02 May 2018

Nutriad, Micotoxinas: riesgo invisible, impacto impredecible

nutriad micotoxinas
get_the_title
  • Nutriad de México
    Mocuzari # 2015, Fracc. Laboratorio CFE Irapuato, Guanajuato 36630
    México
  • +52 46 2693 0328
  • nutriad.com/es/



Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Las micotoxinas son producidas por hongos toxicogénicos y pueden contaminar los piensos en diferentes etapas de la producción y el procesamiento, desde el cultivo hasta el transporte y almacenamiento. En general, las micotoxinas son muy resistentes y esto les permite subsistir en los piensos incluso después de que se hayan eliminado los hongos en el procesamiento.

Riesgo invisible, impacto impredecible

Los signos clínicos del envenenamiento por micotoxinas se denominan micotoxicosis y predominan en determinados órganos, como el hígado, los riñones, el epitelio y el sistema nervioso central, según el tipo de toxina.

Lamentablemente, la mayoría de los efectos negativos de las micotoxinas en la producción moderna de aves de corral se encuentran en un nivel asintomático, de modo que el diagnóstico resulta extremadamente difícil de definir, si es que se puede definir. Además, es frecuente que se presenten dos o más micotoxinas al mismo tiempo y esto potencia sus efectos tóxicos en los animales vulnerables.

El poder de la bioinactivación natural

La bioinactivación natural de las micotoxinas generalmente tiene lugar en el tracto gastrointestinal y en el hígado, y es resultado de la acción de la microflora gastrointestinal y las enzimas del tejido. En general, los efectos negativos de una micotoxina en el cuerpo de un animal dependen de su grado y su ritmo de absorción en el tracto gastrointestinal, su distribución, su unión o ubicación en los tejidos, su biodegradación y sus procesos de excreción.

La bioinactivación natural es una compleja mezcla de diferentes procesos que pueden ocurrir simultáneamente para proporcionar una defensa contra una variedad de micotoxinas.

En el tracto gastrointestinal, las bacterias de origen natural, las levaduras y los protozoos tienen la habilidad de bioinactivar las micotoxinas de la familia de los tricotecenos en metabolitos no tóxicos o menos tóxicos. La bioinactivación también se produce con otros tipos de micotoxinas cuando estas se absorben en la superficie de bacterias probióticas.

En las aves de corral, la toxina T-2 se metaboliza y se elimina normalmente después de la ingestión. Este proceso tiene lugar en el buche, el intestino delgado y el hígado, donde la hidrólisis, la hidroxilación, la desepoxidación y la conjugación producen más de 20 metabolitos diferentes. Los metabolitos típicos de la toxina T-2 suelen ser la toxina HT-2 y la toxina de-epoxi HT-2.

Inactivación de micotoxinas: no es un gasto, sino una inversión

Los aditivos de piensos con efectos antimicotóxicos selectivos que se activan directamente en el organismo de los animales pueden considerarse la solución óptima para la micotoxicosis en las aves de corral.

Dichos aditivos se caracterizan por las siguientes propiedades:

  • rápida unión de las micotoxinas adsorbibles
  • estabilidad en diferentes niveles de pH,
  • termoestabilidad en condiciones de granulado y extrusión, sin actividad de unión con vitaminas, micro y macronutrientes
  • eficacia en concentraciones bajas en los piensos. Ya que los desactivadores de las micotoxinas individuales tienen sus propias fortalezas y debilidades, una estrategia de combinación de compuestos con diferentes modos de acción cada vez es más común y ampliamente aceptada como solución eficaz.

Eficacia comprobada: la clave del éxito

Se sabe que la toxina T-2 pertenece a la familia de las micotoxinas que no se unen fácilmente a los aglutinantes orgánicos o inorgánicos, y, debido a esto, deben implementarse otras estrategias para desactivar estas micotoxinas que son especialmente perjudiciales para las aves de corral. Una opción es reforzar los sistemas de bioactivación natural de las aves in vivo.

El objetivo del experimento era evaluar la eficacia de un producto de desactivación de micotoxinas (UNIKE® Plus) en la reducción de los efectos tóxicos de la toxina T-2, la ocratoxina A (OTA) y las fumonisinas (FUM) agregadas a la dieta de los pollos de engorde. Se asignaron 114 pollos de engorde Cobb Avian 48 cruzados a tres grupos de prueba con 38 aves en cada grupo (Tabla 1).

Tabla 1: Diseño experimental

Grupos

Tratamientos
1. Control Dieta contaminada (dieta inicial + combinación de micotoxinas: micotoxina Т-2 en una proporción de 0,41 mg/kg, ОТА en una proporción de 0,16 mg/kg y FUM en una proporción de 12,7 mg/kg)
2. Grupo de prueba 1Dieta contaminada + 0,5 kg/t de UNIKE® Plus
3. Grupo de prueba 2

Dieta contaminada + 1,0 kg/t de UNIKE® Plus

 

Resultados

  • Los piensos contaminados con micotoxinas (toxina T-2, OTA y FUM) presentaron una reducción de la digestibilidad y del uso de nutrientes alimenticios, y tuvieron como resultado un menor rendimiento de los animales seguido por una mayor tasa de mortalidad de las aves (Tabla 2).
  • La inclusión del producto de desactivación de micotoxinas en los piensos contaminados con micotoxinas

(figuras 1 a 3):

– Redujo la tasa de mortalidad de las aves en comparación con el grupo de control.

– Aumentó la ingestión diaria de piensos.

– Incrementó el aumento de peso diario.

– Mejoró el FCR.

Tabla 2: Digestibilidad y uso de nutrientes alimenticios combinados en pollos de engorde.

Parámetro

ControlGrupo de prueba 1Grupo de prueba 2
Porcentaje de materia seca62,4 ±2,1a66,7 ±1,4b69,2 ±0,9b
Porcentaje de proteína cruda84,5 ±2,0a85,3 ±1,2b86,1 ±0,5b
Porcentaje de grasa cruda77,3 ±1,778,4 ±0,480,6 ±0,7
Porcentaje de fibra cruda16,3 ±0,8a16,3 ±1,7a17,8 ±0,3b
Porcentaje de energía en bruto (Q)62,1 ±0,7a62,6 ±0,6a65,9 ±1,3b

Los distintos superíndices que se colocan por encima de la fila implican diferencias significativas en términos estadísticos (p < 0,05).

 

 

 

 

Figura 1: Tasa de mortalidad después de 35 días

 

 

 

 

Figura 2: FCR después de 35

 

 

 

 

Figura 3: Peso final después de 35 días

 

 

 

 

 

 

Conclusión

El análisis de los datos obtenidos en el experimento (la digestibilidad de los nutrientes, el peso vivo y el FCR) confirmaron que la inclusión de UNIKE® Plus en los piensos contaminados redujo los efectos negativos de las micotoxinas presentes, lo que generó que la productividad relativa de los pollos de engorde en los grupos de prueba supere a la del grupo de control.

El uso más eficaz de los nutrientes y las mejores tasas de crecimiento también generaron ahorros adicionales en los piensos de las aves alimentadas con la dieta que contenía el producto de desactivación de micotoxinas. Los resultados de este estudio indican que la neutralización continua, específica y eficaz, y el control de las micotoxinas brindan una oportunidad para mejorar significativamente la salud de los animales, el rendimiento, la productividad y las ganancias.

La mejor forma de controlar en la práctica los niveles de micotoxinas es utilizar kits de pruebas rápidas para el análisis de las micotoxinas en la materia prima que aún no se almacena en los silos. Existen distintos kits de pruebas rápidas validados para las diferentes micotoxinas y distintos artículos que ofrecen una forma muy rápida y eficaz para analizar la materia prima antes de que ingrese en las plantas de alimentos.

Una vez que se conocen los niveles, cada planta de alimentos puede estimar la calidad de su materia prima según la contaminación con micotoxinas y puede aplicar más precisa y eficazmente (por ajuste de dosis) los aditivos de piensos durante la producción de los piensos.

Otra estrategia para la gestión de riesgos de las micotoxinas es evaluar la presencia de micotoxinas en los piensos terminados, incluida la ración total mezclada (TMR) y el ensilado. Este método tiene algunas ventajas y otras desventajas, ya que cada materia prima puede contener sus propias micotoxinas en el pienso terminado, la ventaja más importante es que la presencia de materia prima con una tasa de inclusión baja (del 5 al 10%) puede provocar una contaminación importante en el pienso terminado, pero puede pasar inadvertida si no se realiza una prueba para identificarla en el pienso terminado.

La desventaja más importante es que el análisis del pienso terminado implica mucho tiempo, de modo que, probablemente, el pienso al que se le realizó la prueba ya se dio como alimento a los animales en el momento en que se conocen los resultados del análisis.

La contaminación con micotoxinas en el almacenamiento (ocratoxinas, aflatoxinas) puede evitarse mediante la conservación de una baja temperatura y humedad en los silos, al mismo tiempo que se airean los granos periódicamente.

En los casos donde no se puedan garantizar las condiciones adecuadas para el almacenamiento, se recomienda el uso de inhibidores de moho y de inoculantes para ensilado. Se recomienda la aplicación de aditivos de piensos específicos (desactivadores de micotoxinas) capaces de reducir los efectos negativos de diferentes micotoxinas en las aves de corral y otros animales.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube