14 Dic 2017

Nuevas alternativas en el control de coccidiosis aviar

lípidos toledo
get_the_title



Diamond V

 Actualmente, la inexistencia de vacunas totalmente eficaces, el uso prudente de antimicrobianos, unido a la cada vez mayor exigencia del consumidor de productos con un alto nivel de garantía sanitaria -libres de residuos-, hace que sea necesario incrementar los esfuerzos de investigación en nuevas alternativas naturales para el control de la coccidiosis aviar.

Importancia de la coccidiosis aviar en las producciones animales

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por protozoos pertenecientes al género Eimeria –Phylum Apicomplexa–. Afecta a la mayoría de los animales explotados con fines productivos y es causa importante de pérdidas económicas.

Esta enfermedad se produce mediante la ingesta de ooquistes esporulados, que dan lugar a un proceso de carácter clínico o subclínico, caracterizado por lesiones en diferentes zonas del intestino, diarrea, descenso de los índices productivos y una alta morbilidad y mortalidad en las explotaciones

Aunque la coccidiosis afecta a diversas especies de aves, es en el pollo de carne y la gallina ponedora y reproductora donde alcanza la mayor repercusión económica

Enteritis necrótica

Otro factor importante de la coccidiosis aviar es su papel como factor predisponente a la aparición de enteritis necrótica en aves, ya que el daño de la mucosa causado por Eimeria proporciona un ambiente favorable para la proliferación de Clostridium perfringens.

Aunque ambas enfermedades provocan una patología diferente, actúan sinérgicamente puesto que el desarrollo de la enteritis necrótica está altamente ligado a los daños intestinales que causa la coccidiosis (Timbermont et al., 2011). Aunque la enteritis necrótica secundaria a la aparición de coccidiosis puede aparecer de forma clínica causando alta morbilidad y mortalidad, lo realmente preocupante es la aparición de enteritis necrótica subclínica por el alto nivel de pérdidas económicas que produce.

enteritis necrótica

Figura 1. Tiflitis hemorrágica por E. tenella en gallina ponedora (Imagen cortesía de D. Pedro Gil Sevillano)

La legislación cada vez ejerce una mayor restricción del uso de antibióticos frente a la coccidiosis, por lo que el establecimiento de estrategias preventivas es cada vez más importante

Estrategias de control & tratamiento tradicionales

Tradicionalmente se han usado distintos productos de forma preventiva para el control de la coccidiosis aviar –Tabla 1–. El amplio uso de compuestos químicos ha favorecido la aparición de poblaciones de coccidios resistentes a estos fármacos. Para evitar la aparición de resistencias se ha recurrido a la rotación de distintos compuestos químicos en la fase de cría. Sin embargo, la alta capacidad de generación de resistencias de los coccidios deshabilita en muchas ocasiones esta estrategia como mecanismo de control.

La legislación cada vez ejerce una mayor restricción del uso de antibióticos, por lo que el establecimiento de estrategias preventivas de la coccidiosis es cada vez más importante. Otra vía de control frente a la coccidiosis es la vacunación de los animales. Por ello, el uso de vacunas es cada vez más frecuente. Sin embargo, sus elevados costes unidos a su eficacia no exhaustiva hacen que el control de la enfermedad siga dependiendo, en gran medida, de la quimioprofilaxis.

alternativas naturales eimeria

Tabla 1. Productos utilizados tradicionalmente de forma preventiva frente a la coccidiosis

Alternativas naturales en el control de la coccidiosis

La búsqueda de ingredientes naturales encaminados a mejorar la integridad intestinal, la digestibilidad de las dietas y el lograr una actividad bacteriostática y anticoccidiósica es una demanda importante de la industria y del consumidor. Realizar un control integral en el que se englobe tanto manejo como bioseguridad de las instalaciones, higiene y alimentacion será primordial para el control de la coccidiosis y la enteritis necrótica.

El empleo de extractos de plantas, aceites esenciales y ácidos grasos están siendo en la actualidad una de las herramientas naturales más estudiadas, encaminándose su uso no sólo a una acción indirecta sino también de actuación directa sobre el parásito.

El uso de fitobióticos tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la microbiota saprofítica a nivel intestinal. La proliferación de estas poblaciones microbianas beneficiosas permitiría reducir el impacto de las lesiones producidas por los coccidios dando lugar a cuadros menos severos.

coccididosis

Diversos estudios han concluido la eficacia, tanto en la prevención como en el tratamiento de coccidiosis aviar y enteritis necrótica, de un fitobiótico compuesto por extractos de plantas y ácidos grasos vegetales. El empleo del fitobiótico ha dado lugar a una mejora en el estado general de los animales con incrementos en los índices productivos. Una extensa bibliografía avala la eficacia frente a Eimeria tanto in vivo como in vitro de los diferentes ingredientes incluidos en nuestro producto.

Estudio 1

Se evaluaron ácidos grasos presentes en ciertos aceites vegetales por su propiedad antiprotozoaria contra Eimeria sp. en pollos de engorde (Tan G.H. and Long K., 2012). Esto autores encontraron que estos compuestos exhibían actividad anti-coccidial en el pollo sin dejar residuos en la canal, mostrándose como una alternativa eficaz y segura a los antimicrobianos coccidioestáticos.

Los compuestos bioactivos presentes en los aceites esenciales extraídos del Oreganum vulgare, Rosmarinus officinalis, Morinda citrifolia, Syzygium aromaticum, Melaleuca alternifolia, Citrus sinensis y Thymus vulgaris, entre otros, son capaces de destruir estos parásitos, incluyendo oocistos y esporozoitos (Muthamilselvan T. et al, 2016), e incrementando, en algunos casos, el estrés oxidativo del parásito impidiendo su esporulación.

Mucho más que orégano

El aceite esencial más utilizado en el control de la coccidiosis ha sido el procedente del orégano. Sus componentes principales son el carvacrol y el timol, que constituyen aproximadamente el 78 – 82% del aceite total, y exhiben una actividad antimicrobiana, antiparasitaria y antifúngica considerable.

 

Estudio 2

En un trabajo publicado en 2013 (Remmal et al. 2013), se demostró claramente el efecto directo del carvacrol y timol sobre los ooquistes de Eimeria. Midiendo a una longitud de onda (273 nm) específicamente absorbida por el contenido de ooquistes, los autores demostraron que en unas pocas horas el carvacrol (y timol) fueron capaces de romper los ooquistes, como se demuestra por una disminución en el número de ooquistes y un aumento correspondiente en la absorbancia de luz.

alternativas frente a coccidiosis

Figura 2. Efecto in vitro del carvacrol sobre los ooquistes de Eimeria (adaptado de Remmal et al. 2013)

Estudio 3

Estudios realizados por nuestro Departamento de I+D demuestran como un tratamiento líquido a base de fitobióticos diluido en agua de bebida logra un control efectivo de la coccidiosis en ponedoras –Figura 3–.

alternativas naturales

Figura 3. Ensayo realizado en una granja comercial de 40.000 aves de Hy-Line (75%) y Lohmann White (25%). Castilla la Mancha, España

El empleo combinado de fitobióticos no sólo demuestra su actividad anticoccidial sino que además actúa con efectos bactericida y de mejora de integridad intestinal evitando la aparición secundaria del enteritis necrótica en las aves. El empleo de estos productos en granjas se debe realizar en los periodos de máximo riesgo combinando la versión líquida y en polvo, ajustando los programas a la incidencia existente en cada granja.

Estudio 4

Estudios realizados in vitro demuestran la eficacia del fitobiótico en el control del C.perfringens. En este sentido, los fenoles alteran la membrana celular, incrementando su permeabilidad, generando un desbalance hídrico y por lo tanto la muerte celular.

Programa Coccilip en gallina ponedora

liptosa

Programa Coccilip en pollos de engorde

liptosaLa actividad sinérgica de los fitobióticos con los ácidos grasos de cadena media incrementan la actividad bactericida. A los extractos de plantas se les atribuye un cierto poder antiinflamatorio, beneficioso sobre los efectos generados por la combinación C. perfringens e Eimeria. Aunque los tratamientos convencionales y la vacunación siguen siendo herramientas de control importantes, el empleo de fitobióticos se muestra como una alternativa real para el control de estas patologías. La fitoterapia muestra como principales ventajas:
  • La no aparición de resistencias
  • Efectos positivos en los índices productivos en las explotaciones avícolas
  • Carecen de tiempo de supresión

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube