ha hecho reflexionar más integralmente de cómo hacer las cosas mejor a un bajo costo”.

Por otra parte, enfatizó que el contexto actual desafía nuestra creatividad, indicando que este pensamiento lo soporta Albert Einstein “En épocas de crisis, la imaginación supera el conocimiento”.

Desde punto de vista del campo práctico, explicó que esto significa que las compañías que cuentan con profesionales brillantes tienen que mantener en todo momento un ambiente adecuado, donde permanentemente se ponga énfasis en crear el hábito para estar pendiente de las grandes oportunidades de mejoramiento tanto en la planta de procesamiento como a fuera de ésta –como por ejemplo en los supermercados que los colaboradores de la compañía observen la calidad de los productos propios como los de la competencia.

Es más, destacó que mientras ese interés se fomente y sea una cultura sostenible, entonces siempre se van a estar mejorando los índices de rendimiento integralmente hablando. En la medida en que el personal vaya viendo estos resultados, se va a obtener auto-motivación porque es una forma de que la empresa demuestra confianza y encomienda nuevas labores.

En este punto Eduardo Cervantes aseveró que lo importante es que el personal de la planta de procesamiento esté motivado. Asimismo, recordó que cada persona es distinta y, por lo tanto, hay que encontrar la forma personalizada de dirigirse a cada uno de ellos de tal forma que se pueda captar su atención.

Por otro lado, comentó que cuando se trata de contratación es uno de los retos más grandes que tienen las compañías, dado a que existe doble expectativa tanto del que contrata como del postulante, si las expectativas de ambos se sincronizan, el proyecto es exitoso. Por eso, al administrar las compañías, aconsejó que en todo momento se debe considerar un goteo de incentivo de motivación, porque esa es la que va recuperando la confianza cuando el personal cumple con los objetivos que se les ha otorgado. Pero, explicó que existe un factor que gravita alrededor de esto que es la zona de confort, en la entrevista explicó cómo enfrentar esta situación y pasar a una zona de aprendizaje, donde la responsabilidad de las empresas es lograr que la gente no se desmotive. Las empresas deben crear un sitio LET, “Lugares Entusiastas para Trabajar”, un lugar donde la gente se sienta cómoda, si esto se produce: la gente supera las expectativas.

En esta oportunidad, durante la entrevista, el reconocido experto en procesamiento de aves se refirió específicamente a cómo motivar al profesional, micro-detalles, chiller, vigilantes y policías digitales en las plantas de procesamiento.

En relación al Covid-19, Eduardo Cervantes López señaló “El Covid nos ha planteado nuevos retos, ser muchos más eficientes, para que en las plantas de procesamiento no seamos victimas del Covid-19, creando una adecuada infraestructura”.

En este punto, indicó que no hay nada más costoso que la ignorancia. Por lo cual, explicó detalladamente cómo enfrentar el Covid-19 en las plantas de faenamiento: a fin de obtener mayor eficiencia en este momento.

 

Para revisar la entrevista completa y todos los detalles, haga clic en el siguiente vídeo

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV