23 Nov 2020

Optimización sostenible del coste de alimentación en tiempos difíciles y de incertidumbre

get_the_title



Diamond V

El pienso representa el mayor coste en la producción avícola. Por lo tanto, identificar estrategias efectivas para optimizar su coste, mientras se mantiene la mayor eficiencia posible, es esencial para garantizar la rentabilidad del productor de pienso y el granjero.

El progreso científico en la mejora de la utilización de la energía y los nutrientes de la dieta ha permitido a los nutricionistas optimizar sus fórmulas de pienso de la forma más eficiente a un coste justificable.

Para lograr dichos objetivos, entre otros enfoques, como la inclusión de enzimas, el uso de mejoradores de la absorción de nutrientes basados en lisolecitinas ha ganado atención tanto académica como comercial.

 

¿REDUCCIÓN DE COSTES SIN COMPROMETER LA RENTABILIDAD?

LYSOFORTE® EXTEND (LEX) es un mejorador de la absorción único, disponible en sólido y líquido, que combina los beneficios de 3 ingredientes activos en una proporción sinérgica específica.

Los lisofosfolípidos se combinan con moléculas digestivas esenciales, como monoglicéridos y emulsionantes, para controlar el coste de alimentación y aumentar la rentabilidad de la producción en pollo broiler.

Existen dos estrategias para implementar LEX en el pienso:

  • Se ha demostrado que el uso de LEX a mayores sobre una dieta estándar para pollos de engorde aumenta la ganacia de peso y mejora el índice de conversión. Siendo esto particularmente importante en el período de iniciación, donde el tracto gastrointestinal aún se está desarrollando y la secreción de enzimas y sales biliares aún no ha alcanzado su nivel máximo de contribución para optimizar la digestión y absorción de nutrientes esenciales.

  • En una estrategia de reformulación, LEX permite reducir el contenido de proteína bruta y de energía de la dieta estándar, reduciendo costes y manteniendo el rendimiento productivo de las aves.

En tiempos de incertidumbre y económicamente desafiantes, como el actual , LYSOFORTE EXTEND puede jugar un papel aún más importante en la optimización del delicado equilibrio entre el rendimiento animal y los costos de alimentación.

Por lo tanto, para aprovechar al máximo su beneficio económico, se recomienda usar LYSOFORTE EXTEND en las primeras etapas de la vida de los pollitos mediante una aplicación a mayores, seguida de una estrategia de reformulación en la fase de crecimiento y finalización.

Este programa combina lo mejor de ambas estrategias, ya que asegura un óptimo crecimiento del pollito en la fase de iniciación, reduciendo los costos de alimentación en el período de engorde y contribuyendo finalmente a lograr los mejores resultados productivos.

La aplicación flexible de LYSOFORTE EXTEND, disponible tanto en forma sólida como líquida, permite un enfoque personalizado adecuado para cada fábrica de pienso.

 

DISEÑAR UN PIENSO DE NUTRICIONALMENTE MAYOR VALOR AÑADIDO

Para demostrar esta premisa, se llevó a cabo una prueba en pollos de engorde en la granja de investigación de un gran productor de piensos en Polonia.

Se evaluó el efecto de LEX sobre el rendimiento productivo de las aves y sus implicaciones sobre el beneficio económico.

Para ello, se suministró primero una dieta de iniciación estándar suplementada con LEX a mayores, seguida de la provisión de una dieta de crecimiento y finalización suplementadas con LEX y reformuladas reduciendo la energía metabolizable (EM) y la proteína bruta (PB).

Se seleccionaron un total de 200 pollitos Ross 308 sanos de un día de edad de un lote comercial de ~ 20.000 y se asignaron al azar a 2 grupos con un programa de alimentación de cuatro fases (Tabla 1).

Tabla 1: Descripción de los tratamientos experimentales.

  • Se utilizaron 20 corrales (réplicas) dentro de una nave comercial estándar de pollos de engorde.

  • Cada tratamiento se repitió 10 veces y 10 pollos de engorde alojados juntos formaron la unidad experimental.

  • La densidad fue de 11,43 pollitos/m2.

El resto de la nave se llenó con 9000 pollos del mismo lote con el fin de asegurar condiciones de producción comerciales. Las aves se alimentaron con una dieta a base de maíz y soja (harina, full-fat) con aceite de soja.

Se utilizó un plan de alimentación de cuatro fases:

  • dieta de iniciación de 0 a 10 días (migaja),

  • dieta de crecimiento I de 10 a 21 días (gránulo),

  • crecimiento II de 21 a 35 días (gránulo) y

  • dieta de finalización de 35 a 40 días (gránulo).

El perfil nutricional aproximado de las dietas se muestra en la Tabla 2.

 

MEJOR RENDIMIENTO EN TODAS LAS ETAPAS

La suplementación a mayores de LEX en la dieta de inicio resultó en un crecimiento y consumo de alimento significativamente mayores durante los primeros 10 días de vida (p <0,05).

El índice de conversión en este período mejoró numéricamente para los pollos alimentados con dietas suplementadas con LEX (Gráfico 1, Tabla 3).

Gráfico 1: El uso de un mejorador de la absorción de nutrientes en las dietas de inicio (1-10d) estimula el crecimiento de los pollitos jóvenes.

Estos resultados demuestran que en los animales jóvenes el uso de un mejorador de la absorción de nutrientes promueve la ingesta de alimento, lo que apoya un crecimiento inicial más rápido que contribuirá a mayores beneficios en su desempeño productivo futuro.

La suplementación de LYSOFORTE EXTEND líquido a una dosis de 350 g/t de alimento en las dietas de crecimiento y finalización reformuladas no resultó en diferencias significativas de consumo de pienso, de ganancia, de índice de conversión y de mortalidad de los pollos al sacrificio en comparación con los pollos alimentados con dietas control no suplementadas.

El Factor Europeo de Eficiencia de Producción fue superior a 400 en ambos tratamientos. (Gráfico 2, Tabla 3).

Gráfico 2: Las aves alcanzan un mayor peso (numéricamente) en el momento del sacrificio con las dietas reformuladas y suplementadas con LEX.

Tabla 3: El uso de un mejorador de la absorción de nutrientes en una dieta de pollos de engorde asegura un factor de eficiencia de la producción óptimo.

 

*Valores significativamente distintos (P<0,05).

 

MEJOR RENDIMIENTO, MENOS COSTOS, MAYOR RENTABILIDAD

Aumentar el rendimiento productivo de los pollos de engorde es una parte clave de este enfoque nutricional único; sin embargo, el verdadero valor del mismo radica en una reducción significativa del coste total de alimentación de 9 €/t en comparación con la dieta control estándar (Gráfico 3).

Gráfico 3: La aplicación de LEX permitió ahorrar más del 3% en el coste de alimentación durante todo el período de prueba (0-10 días, corregido por consumo de alimento).

Basado en un análisis económico completo, utilizando los datos de rendimiento productivo, la media ponderada del coste del pienso (corregida por consumo), y los precios promedio de pienso del mercado europeo y el precio del peso vivo de los pollos de engorde en el momento de la prueba, se obtuvo un aumento de más del 5% de ingresos netos por ave en comparación con las aves no suplementadas (Tabla 4, Gráfico 4).

Tabla 4: Un perfil económico más favorable con LYSOFORTE® EXTEND.

Gráfico 4: LEX mejora el beneficio neto por ave en comparación con las aves no suplementadas.

Esta prueba de investigación comercial valida la implementación de una estrategia nutricional con LYSOFORTE® EXTEND para apoyar una mejor digestión y absorción de los nutrientes de las dietas de pollos de engorde. Permite reducir el costo de alimentación manteniendo altos estándares de rendimiento, contribuyendo así a una mayor rentabilidad de producción, especialmente relevante ante los enormes desafíos actuales de la industria.

Para obtener más detalles sobre esta investigación o más información sobre LYSOFORTE® EXTEND, comuníquese con David González Sánchez, Sr. Technical Service Manager Monogastric Nutrition KEMIN KAE: David.GonzalezSanchez@kemin.com



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Felipe Lino Kroetz Neto

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.