06 Jun 2019

Operativo de control a carne de pollo: Protege sanidad avícola en Bolivia

Operativo de control a carne de pollo: Protege sanidad avícola en Bolivia


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Bolivia se está llevando a cabo un operativo de control a la carne de pollo con el objetivo de salvaguardar la sanidad avícola de este país. Para lo cual, se está cotejando que los vehículos que transportan las aves cuenten con la autorización sanitaria, verificación de origen y guías de traslado correspondiente.

En este operativo participan técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, que están intensificando los operativos de control en mercados del municipio de Yacuiba en el departamento de Tarija, con el fin de controlar el comercio de la carne de pollo.

Operativo de control a carne de pollo: Protege sanidad avícola en Bolivia

Fuente: MDRyT-SENASAG

 

La Jefa departamental del SENASAG en Tarija, Fátima Pacheco, comunicó que el operativo se efectuó bajo el cumplimiento al instructivo 109/2019 y además con el cumplimiento de normativa sanitaria, autorización sanitaria de vehículos que transportan carnes y la verificación de origen y guías de traslado de carnes.

Asimismo, puntualizó que, durante este operativo, no fue decomisado ningún producto. No obstante, el servicio sanitario intensificará los operativos de control en los diferentes mercados.

Con anterioridad, el 21 de mayo de 2019, el SENASAG comunico que se había realizado un operativo, donde fueron interceptados cinco camiones que transportaban pollos, en Villa Montes capital de la Tercera Sección Municipal de la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija, Bolivia

La responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, en Tarija, Denise Loayza, detalló que tres camiones con 800 pollos y dos camiones con 450 pollos aproximadamente, fueron los que se lograron detener.

Además, En dicha oportunidad, Denise Loayza indicó que se realizó el seguimiento correspondiente con el encargado de mataderos, desde Yacuiba hasta Villa Montes, además de cruzar información, se detuvo a cinco camiones que transportaban pollos de dudosa procedencia. Asimismo, aclaró que En anteriores denuncias, ya nos han advertido que estas aves no eran de procedencia nacional, entonces ante esa susceptibilidad se realizó este operativo.

La autoridad sanitaria señaló que las aves fueron retenidas en un predio autorizado y controlado por el SENASAG, y se está a la espera de documentos que avalen su circulación por territorio nacional. De lo contrario, sino se presenta esta documentación, se procederá a su decomiso y posterior sacrificio y destrucción.

Para concluir, la responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Denise Loayza, señaló que “El SENASAG trabaja para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo de la población”

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo