08 Oct 2021

Optimizando el coste, el rendimiento productivo y la absorción de nutrientes en pollos broiler en condiciones de Brasil

get_the_title



Diamond V

Brasil es el líder en la producción de piensos en América Latina y el tercer productor de piensos a nivel mundial. Su producción anual de pollo está en torno a 14 millones de toneladas, lo que hace de Brasil un líder mundial indiscutible en la industria mundial de avicultura de carne.

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN

Durante los últimos meses de 2020 y todo 2021, hasta el presente, los precios de las materias primas para piensos han aumentado a niveles históricos, lo que ha tenido un impacto muy significativo en los costos de alimentación y la rentabilidad de las explotaciones avícolas en todo el mundo.

Así mismo, la adición de LYSOFORTE a piensos de pollos de engorde también ha demostrado mejorar la digestibilidad de la proteína y del extracto etéreo (Papadopoulos et al., 2018), mejorando así la energía metabolizable de las dietas.

Para confirmar estos resultados en condiciones de alto rendimiento productivo, se realizaron dos ensayos en la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

Se evaluaron los efectos de la adición de LYSOFORTE EXTEND dry a dietas conteniendo dos fuentes diferentes de grasa y con dos matrices nutricionales diferentes aplicadas en reformulación sobre los resultados productivos, la digestibilidad de los nutrientes y las características de la canal de pollos de engorde.

  • En el experimento 1, se usaron 392 pollos alojados en batería que se distribuyeron aleatoriamente en 8 tratamientos y 7 repeticiones de 7 pollos cada una. En este ensayo se evaluaron los resultados productivos de 1 a 21 días y se determinó la digestibilidad a los 21 días.
  • En el experimento 2, se usaron 1400 pollos alojados en corrales en suelo que se asignaron a los mismos 8 tratamientos, con 7 repeticiones de 25 pollos cada una. Este ensayó evaluó los resultados productivos de 0 a 42 días y el rendimiento de canal y la deposición de grasa abdominal a 43 días. Las dietas utilizadas fueron en base a maíz, harina de soja y aceite de soja formuladas según los estándares típicos de la industria en Brasil.

La tabla 1 muestra el diseño experimental:

 

RESULTADOS EXPERIMENTO 1

Los resultados más relevantes del experimento 1 se reflejan en los gráficos 1 y 2. Los pollos de los tratamientos que recibieron dietas suplementadas con LYSOFORTE EXTEND obtuvieron los mejores resultados de digestibilidad de materia seca, extracto etéreo y proteína.

 

Otras publicaciones de interés:

Granos: el nuevo oro de la nutrición

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo