AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A seis semanas de registrarse el último foco de gripe aviar, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comunica que se ha presentado nuevamente el virus de la Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad en los estados de Guanajuato y Querétaro, México.

Tras confirmar, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en sus laboratorios la presencia del virus de la Influenza Aviar H7N3 de alta patogenicidad, ordenó la despoblación de dos predios en los estados de Guanajuato y Querétaro, México.

Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el hallazgo del virus de la Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad en dos predios, uno ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato y otro en Pedro Escobedo, Querétaro.

En el comunicado del 21 de abril de 2018, el SENASICA informó que ninguno de los dos casos fue identificado en granjas comerciales, por lo cual no representan un riesgo en la producción avícola de México. La avicultura de este país posee un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo.

Han trascurrido seis semanas desde que el SENASICA reportara un hallazgo de Influenza Aviar H7N3 de alta patogenicidad en México, y ahora la entidad gubernamental comunica un nuevo foco de gripe aviar que se presentó en el municipio de Irapuato, Guanajuato y otro en Pedro Escobedo, Querétaro.

Una vez confirmado la manifestación del virus de la Influenza Aviar, en los laboratorios oficiales, el SENASICA ordenó la inmediata despoblación de ambos predios, uno localizado en Guanajuato, el cual contaba con una población de 60 aves de combate, de las cuales 35 murieron a causa de la enfermedad y el resto fue eliminado.

Por otra parte, el predio localizado en Querétaro mantenía una población de 2.604 aves de postura orgánica, de las cuales murieron 1.563 y el resto fueron sacrificadas.

En la publicación del SENASICA se comunica que conforme con los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, personal oficial realiza el monitoreo de granjas y predios avícolas ubicados en la periferia de 10 kilómetros y hasta el momento no se han detectado problemas sanitarios en otra localidad.

Estos focos de Influenza Aviar se localizaron gracias a las labores de vigilancia epidemiológica que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuya finalidad es detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube