19 Ene 2021

Nueva propuesta para la certificación de proteínas para el consumidor basada en un programa responsable de Bienestar animal

manejo animales sin antibióticos


AUTOR

Kristine Johansen

Aunque hay varios sistemas de producción de pollos de engorde, que van desde la producción convencional hasta nunca con antibióticos (“NAE”), la Dra. Kristine Johansen, directora adjunta de relaciones externas de NIAMRRE, presenta un sistema para utilizar un enfoque equilibrado de la producción de alimentos para animales y el uso de antibióticos. 

Ofrecer opciones a los consumidores es importante y aunque poder elegir es algo bueno, el criterio para elegir puede ser malo. Los consumidores se sienten cada vez más confundidos por las etiquetas que aparecen en los productos cárnicos con cualidades voluntarias y por las campañas de comercialización, a menudo engañosas, que las apoyan.

En los Estados Unidos, como en muchos otros países, la forma en que se utilizan, o no se utilizan los antibióticos en la producción de animales destinados a la alimentación humana se ha convertido en un importante foco de atención de muchos productores, comerciantes y grupos de activistas. La creciente presión del mercado para eliminar el uso de todos los antibióticos de la producción animal ha puesto en peligro innecesariamente la salud y el bienestar de los animales.

Por otro lado, los sistemas de manejo en la producción animal y los programas de certificación han evolucionado con el tiempo.

En EE.UU. la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado el uso de antibióticos en producción animal para el tratamiento, control y prevención de enfermedades, ofreciendo así a los productores las herramientas necesarias para que puedan proporcionar una adecuada atención veterinaria a sus animales

En la producción convencional de pollos, cualquier producto aprobado por la FDA puede ser utilizado de acuerdo con las especificaciones definidas en la etiqueta del medicamento.

Las ventajas de este tipo de sistema es que crea una cadena de abastecimiento predecible para los clientes y ayuda a mantener altos niveles de salud y bienestar animal.

Sin embargo, la producción convencional en ocasiones utiliza medicamentos de importancia medica para el ser humano, lo que no cumple así con las especificaciones para el consumidor de una lista creciente de establecimientos comerciales de distribución y venta.

“WITHOUT ANY ANTIBIOTICS” SIN NINGÚN ANTIBIÓTICO & “NO ANTIBIOTICS EVER” NUNCA CON ANTIBIÓTICOS

2010

A partir de 2010, algunos productores en los EE.UU. comenzaron a comercializar pollos producidos “without any antibiotics” – sin ningún antibiótico” y pudieron venderlos a un precio más alto. Este concepto significa lo que dice: no se pueden administrar antibióticos en ningún punto del proceso de producción, incluyendo la incubación, el alimento o el agua. Después de probar varias versiones de la etiqueta para describir esta práctica, el termino “no antibiotics ever (NAE) / nunca con antibióticos” se convirtió en el nombre más común para describir a este programa de producción de carne de pollo.

2013

En 2013 la producción en los EE.UU de NAE/nunca con antibióticos era del 5% de los pollos de engorde producidos. Esta práctica ha seguido creciendo, y hoy en día ha alcanzado más del 50% de los pollos de engorde producidos en el país. Sin embargo, esto no significa que más del 50% de la carne de pollo de los EE.UU. se vende etiquetada como NAE.

En realidad, sólo el 11% de la carne de pollo de EE.UU. se vende con una etiqueta NAE. Esto se debe a que las etiquetas NAE se asignan sólo a los cortes de mayor valor, por los cuales los consumidores están dispuestos a pagar más, principalmente la carne blanca deshuesada de la pechuga.

Igualmente, algunas de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida ahora requieren la especificación NAE en su cadena de suministro de pollo como parte de su estrategia de marketing.

DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA DEL POLLO DE ENGORDE

Como resultado de estrategias de marketing y de promoción de una marca (branding), la ausencia o el no uso de antibióticos en los programas de producción animal, es visto a menudo por los consumidores como un atributo característico de “producto de primera calidad”. Encuestas de consumidores han reportado que entre el 35% y el 75% de los consumidores que eligen productos NAE, creen que al comprar carne etiquetada sin antibióticos están evitando comer carne que pueda contener niveles o residuos perjudiciales de estos.

  • La mayoría de los consumidores no saben que la FDA establece periodos de retiro obligatorios para todos los antibióticos utilizados en los animales antes de su procesamiento, y que esto sirve para asegurar que toda la carne vendida en los EE.UU. no contenga residuos de antibióticos.
  • Además, los consumidores no entienden (en la gran mayoría de los casos) del bajo riesgo que existe de desarrollar resistencias antimicrobianas, en organismos patógenos que pudieran ser transmitidos por los alimentos, cuando los antibióticos se usan responsablemente (bajo prescripción veterinaria y siguiendo las regulaciones de la FDA) durante la producción de animales para consumo.

ETIQUETADO CON “AFIRMACIONES DE AUSENCIA”

Conjuntamente, muchas campañas de marketing usan en los empaques de carne de pollo etiquetas con propagandas que se conocen como “afirmaciones de ausencia”.

  • Estas afirmaciones de ausencia describen una práctica de producción o un ingrediente que no se ha utilizado o incluido en el producto en cuestión.
  • Estas afirmaciones de ausencia implican que el atributo en cuestión puede estar presente en productos que no llevan la etiqueta de ausencia, lo que puede ser cierto o no.
  • Este tipo de etiquetas pueden ser deliberadamente engañosas y dependen de la falta de conocimiento del consumidor sobre como se realiza la producción animal para tener éxito.
  • Un ejemplo de este tipo de estrategia y afirmación de ausencia es el término “cage free” (sin jaulas) cuando se aplica a la carne de pollo. Los empaques de pollo con esta etiqueta implican indirectamente que los pollos sin la etiqueta fueron criados en jaulas, cuando la realidad es que en los EE. UU. los pollos de carne no se crían en jaulas.

¿LA CARA OCULTA DE LOS PROGRAMAS NAE?

Hoy en día, un número significativo de pollos en los EE.UU. están siendo criados en programas NAE , y ahora hay datos disponibles que exponen las posibles consecuencias no deseadas para la salud y el bienestar de las aves causadas por prácticas inadecuadas de manejo.

Cifras reportadas por el Consejo Nacional de Producción de Pollo (National Chicken Council), que representa el 95% de los pollos de engorde producidos en los EE.UU., muestran que la tasa de mortalidad anual durante la crianza de los pollos ha aumentado de un mínimo del 3,75% en 2013 (cuando sólo el 5% de los pollos eran etiquetados NAE) hasta un 5% en 2018 (cuando más del 50% de los pollos se produjeron en programas NAE1).

Es probable que este cambio en la tendencia histórica de disminución anual de la mortalidad, continúe a medida que se críen más pollos sin el beneficio del uso responsable, justificado y oportuno de antibióticos administrados bajo prescripción y supervisión veterinaria.

Figura 1. Mortalidad de los pollos de engorde: una tendencia al alza por primera vez en 90 años. Fuente – National Chicken Council

Figura 2. Mortalidad total de pollos de engorde

Figura 3. Porcentaje de Mortalidad Ajustada: Producción NAE (6lb) vs Producción Tradicional de pollos de engorde (7lb) desde Octubre del 2017 a Mayo del 2019 Fuente Agristats *Mortalidad ajustada por peso vivo: 1.0 lb = 0.50%

 

ONE HEALTH CERTIFIED

Debido a lo expuesto anteriormente, se ha propuesto una nueva certificación que incluye una perspectiva más equilibrada en el uso de antibióticos como parte de un programa responsable e integral de bienestar animal.

El objetivo del programa propuesto es mostrar de una manera transparente mejores prácticas de manejo para que los consumidores puedan tomar una decisión más informada cuando realizan sus compras de carne.

Este programa, así como sus normas, se está desarrollando como una nueva opción de compra para el consumidor bajo la etiqueta One Health Certified/Certificado Una Salud.

One Health Certified / es un programa creado por una coalición voluntaria de expertos técnicos provenientes de diferentes áreas del sector agropecuario que han reconocido la necesidad de un programa de certificación práctico basado en prácticas responsables de bienestar animal.

Esta coalición comparte la creencia de que los productores pecuarios tienen la responsabilidad de cuidar de sus animales de una manera respetuosa, de tratarlos con prontitud en casos de que padezcan enfermedades, y de trabajar juntos para conservar los recursos compartidos.

La propuesta One Health Certified, proporciona normas transparentes para crear un programa de bienestar animal completo y equilibrado que debe ser seguido por los productores pecuarios participantes. Conocimientos generados por investigación científica y la experiencia son tomados en cuenta para el desarrollo y actualización continuos de este programa, con el fin de asegurar las mejores prácticas de bienestar animal para hoy y mañana.

El objetivo de desarrollar el programa One Health Certified es también crear una organización que trabaje y coordine conjuntamente el desarrollo de estándares de producción animal basados en prácticas responsables de bienestar animal que puedan aplicarse a través de toda la cadena de suministro de proteína animal.

El cumplimiento con las normas del programa se certificará a través de auditorías anuales realizadas por el Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-AMS). El programa se basa en los principios fundamentales del concepto One Health / Una Sola Salud – que establece que la salud de los animales, las personas y el planeta están vinculados entre sí – y promueve prácticas equilibradas para lograr resultados de salud óptimos para todos.

bienestar animal

El nuevo programa One Health será una certificación basada en sistemas de producción, lo que significa que todos los animales criados bajo las normas y de prácticas de producción exigidas en el programa son elegibles para llevar la etiqueta.

Esto proporcionará un conjunto de normas para One Health

One Health será un programa con estándares de mejora continua que serán actualizados regularmente y gestionados por un comité de supervisión compuesto por un grupo de expertos técnicos provenientes de diferentes áreas, incluyendo organizaciones del sector agropecuario, grupos de interés y científicos universitarios.

El programa y actualizaciones sucesivas asegurarán que los estándares y las normas definidas en el mismo se puedan lograr de manera sostenible en los entornos de producción animal comercial.

El objetivo final del programa One Health Certified (OHC) es sustituir las numerosas etiquetas confusas o con propagandas discrecionales en los productos empaquetados de pollo y otros productos cárnicos con una sola etiqueta unificada que refleje que estos fueron producidos bajo normas equilibradas y medibles para lograr resultados óptimos de salud para los animales, las personas y el planeta

El Instituto Nacional de Investigación y Educación sobre la Resistencia Antimicrobiana (NIAMRRE), con sede en la Universidad Estatal de Iowa en Ames, Iowa, EE.UU., administra el programa One Health Certified.

NIAMRRE proporciona un liderazgo local, nacional e internacional en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

 

NIAMRRE es una organización intersectorial que utiliza el enfoque de Una Salud One Health para conectar a las personas, los recursos y las ideas con el fin de abordar las lagunas en los conocimientos relacionados con el uso, la administración y la resistencia a los antimicrobianos.

Los programas iniciales de One Health Certified –OHC- para productos de pollo y pavo han sido desarrollados y lanzados públicamente a principios de 2020, y serán seguidos por un programa similar para productos porcinos.

Ya están en los estantes de los supermercados los primeros productos con la etiqueta OHC desde la primavera del 2020. En un futuro próximo se planea desarrollar programas OHC para otros productos como el huevo, los productos lácteos y la carne de vacuno.

 

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo