21 Ago 2018

Nuevas normas de bioseguridad frente a la influenza aviar

patología avícola

La Comisión Europea refuerza la preparación de nuevas normas de bioseguridad para las granjas avícolas en riesgo frente a la influenza aviar

El pasado ocho de agosto, la Comisión adoptó una Decisión que establece la mitigación de riesgos armonizado y medidas de bioseguridad reforzadas frente a la gripe aviar, para evitar la introducción del virus por contacto con aves silvestres infectadas. Esto va a intensificar la preparación y prevención antes de la temporada de invierno.

La decisión se basa en la opinión científica reciente de la EFSA y las experiencias de los Estados miembros con epidemias pasadas. Se mejorará la capacidad de los Estados miembros para hacer frente a situaciones de crisis, al tiempo que la flexibilidad requerida basado en un enfoque moderno basado en el riesgo. Las medidas se mezclan perfectamente con el ‘Uno de los enfoques de la Salud’ hacia las enfermedades que afectan a los animales y, posiblemente, los seres humanos.

Epidemias pasadas de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la UE han demostrado el papel central de las aves silvestres migratorias de introducción del virus en las explotaciones avícolas y la importancia de las medidas de bioseguridad de los agricultores a nivel de explotación. Las nuevas reglas se basan en las recomendaciones de su dictamen sobre la gripe aviar de la EFSA .

Con el fin de evitar que los contactos y la transmisión del virus entre las aves silvestres y aves de corral infectadas, los Estados miembros deberán prohibir ciertas actividades en zonas de alto riesgo ». Tienen que identificar dichas zonas de sus territorios en base a la evaluación de los factores de riesgo para la introducción y propagación del virus. Esto incluye la ubicación de las granjas cerca de las zonas donde se reúnen las aves silvestres migratorias, mantenimiento de aire libre de aves de corral con una alta densidad de granjas avícolas y otros factores.

En zonas de alto riesgo, los Estados miembros deben prohibir la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, la cría de aves de corral en al aire libre, la reunión de las aves de corral y aves cautivas en los mercados y ferias y ciertas prácticas de caza específicos. Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva de los riesgos, los Estados miembros podrán adaptar estas medidas a la situación de la enfermedad y el cambio de los sistemas de producción de aves de corral locales.

Las medidas se basan en las conclusiones de la reunión conjunta de los Jefes de los Servicios Veterinarios y Director Médico de los Estados miembros en la preparación para la influenza, en Bruselas en 2017, que se dirigió a mejorar la preparación de la UE e intersectorial cooperación para los próximos ondas epidémicas de los animales y influenza humana en el contexto del enfoque de ‘una salud’.

Para más información



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube