21 Ene 2020

Nuproxa, productos naturales innovadores al servicio de la nutrición y salud animal

productos naturales
get_the_title



Diamond V

ENTREVISTA CON HOMERO BORIN & JAVIER GONZÁLEZ

Director Técnico y Marketing de Nuproxa Latino América & PhD. Director del Área de Innovación de Nuproxa

Nuproxa Switzerland, fue fundada en Suiza el 2007. Es una empresa que provee soluciones de alta calidad para la industria de nutrición y salud animal. Los productos de Nuproxa están basados en tecnología de origen natural innovadora, seguros y efectivos.

Lo anterior, está acreditado por resultados obtenidos de pruebas científicas y corroborados en condiciones reales de campo.

En entrevista con Avinews América Latina Homero Borin y Javier González aseguran que los productos de Nuproxa son diferenciados, debido a que la empresa trabaja con partes completas de las plantas, aprovechando todos los principios activos, los cuales tienen sinergias, para un efecto deseado. De esta manera, los productos otorgan soluciones eficientes a problemas reales que enfrenta la industria de nutrición y salud animal.

¿Qué nos puedes describir sobre Nuproxa?

Homero Borin: Nuproxa es una empresa que tiene más de 11 años, donde desarrollamos la aplicación para la industria de nutrición y salud animal, bajo la misión de suministrar productos de origen natural con la mejor relación costo beneficio.

Actualmente, estamos en toda Latinoamérica, en parte de Europa y en otros países, fuera de este eje.

En cuanto a productos, ¿cuáles se comercializan en América Latina?

Homero Borin: Como Nuproxa tenemos un listado bastante grande de productos. Los tres principales en Latinoamérica son:

BioCholine, que es un conjunto de varias plantas con actividades sobre el sistema metabólico del animal, mejorando el metabolismo de grasas de fosfolípidos y el sistema entérico.

 Panbonis, que es un producto de Suiza y es un metabolito de la vitamina D3, es la forma activa de la vitamina D3, también es de origen natural, el producto se desarrolla en Suiza y estamos presentes en Latinoamérica con el producto

Ascogen que es un producto a base de nucleótidos libres purificados, esenciales para el metabolismo y desarrollo celular que se aplica a la industria de de aves, cerdos y acuicultura, también se puede usar en mascotas.

En relación con las materias primas, ¿Cuál es la procedencia de éstas que ustedes utilizan en sus productos?

Homero Borin: La BioCholine proviene de materias primas naturales, son plantas que forman parte de la medicina india (Ayurveda).

Algunas de estas plantas son sembradas y otras cosechadas en áreas que las empresas en la India tienen el permiso para exportar.

BioCholine proviene de materias primas naturales, son plantas de la medicina india (Ayurveda)

Tenemos una asociación con el proveedor de la India, quien produce los productos para nosotros y luego los comercializamos y desarrollamos para su aplicación.

Fuera de la BioCholine, esta empresa nos produce otros productos, como PeptaSan que es un mejorador metabólico y de la flora intestinal y que tiene un efecto mitigador sobre la acción de las coccidias.

También, hay otro producto que es un protector hepático que se llama LivoLiv que es un protector y regenerador hepático de la misma empresa. Luego hay una serie de otras vitaminas naturales que son producidas en India.

¿Qué características destacaría de la empresa para ingresar al mercado latinoamericano?

Homero Borin: La gran fuerza de Nuproxa es la red de contactos. La empresa comenzó solo con dos productos al principio y fuimos montando una red de distribución en Latinoamérica, con empresas que ya conocíamos.

Con el pasar del tiempo, como eran compañías que se relacionaban muy bien con nosotros, comenzamos a asociarnos.

La mayoría está ahora como Nuproxa Argentina; Nuproxa Colombia, Nuproxa Ecuador, Nuproxa México, Nuproxa Centroamérica, etc. Actualmente, estamos formando una asociación en Chile con una empresa que se llama AGROSERVICE y será AGROSERVICE – Nuproxa.

¿Cuál es la diferenciación de Nuproxa en el mercado de productos naturales?

Javier González: Nuestra diferenciación es que trabajamos con plantas y no con extractos. Muchas empresas trabajan con extractos y aceites esenciales y nosotros decidimos trabajar con partes de plantas completas.

La razón de eso, es que la medicina India trata de combinar distintas plantas para un efecto deseado, ya sea nutricional o de salud, entonces aprovechamos todos los principios activos que tienen estas plantas, los cuales tienen sinergia, para un efecto deseado.

Cuando se hace un extracto o un aceite esencial, se extrae solo una parte de la planta y ciertos principios activos, no todos.

¿A qué empresas están orientadas?

Javier González: Nuestros productos están orientados a las empresas de aves, cerdos, ganadería (en todas sus versiones), mascotas y también hay productos para conejos, para acuicultura (camarones, salmones y tilapia), en el año 2020 vamos a crecer mucho en este sector.

¿Qué inversiones han hecho en investigación y desarrollo?

Javier González: Tenemos dentro de la compañía un área de investigación y desarrollo. La verdad es que de las ventas se invierte un 3% en investigación y desarrollo y recientemente hemos creado un área de innovación dentro de la compañía.

El objetivo es crear nuevos productos y soluciones innovadoras, aprovechando el conocimiento que tenemos dentro el grupo. Realizamos investigación especialmente en Francia, Brasil, México, Argentina y EE.UU.

En avicultura, específicamente, ¿cuáles son los resultados obtenidos?

Javier González: Tenemos la línea de productos que se usan como suplementos nutricionales o de salud.

En el caso de avicultura, el producto más exitoso es la BioCholine que es una mezcla de plantas que tiene un efecto metabólico realizando una repartición de la energía en el organismo, aprovechando de mejor forma la energía y además permite reemplazar el cloruro de colina.

También, está Panbonis que es la forma activa de la vitamina D3, de origen natural y que tiene principalmente un efecto mejorador de la calidad de cáscara, en aves ponedoras y reproductoras (en este caso además se obtienen mejoras reproductivas).

En el caso de Ascogen, que son los nucleótidos, éste ha sido un producto que su aplicación ha sido en aves y cerdos.

En el caso de aves, particularmente mejorando el desarrollo del intestino, particularmente de las vellosidades intestinales en las primeras etapas del crecimiento.

BioCholine, por su parte, ha sido un producto que ha permitido remplazar totalmente el cloruro de colina, el éxito del producto es que no tiene sus desventajadas, ya que el cloruro de colina es muy reactivo y agresivo contra vitaminas, minerales y otros elementos que hay en la dieta.

La BioCholine, ha tenido éxito en los productores de aves como en los premezcladores de vitaminas y minerales.

Si uno usa cloruro de colina en la premezcla de vitaminas debe usar mucho excipiente, con la BioCholine los volúmenes de premezcla que se pueden manejar son mucho menores.

¿Cuál es el nuevo producto que están introduciendo al mercado?

Javier González: El producto que estamos lanzando ahora es PeptaSan, al cual le vemos un futuro optimista porque es un producto que mejora la salud intestinal ayuda a mitigar los efectos de las coccidias, pasando a ser una buena alternativa para descansar o reemplazar los productos químicos o ionósforos, además se puede usar hasta el final del período de engorde en el caso de las aves y no requiere de un período de retiro.

¿Quiénes son los principales compradores de ustedes?

Homero Borin: Dividimos en tres los grupos:

  • Productores de aves, cerdos y animales a los que vendemos directamente y que producen sus propios alimentos;
  • Productores de alimentos balanceados, que venden para terceros.
  • Pre-mezcladores, que producen núcleos o pre mezclan minerales o aditivos que le venden a una planta o a un productor.

Hoy, la mayor parte de las ventas se direcciona a las grandes empresas de producción animal, que están integradas verticalmente.

¿Cuáles son las próximas estrategias de la empresa, dónde van a apuntar?

Homero Borin: Para el próximo año, como ya estamos instalados y tenemos una expertís larga en Latinoamérica, la intención Nuproxa es expandirnos en Europa.

Entonces, la idea es expandirnos hacia el norte de Europa, los países nórdicos y fortalecer alianzas en algunos países del sur de Europa.

Con respecto al servicio técnico, ¿qué enfoque tiene Nuproxa en Latinoamérica?

Homero Borin: Hay un punto importante para América Latina. Hemos crecido mucho, en promedio 25% al año, entonces la empresa este año ha consolidado una red de soporte técnico.

Ya tenemos ocho personas como soporte técnico en Latinoamérica, lo que será muy importante porque aumentaremos la presencia de Nuproxa en cada país de esta región en términos de soporte técnico. Principalmente son veterinarios y nutricionistas.

¿Cuáles son los objetivos de Nuproxa para los próximos años?

Javier González: En este punto, queremos también destacar el enfoque diferenciador en términos de nuestro objetivo a través de trabajar con productos naturales e ir reemplazando el uso de antibióticos, principalmente, y de productos químicos.

Todos los que trabajamos en producción animal intensiva sabemos el cuestionamiento que tienen estos productos y de aquí a los próximos años habrá mucha presión a remover el uso de estos productos y vemos que en la nutrición natural hay alternativas muy interesantes.

Lo otro, es que en el área de innovación hay oportunidades y necesidades muy atractivas, y justamente nuestro objetivo es rescatarlas y transformarlas en alternativa de producto y servicio a nuestros clientes, eso es parte también de nuestra estrategia futura.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV