13 Oct 2020

Nutrición funcional: la importancia de definir programas estratégicos para las aves

nutrición funcional Biorigin_01El tema de la reducción del uso de antibióticos se ha debatido ampliamente durante años en diferentes continentes. Por otra parte, la búsqueda de alternativas eficaces y la adopción de programas de salud integrales son constantes.

 

 

 

 

Biorigin_02

 

INTESTINO

Se sabe que el intestino es el órgano interno más grande y que tiene funciones de gran importancia para el desarrollo
y la protección de los animales.

nutrición funcional Bioirigin

nutrición funcional

El mantenimiento de una funcionalidad intestinal adecuada proporcionará condiciones apropiadas para un crecimiento saludable, ya:

  • que así se podrán llevar a cabo los procesos de digestión y absorción de nutrientes, además de

 

  • la defensa activa contra diversos desafíos de campo.

Por lo tanto, un intestino sano no es solamente un intestino libre de patógenos, sino un órgano capaz de ejercer sus diferentes funciones.

 

Biorigin_04
La microflora intestinal está compuesta por billones de microorganismos que habitan en el tracto intestinal, formando un ecosistema complejo que puede influir en el sistema inmunológico, tanto dentro como fuera del intestino.

 

 

 

nutrición funcional Biorigin_05

Cuando hay un desequilibrio microbiano entre la microflora benéfica y los posibles patógenos presentes en el intestino – desequilibrio este denominado disbiosis – se favorece el surgimiento de enfermedades.

Por consiguiente, la mera presencia del agente patógeno en el intestino no representa necesariamente el surgimiento de una enfermedad, pero el  desequilibrio de la microflora y el deterioro de las funciones intestinales contribuyen decisivamente al inicio de las enfermedades, seguidas de todas las consecuencias negativas para la función y la estructura intestinal, así como el rendimiento animal.

nutrición funcional Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

La nutrición funcional gana cada vez más importancia en los sistemas de producción animal, y entre las alternativas disponibles los prebióticos se consideran una herramienta excelente, ya que su mecanismo de acción resulta en diferentes beneficios para la funcionalidad intestinal y el fortalecimiento de las defensas intestinales y sistémicas.

Biorigin nutricion funcionalConociendo el mecanismo de acción de los diferentes derivados de la levadura, es posible definir un programa estratégico muy efectivo que ayudará:

  • a reducir el uso de antibióticos y, como consecuencia, evitará la resistencia bacteriana;
  • actuará fuertemente en las defensas naturales, la función intestinal;
  • contribuirá a mejorar la salud y el rendimiento de los animales sin pérdidas económicas para el productor.

 

nutrición funcional Biorigin

PROGRAMA NUTRICIONAL

Un programa nutricional estratégico muy interesante que se propone aquí contempla la asociación de dos derivados de la levadura Saccharomyces cerevisiae: MOS y ß-glucano – acción intestinal y sistémica.

Biorigin

nutrición funcional

El mecanismo de acción del MOS (oligosacários del manano) aporta varios beneficios a la salud y funcionalidad intestinal.

Es capaz de aglutinar bacterias gram negativas que contienen fimbrias tipo I, como Salmonella spp. y Escherichia coli, evitando así la adhesión de patógenos a la mucosa intestinal y el consiguiente daño por infección.

 

Biorigin nutricion funcional

Además, actúa sobre la proliferación de bacterias benéficas que fermentan MOS para su nutrición y multiplicación, y en este proceso producen ácidos grasos volátiles de cadena corta y reducen el pH del ambiente intestinal, lo que resulta en la disponibilidad de energía para los enterocitos y la formación de un ambiente desfavorable para el crecimiento de ciertos patógenos.

Favorecer la síntesis de células responsables de la secreción de mucina, que actúa como la primera línea de defensa contra las bacterias patógenas, ayudando a combatir las infecciones. Por lo tanto, está comprobado que MOS actúa fuertemente en la modulación de la microbiota intestinal, reduciendo las bacterias patógenas y favoreciendo la multiplicación de las benéficas.

También existe la interferencia de MOS en la funcionalidad intestinal, ya que varios estudios han demostrado mayores vellosidades intestinales en animales suplementados con MOS. Estos animales tienen una mayor capacidad de digestión y absorción de alimentos, lo que contribuye a su salud y desarrollo.

Además, hay pruebas de que el MOS mejora las defensas intestinales locales, porque en el intestino hay una variedad de macrófagos en el tejido linfoide local, que son capaces de reconocer los patógenos y desencadenar una respuesta inmunológica que fortalecerá las defensas de los animales.

nutricion funcional BioriginEl ß-glucano es un componente de la pared de la levadura y pertenece a una clase de sustancias conocidas como modificadores de la respuesta biológica, porque alteran la respuesta en el huésped estimulando el sistema inmunológico, activando la respuesta inmunológica por medio del sistema del complemento, directamente o con la ayuda de anticuerpos, y producen factores quimiotácticos que inducen la migración de los leucocitos al lugar de la infección.

Esta capacidad de activar los mecanismos de defensa del huésped, mejorar la respuesta a las vacunas y otros efectos como el antitumoral, antiinflamatorio, antimutagénico, hipocolesterolémico, hipoglucémico y de protección contra las infecciones, ha sido ampliamente comprobada.

Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN Y LA DEFENSA INTESTINAL

 

Considerando las características de estos componentes de la pared de la levadura, Biorigin propone el programa para aves que asocia el uso estratégico de MacroGard con ActiveMos, con el objetivo de fortalecer las defensas y la funcionalidad intestinal.

 

Biorigin nutricion funcional

nutrición funcional

Biorigin Macrogard

MacroGard es un producto que contiene 1,3/ 1,6 beta-glucanos altamente purificados, derivados de la pared de una cepa especializada de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

Su proceso específico de producción garantiza el mantenimiento de la estructura original del beta-glucano, un factor de extrema importancia en el reconocimiento de MacroGard por el sistema inmunológico.

MacroGard ha demostrado su acción en el fortalecimiento de las defensas sistémicas naturales de las aves y en la mejora de la respuesta a las vacunas.

 

Biorigin Active MOS

ActiveMOS, rico en oligosacáridos de manano, se deriva de un proceso de producción de fermentación primaria, cuya especificidad es la producción de células con mayor disponibilidad de compuestos de la pared celular y mayor funcionalidad.

La suplementación estratégica de la dieta de las aves con MacroGard:

Biorigin
se indica en el período de producción inicial (por ejemplo, el alimento de inicio de pollos de engorde),

 

en los períodos anteriores a la vacunación;

 

 

Bioriginy en los períodos que representan un gran desafío, como en el pico de la producción, los manejos estresantes, la post muda forzada, entre otros.

ActiveMOS puede suministrarse continuamente en la dieta de los pollos de engorde, ponedoras y reproductoras. Los estudios demuestran la acción eficaz:

en la modulación de la microbiota intestinal;

en la mejora de las defensas intestinales;

en la aglutinación de bacterias de gran importancia en la producción (E. coli y Salmonella);

en la sinergia con los antimicrobianos gram positivos (reducción de Clostridium perfringens).

 

Consulte a Biorigin y conozca los detalles de los programas propuestos que se centran en mejorar los resultados de la producción, reducir el uso de antibióticos, aumentar el bienestar animal y la rentabilidad del productor.

 

Biorigin

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube