04 Ago 2017

Butirato encapsulado de liberación prolongada y un aditivo botánico

nutriad butirato
get_the_title
  • Nutriad de México
    Mocuzari # 2015, Fracc. Laboratorio CFE Irapuato, Guanajuato 36630
    México
  • +52 46 2693 0328
  • nutriad.com/es/



AUTOR

Daniel Ramírez

Tim Goossens

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Introducción

La salud intestinal es importante para maximizar la salud general, el bienestar y el rendimiento de las aves. Por lo tanto, una definición exacta de la salud intestinal sería: Ejecutar funciones fisiológicas normales, mantener la homeostasis y responder a factores de estrés infecciosos y no infecciosos. Estas funciones fisiológicas normales incluyen la digestión y absorción de nutrientes, la generación y acumulación de energía en el metabolismo, un microbioma estable, función adecuada de la barrera intestinal y la respuesta inmune en la mucosa.

De esta forma, «salud intestinal» podría definirse como lograr mantener el balance y las interacciones correctas entre estas funciones fisiológicas.

La presión del mercado para reducir los niveles de antibióticos ha influido considerablemente en los productores, obligando a identificar nuevas alternativas que estimulen la producción animal y proporcionen los mismos beneficios facilitados por los antibióticos como promotores de crecimiento (AGP por sus siglas en inglés). No obstante, la eliminación de los AGP de las dietas de las aves debe planificarse y ejecutarse con sumo cuidado.

Aditivos alimentarios una nueva alternativa

Los aditivos para alimentos balanceados han sido objeto de gran interés debido a su capacidad de mejorar el rendimiento animal manteniendo un ambiente intestinal saludable, maximizando la salud y el crecimiento de las aves, al tiempo que mejoran la eficiencia de la conversión alimenticia. Estos aditivos alimentarios, como el Butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB-ADIMIX® Precision) y los componentes botánicos (BO-APEX® 5) representan probablemente la mejor alternativa para abordar el equilibrio del ecosistema de la salud intestinal, minimizar los riesgos para la salud pública y maximizar la producción de pollos de engorde en ausencia de antibióticos.

Modo de acción del butirato

El butirato es conocido por sus grandes beneficios para las aves como regulador del microbioma intestinal. Se ha demostrado que el butirato no sólo afecta positivamente a las funciones digestivas, también inhibe el crecimiento de patógenos como la Salmonella, E. coli y aquellos patógenos relacionados con enteritis necrótica. Además, el butirato desencadena la expresión de péptidos de defensa antimicrobianos en el tracto intestinal de los animales, limitando el crecimiento de diversas bacterias entéricas.

El butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB) permite que el butirato sea liberado de forma gradual, permitiendo un efecto prolongado a lo largo del tracto gastrointestinal alcanzado la región distal y provocando una mejora significativa en el ritmo de crecimiento, la respuesta inmune y la morfología intestinal.

Debido a su capacidad para disminuir los niveles de TNF-α e IL-6, el butirato podría aliviar la acumulación de tejido adiposo cuando los pollos de engorde se ven sometidos a factores de estrés ambiental e inmunológico.

Modo de acción de los aditivos botánicos

El uso de productos naturales para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías se ha expandiendo continuamente dentro de la industria avícola.

Existen nuevas pruebas de que los componentes del BO, como el carvacrol, el cinamaldehído y la alicina, poseen características que optimizan la digestión, mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal y la producción de enzimas digestivas que potencian la absorción de nutrientes y fortalecen la respuesta inmune.

Descripción

Se diseñaron dos experimentos con 784 pollos machos Cobb 500®, (1 día de edad), distribuidos en 4 grupos de tratamiento, cada uno consistente en 7 repeticiones de 28 pollitos para evaluar los efectos de suplementar diferentes niveles dietéticos de butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB-ADIMIX® Precision) y para valorar la aplicación combinada de PDCB seguido de una mezcla de aditivo botánico (BO-APEX® 5) sobre el rendimiento de los pollos de engorde.

En primer lugar, evaluamos los efectos de diferentes concentraciones (0,5, 0,75 y 1 kg) de Butirato encapsulado de liberación precisa (PDCB, ADIMIX ® Precision) en las raciones de inicio sobre el rendimiento de los pollos de engorde. Con el aumento de los niveles de inclusión de PDCB, se observó un aumento en la ingesta de alimento balanceado (FI) (p=0,04), mejora en el peso corporal (PC) (p=0,08) y en la conversión alimenticia (FCR) (p=0,05). Además, al término del ensayo (42 días) se observó un aumento en el peso final (FW). En segundo lugar, decidimos evaluar el efecto del PDCB en las raciones de pre-inicio (1-7 días) e inicio (8-21 días) conteniendo 1 kg/T de PDCB. Posteriormente para las raciones de engorde y finalización el tratamiento contenía 0,5 kg/T y 0,25 kg/T respectivamente; Finalmente un segundo tratamiento para las raciones de engorde y finalización contenía la mezcla de aditivos botánicos (APEX ® 5) 150 g/T durante la etapa de engorde como la de retirada.

Conclusiones

Se observó una mayor ganancia de peso para los grupos experimentales que contenían PDBC (ADIMIX ® Precision) en las raciones de inicio seguidas de el aditivo botánico (APEX 5) en las dietas de engorde y finalización, un incremento del de la ganancia de peso (p=0,01) al día 21, y (P=0,2) al día 42; además, detectamos una mejora en la ingesta de alimento (p=0,01) en esos tratamientos.

Los mejores resultados en cuanto a peso corporal se observaron con el tratamiento que combinó el PDCB en el alimento balanceado de inicio Seguido de los aditivos botánicos en las raciones de alimento balanceado de engorde y finalización.

Para conocer más sobre los productos de Nutriad para mejorar el rendimiento digestivo, haga click acá



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV