16 Ene 2019

Nuevamente productores bolivianos tienen sobrepoblación de pollitos BB

Bolivia: Por bloqueo mueren pollitos BB y cae producción de pollo y huevo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En Bolivia, la sobrepoblación de pollitos BB está generando pérdidas al sector avícola, debido a los altos costos de producción y bajos precios de venta. Por esta razón, la Federación Nacional de Avicultores, FNA, de este país ha otorgado un plazo de cuarenta y ocho horas al gobierno boliviano para entablar una reunión.

El presidente de los avicultores, Edgar Sandoval, según cita el medio El Deber, indicó «Hemos pedido al gobierno que en 48 horas nos dé respuesta, hagamos de una vez, hemos pedido una reestructuración administrativa del Senasag, porque lamentablemente las autoridades que están ahora no pueden ejecutar los planes, hay una falta de política de sanidad avícola».

Asimismo, en este mismo medio de comunicación, se indica que las circunstancias por la que atraviesa el sector avícola de este país es preocupante, ya que nuevamente se encuentran con precios inferiores a los costos de producción. También, el representante de los avicultores indicó que, en Santa Cruz de la Sierra, el precio del kilo de pollo vivo está aproximadamente en 5 bolivianos, en tanto el costo de producción alcanza los 8,20 bolivianos.

Además, Edgar Sandoval ha señalado que, desde hace dos semanas, el trabajo se realiza a pérdida a consecuencia de que no se han instaurado políticas de sanidad avícola y el programa de producción nacional. El cual, según el productor se ha solicitado al gobierno desde hace mucho tiempo y a la fecha éste no se ha llevado a cabo, provocando los mismos problemas nuevamente.

De acuerdo a los datos otorgados por el representante de los avicultores, Edgar Sandoval, y haciendo referencia a información obtenida del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, en Bolivia existe una demanda de una población de 17 millones de pollos mensuales. Sin embargo, se estarían produciendo 21 millones de pollitos BB y, es más, señala que hay una capacidad instalada para producir 25 millones de pollitos BB, lo cual muestra claramente un excedente. 

Nuevamente, Edgar Sandoval manifiesta que, desde hace dos años, se ha estado trabajando con el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el SENASAG recabando datos sobre la producción de este país para instaurar lo antes posible un plan de producción nacional para evitar la sobreproducción de pollitos, pero lamenta que esto todavía no llega a puerto.

Igualmente, se cita que se ha solicitado aplicar un plan para erradicar enfermedades a nivel nacional a todas las granjas existentes en este país, primordialmente la enfermedad de Newcastle. De esta manera, el líder de los avicultores, dice que se podrían certificar los productos avícolas para poder ser exportados a precios competitivos.

Para concluir, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, Edgar Sandoval, manifestó que, según cita el medio EL DEBER, se ha solicitado al gobierno que intervenga para que se restablezcan los precios justos en relación al costo mínimo de producción.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo