29 Jun. 2017

Reproducción y genética

Reproducción y genética

genetica

Nuevas tendencias genéticas en las líneas pesadas

A diferencia del ganado, ovejas y caballos, donde el programa de mejoramiento genético se ha organizado tradicionalmente por las autoridades públicas y las universidades, el sector privado domina las aplicaciones de la mejora genética de las aves de corral y cerdos.


pollos de engorde

El proceso de mejora genética debe ser constante para producir una mejora consistente para que se vea reflejada tanto en la evolución productiva como en el rendimiento económico

Un dato curioso es que muchas de las empresas que ahora trabajan con mejora genética de pollo de engorde se dedicaron inicialmente a las gallinas ponedoras; “la carne se consideraba un subproducto de la producción de huevos”

La mejora genética se basa tradicionalmente en las leyes de Mendel sobre la base de la genética cualitativa y la genética cuantitativa.

El concepto de la genética cuantitativa permitirá de los mejores individuos segregar, perpetuar y mejorar una característica fenotípica deseada. La parte cualitativa permite que evolucionemos en algunas características importantes como el color, plumaje o enanismo. Caracteres todos ellos dependientes de un pequeño número de genes y de baja variación individual. -Tabla.1-

selección genética avicultura

Tabla 1. Comparativo entre caracteres cualitativos y cuantitativos

PROGRAMA BÁSICO DE SELECCIÓN

El programa básico de selección genética utiliza 4 líneas puras.

mejora genética

La medición constante de los individuos de una población, en repetidas generaciones, provoca la segregación de genes deseables, aumentando su frecuecia en la población, así como el atributo o rasgo influenciado por ellos.

Así, por ejemplo, un pollo más pesado que el otro en la misma población, tiene en su código genético mayor número de genes favorables que desfavorables para esta característica, transmitiéndola a su descendencia -heredabilidad del la característica-.

programa de mejora genética

El pollo es un híbrido de cuatro líneas, ABCD. Esto permite equilibrar los atributos económicos y productivos. Desde el pedigrí hasta llegar a la parrilla o al consumidor final, pasarán cuatro años una vez definida la línea comercial y las líneas genéticas de su composición.

VALOR FENOTÍPICO

La selección de las aves se realiza con base comparativa, es decir, se evalúa su condición fenotípica junto con su historia genética «pedigrí». Elegiremos siempre los mejores individuos de una población que, por heterosis o vigor híbrido, transfiere sus genes a la siguiente generación y así sucesivamente.

El valor fenotípico -VF- es la interación del valor genético -VG- con el medio ambiente –

VF = VG+VA

La heredabilidad es una relación entre la variación genética -VG- y la variación fenotípica

h ² = VG/VF

laboratorio veterinario

HEREDABILIDAD

La heredabilidad no es la misma para todos los caracteres. Como el valor fenotípico puede estar influenciado por el medio ambiente, la selección constante, -en la misma condición del ambiente- es la que produce la ganancia acumulada de generación en generación -Tabla 2-.

La progenie de los “pedigrí” recibirá el 50% de los genes del padre y el otro 50% procede de la madre. Por este motivo no podemos hacer mejoras en uno solo de los cónyuges, ya que cada uno aporta la mitad de sus genes o la mitad de las mejoras logradas hasta aquel momento.

mejora genética

Tabla 2. Heredabilidad para caracteres importantes en la avicultura

Al seleccionar los mejores individuos de una población, este animal lleva consigo una información genética mejor que la de sus padres y por eso la transferirá a la siguiente generación. -Figura 2-

El diferencial obtenido en la selección, en relación a la población original, determina el potencial de ganancia que vamos a pasar a la siguiente generación, en función de la heredabilidad del la característica seleccionada.

heredabilidad genética pollos

LA MEJORA GENÉTICA HOY EN DÍA

La mejora genética hoy en día ya no es tan simple como al comienzo, además con la llegada de los ordenadores, se logra una mayor rapidez y fiabilidad que se ve reflejada en el mejoramiento de las aves. Para satisfacer las demandas del mercado y de la sociedad, se evalúan más de 50 atributos para que un ave pueda seguir en la fase de pedigrí. Equilibrar todos estos atributos es el desafío de los casas de genética.

La sociedad de hoy, más allá de los parámetros económicos y productivos requiere que las casas de genética también tengan en cuenta los impactos, tanto medio ambientales como a nivel del bienestar de las aves.

El bienestar es una parte obligatoria del conjunto de atributos a considerar en la mejoras genéticas de las aves modernas . Los avances en la eficiencia alimenticia -IC-, la rapidez en la ganancia de peso y el rendimiento de la canal, sin duda, han contribuido y siguen contribuyendo, a los avances en la capacidad de alimentar a la siempre creciente población mundial.

Esta evolución constante ha logrado, año tras año, producir más carne en menos tiempo, en el mismo espacio físico, con menos eliminaciones de residuos por kg de carne producida -Figura 3-

Por otra parte la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento contribuyen a la reducción del impacto medio ambiental.

mejora genética

Figura 3. Comparativa de la velocidad de crecimiento del pollo a través de los años

Entre los animales de producción, las aves son las que mejor responden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero -Tabla. 3-

efecto invernadero pollos

Tabla 3. Reducción de las emisiones debido a las mejoras genéticas (DEFRA/A. Williams)

laboratorio

GENÉTICA MOLECULAR

mejora genética pollosLa tendencia en la mejora genética de las aves va orientada hacia un método de selección que considera la genética molecular. Pero, se trata de una opción cara y difícil de implementar.

  • El pollo de corral -Gallus gallus domesticus- tiene 39 pares de cromosomas, incluyendo los cromosomas sexuales.
  • Muchos de estos cromosomas tienen reducido tamaño.
  • Los primeros 11 cromosomas contienen un estimado de 90% del ADN del pollo.
  • La numeración de los cromosomas se realiza de acuerdo a su tamaño físico, del mayor al menor.
  • Los macro cromosomas son los más importantes para el mejoramiento genético, sobre todo los que van del número 1 al 5.

El concepto de mejora en base a la información molecular se inició en 1960 y de pronto se convirtió en una alternativa prometedora al proceso del mejoramiento genético de animales

El reto de las casas de genética está en la identificación de loci genéticos conectados a importantes características cuantitativas comerciales con el fin de utilizarlos en el programa de mejoramiento. La identificación de marcadores SNP -Single Nucleotide Polymorphismactuará como una herramienta importante para la precisión del mejoramiento genético. Además, los SNP se presentan como una herramienta complementaria para aumentar la frecuencia de los genes favorables con características económicas deseables.

Entre estas características deseables se pueden mencionar:

  • Fertilidad
  • Resistencia a las enfermedades
  • Rendimiento de canal a nivel de partes específicas, como la pechuga y el muslo
  • Los procesos metabólicos tales como ascitis, muerte súbita, etc.
mejora de genes

El objectivo de las empresas de genética es producir un pollo que satisfaga la demanda de la población, ofreciendo una fuente de proteína barata y accesible a un mayor número de personas.

El uso de la genética molecular debe ser empleado cada vez más en el proceso de selección, puesto que reduce el tiempo para la mejora, aumenta su exactitud y ofrece efectos positivos sobre el «bienestar de los animales»

 

 

 



Deja tu comentario