30 Ene. 2017

Marketing & Economía Mercados Otros

El sector de la avicultura se enfrenta a nuevos cambios

La industria avícola y su nuevo horizonte…


Escrito por: Guillermo Zavala

Sin embargo, el escenario en el que ha ocurrido todo este progreso está cambiando radicalmente y debemos anticipar aún más cambios. Hay siete áreas críticas que ejercerán una muy fuerte influencia sobre la futura evolución de la industria y todas ellas afectarán directa o indirectamente a la industria latinoamericana:

Actualmente estamos viviendo una cascada irreversible en los conceptos de bienestar animal y en la manera en que de aquí en adelante tendrá que operar la industria avícola para satisfacer requisitos, reglas, reglamentos e incluso leyes. La epidemiología sin precedentes de influenza aviar, nos sugiere que la eventual afectación de América Latina es casi inevitable.

Existirá mucha mayor presión particularmente en lo que concierne a trazabilidad de alimentos de la granja al plato, salmonelosis, campilobacteriosis, colisepticemia y listeriosis. Es indudable que la industria avicola latinoamericana deberá revisar sus estrategias de producción para reducir el consumo de antibióticos en avicultura, que es proporcionalmente mucho mayor que otras zonas geográficas.

Para las organizaciones internacionales es fundamental integrar los conceptos y estrategias sanitarias en humanos y animales. En estos conceptos van incluidos el control y prevención de influenza aviar potencialmente zoonótica, el uso de antimicrobianos y la inocuidad de los alimentos.

Las recientes tendencias antimigratorias son importantes pues afectan los costos de producción por concepto de mano de obra; lo que suceda con influenza aviar puede ser utilizado políticamente para favorecer o desfavorecer países exportadores; las oscilaciones en los precios internacionales de hidrocarburos son determinantes para cualquier tipo de industria, incluyendo las agropecuarias.

Nuestras instituciones académicas deben transformarse y reinventarse una y otra vez para satisfacer las necesidades de una industria que en los próximos años enfrentará desafíos muy distintos a aquellos para los cuales fueron creados los actuales programas de preparación de profesionales.

Es importante intentar visualizar el futuro a mediano y largo plazo como parte de nuestra estrategia de supervivencia y de crecimiento y considerar en ello factores en los que normalmente no pensamos pero que son de fundamental importancia.

Deja tu comentario