AUTOR

Pedro Gil Sevillano

Diamond V

El hígado es un órgano esencial para mejorar la rentabilidad en la producción de carne y calidad de huevo. Además, como está en constante contacto con sustancias y microorganismos que afectan a su funcionamiento es vital utilizar ingredientes de calidad en las raciones de las aves.

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL HÍGADO DE LAS AVES DE CORRAL

(Nancy Yang, mayo 2020)

El hígado de las aves de corral es un órgano grande, que representa el 2% del peso corporal. Es un órgano clave para la producción de carne y huevos. Se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal formado por 2 partes:

  • La derecha es más grande que la izquierda con una vesícula debajo y dos conductos biliares.
  • El izquierdo desemboca directamente en el duodeno y el derecho pasa primero por la vesícula biliar antes de desembocar en el duodeno.

En aves recién nacidas es de color amarillo en sus primeros siete días, debido a la absorción en el embrión de la yema.

En las aves adultas su color es rojo oscuro o parduzco y su consistencia elástica.

 

Hoy en día un exceso por nutrición, factores tóxicos y determinados agentes patógenos, conllevan a padecer problemas hepáticos y diferentes enfermedades.

El hígado es considerado la fábrica bioquímica más importante del cuerpo. Su estructura histológica es diferente a la de otros animales.

  • Las células madre tienen forma de acino, siendo una unidad que contiene un pequeño espacio porta en el centro y vénulas hepáticas terminales en la periferia.
  • El hígado es un órgano endocrino secretor de bilis y órgano inmune con las células de Kupffer, que son macrófagos ubicados en los espacios sinusoidales y la principal herramienta del ave para eliminar patógenos.
  • También dispone de folículos linfoides, pero no ganglios linfáticos y es el objetivo de muchos microorganismos y venenos patógenos que producen muchos tipos de lesiones

Funciones

El hígado ejerce funciones esenciales para el organismo como la síntesis de componentes básicos del músculo y huevo.

  • Función depurativa

Es la primera línea de defensa frente a las infecciones y metaboliza numerosos tóxicos antes de eliminarlos, tanto productos procedentes del exterior (bacterias patógenas y fármacos coccidiostáticos o antibióticos), moléculas y células del propio organismo como pueden ser células sanguíneas envejecidas o el amoníaco.

El hígado está en constante contacto con sustancias tóxicas y puede ser dañado por tóxicos de microorganismos por lo que puede afectar a su funcionamiento.

  • Síntesis y metabolismo

De glúcidos, lípidos y proteínas, factores de coagulación y la producción de bilis para la digestión de alimentos y la producción de músculo y efectos inmunes.

Metabolismo de grasas y proteínas como principales componentes de yema y clara para una buena calidad interna del huevo y viabilidad de los pollitos. Producción de bilis (digestión), almacenamiento y movilización de triglicéridos, formación de lipoproteínas, fosfolípidos y colesterol.

Metabolismo de carbohidratos para el mantenimiento de la concentración de glucosa en sangre necesario en la síntesis de glucógeno y en funciones de gluconeogénesis y glucogenólisis.

Metabolismo proteico como función de desaminación del ácido úrico y síntesis de proteínas plasmáticas (albúmina, fibrinógeno, protombina, proteínas de transporte)

Metabolismo mineral, almacenamiento de minerales (Fe, Cu)

Metabolismo de vitaminas interviene en la absorción de vitaminas liposolubles, así como, en la síntesis e hidroxilación de la vitamina D

  • Función de almacenamiento de vitaminas liposoluble

(A, D, E, K) y de glucógeno para la conversión en energía.

Enfermedades hepáticas

Hay 3 enfermedades hepáticas difíciles de diagnosticar:

1/ Hepatitis por cuerpos de inclusión: inflamación metamórfica hemorrágica causada por serotipos de adenovirus del grupo I en pollos de 3 a 15 semanas. Su transmisión es vertical a partid de los huevos u horizontal. Cursa con una mortalidad del 10 al 30%.

Foto 1 . Hepatitis por cuerpos de inclusión (Avezoca 2019)

2 / Hepatitis viral tipo E: con hígado y bazo grandes que afecta al pollo blanco y a la ponedora marrón en épocas de verano y otoño con descenso pronunciado de la producción. Su apariencia es marmórea con petequias y focos necróticos. Mortalidad +/- 1%.

Foto 2.Hepatitis viral

3/ Enteritis ulcerosa causada por Clostridium coli que cursa con hepatomegalia y manchas necróticas de color blanco amarillento

Foto 3 . Enteritis necrótica ulcerativa pollo (Avezoca 2019)

Esteatosis hepática

Fotos 4, 5 y 6. Síndrome de hígado graso hemorrágico (FLHS), caso leve, moderado y caso extremo.

Enfermedad nutricional, también denominada hígado graso, por acumulación de lípidos.

Signos clínicos:

  • Sobrepeso
  • Crestas y barbillas pálidas
  • Disminución de producción y ligero incremento de la mortalidad
  • Hepatomegalia, cambios en la coloración (amarillento) y consistencia friable
  • Hemorragias, desde petequias a rotura de la cápsula
  • Exceso de grasa abdominal

Factores predisponentes

Balance hormonal:

Los niveles de estrógenos favorecen el depósito de grasa y la elaboración de yema de los folículos.

El medio ambiente:

Se presenta preferentemente en épocas calurosas (primavera/verano) y con un mal control de la temperatura de las naves (Lesson & Summers, 2001)

Por la alimentación:

  • Por un desbalance nutricional de la dieta, alto nivel en calorías y poco gasto energético
  • Si hay un consumo excesivo se debe ajustar la energía del alimento
  • Por deficiencia en factores lipotrópicos (colina, metionina, vitamina B12)
  • Por la presencia de micotoxinas como las aflatoxinas muy tóxicas y carcinogénicas que en nivel elevado causan daño hepático y acumulación de grasa (Coello et. al 2014)
  • Disminución de la síntesis de lipoproteínas esenciales para el transporte de lípidos a otros tejidos (Campadobal, 2011)
  • En función del peso y la edad del ave

Prevención

Conseguir un consumo de energía equilibrado sabiendo que las necesidades disminuyen con la edad.

  • En el Inicio de la producción es muy importante para alcanzar rápidamente el peso adulto.
  • En función del consumo se puede utilizar un pienso más alto en energía.
  • En la mitad y final del ciclo de puesta, cuyo objetivo es mantener un peso estable y evitar gallinas engrasadas ya que éstas necesitan un mayor mantenimiento y por tanto incrementan el coste.
  • Utilizar un pienso con menor nivel energético diluyendo la dieta adicionando fibra insoluble (harina de girasol, cascarilla de avena, salvado de trigo) con un efecto favorable sobre la viabilidad (valor de referencia 6%).
  • Fundamental controlar el balance energético en función del peso corporal y el consumo de pienso.

Fuente de energía

  • Utilizar aceites o grasas en sustitución de carbohidratos como fuente de energía
  • Preferentemente grasas insaturadas de origen vegetal: aceite de soja o girasol
  • Fijar en formulación un mínimo para aceite añadido (1,5%)
  • Empleo de lisolecitinas (lisofosfolípidos) con ventajas como potentes emulsionantes y acelerador de la absorción de nutrientes mediante la modulación de la permeabilidad de membrana
  • Empleo de bioemulsionantes nutricionales con actividad emulsificante y hepatoprotectora, efectos detoxicantes y diuréticos

Alimentación proteica  equilibrada

  • Ajustar la composición en P.B./ Aminoácidos y energía al consumo real observado en granja ya que son factores limitantes de la masa de huevo producida y el aumento de peso en función de la edad
  • Tener en cuenta la uniformidad del lote para trabajar con un margen de seguridad (+5% y 10%) en lotes menos uniformes para garantizar cubrir las necesidades de las mejoras en producción

Adición de agentes lipotrópicos

  • Uno de los más utilizados es la colina sintética o la colina natural ya que son baratas y efectivas, con efectos en crecimiento, regulación hepática y evita la deposición de grasa. Favorecen el metabolismo de los lípidos y la síntesis de los componentes de membrana y actúan como donantes de grupos metilo a través de su metabolito la betaína con importancia en las reacciones de desintoxicación
  • Dima White, Steve Leeson y Woo Kyun Kim (University of Georgia, marzo 2020) demostraron que un suplemento en base a plantas con colina natural y orgánica en forma conjugada (fosfatidilcolina) que puedan sustituir dosis de inclusión inferiores al cloruro de colina sintético, obtienen mayores beneficios en avicultura lo que resulta muy interesante desde el punto de vista nutricional y económico por su elevada biodisponibilidad
  • Las Vitaminas del tipo B1, B12, ácido fólico (B9), vitamina E y Se
  • La metionina como aminoácido esencial que inhibe la deposición de lípidos en el hígado y como donador de grupos metilo para la metilación, proceso importante en la neutralización de las toxinas (Obseid, 2013)

  • La carnitina que inhibe la lipogénesis

  • Y extractos de plantas medicinales y botánicos como la alcachofa (extracto de Cynara) y el cardo mariano que activan la producción y secreción de bilis (efectos colagogo y colerético) mejorando la función del hígado y de la vesícula biliar. También facilitan la digestión de sustancias grasas y tienen un efecto estimulante sobre la actividad pancreática mejorando la secreción de enzimas. Otra de sus funciones es como inductor de la motilidad intestinal contribuyendo a la mezcla de grasa ingerida con bilis y lipasa. Actúan a su vez como secuestrantes de micotoxinas

EFECTOS EN LAS AVES

En los pollos de engorde se produce una mejora de la ganancia media diaria y de los índices de conversión

En las gallinas ponedoras se consigue una mejora de la calidad externa e interna del huevo y una disminución de la esteatosis hepática

En gallinas reproductoras se mejora el índice de puesta y el porcentaje de nacimientos como consecuencia de la mayor calidad de pollito

Conclusiones

El hígado es un órgano esencial para mejorar la rentabilidad en la producción de carne y calidad de huevo

Está en constante contacto con sustancias y microorganismos que afectan a su funcionamiento

Es importante utilizar ingredientes de calidad y añadir antioxidantes y captadores de micotoxinas

Se deben administrar aditivos hepatoprotectores y moléculas de origen natural que estimulen y recuperen su funcionalidad

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo