28 Jun 2019

Nueva normativa para envasado de huevos y avicultores puertorriqueños

Nueva normativa para envasado de huevos y avicultores puertorriqueños


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Puerto Rico se ha establecido una nueva normativa sobre el envasado de huevos que entrará en vigencia el 1 de julio de 2019. Esta orden administrativa fue firmada por el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega.

Esta normativa que entrará en vigencia el 1 de julio de 2019, consiste en que todo el envasado de huevo tanto local como importado deberá contener la fecha de vencimiento. Lo cual ayudara al consumidor a tener un mejor discernimiento sobre la frescura del producto.

 

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico comunicó que el secretario de esta cartera, Carlos Flores Ortega, ha firmado dos órdenes administrativas que buscarán impulsar y desarrollar la producción de huevos en este país.

Nueva normativa para envasado de huevos y avicultores puertorriqueños

 

Primera medida

Esta medida ajusta el reglamento para poder incluir a los pequeños productores de huevos, que poseen menos de 3.000 gallinas, para que puedan cumplir con las disposiciones de salud, y estén capacitados para vender su producto. También con esta medida se busca impulsar la producción de huevo más especializada como: gallinas alimentadas con productos orgánicos, o que no se mantienen enjauladas.

Segunda medida

Con esta medida se establece que en el envase se imprima la fecha de caducidad o fecha límite recomendada para que el producto sea usado, con una lectura de “use by” o “use antes de”. Actualmente, el huevo trae la fecha de empaque.

El secretario de Agricultura Ortega expuso que, si bien las medidas entrarán en vigor el 1 de julio de 2019, habrá un período de transición y ajuste, donde se estima que se comercialicen todos los productos con el etiquetado antiguo, para luego dar paso a la nueva rotulación.

También, explicó que con este cambio se busca evitar que, como ocurre en ciertos períodos en que hay más producción de huevo en otros estados continentales y se importa mayor cantidad a la Isla, el producto en las góndolas no puede exceder más de 45 días desde el momento en que es envasado. Tanto el huevo local como el importado tendrán que cumplir con el requisito del cambio en la etiqueta.

En esta línea, Carlos Flores Ortega Carlos enfatizó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico es la primera línea de defensa del consumidor de este país y está obligado a velar para que los consumidores reciban productos agrícolas con los requisitos de calidad más altos y aptos para el consumo humano.

Por otra parte, el secretario de Agricultura manifestó que la medida enfocada en los pequeños productores tiene como objetivo brindarles protección, debido a que actualmente están fuera de reglamento y no se les permitía comercializar ya que no cumplían con las exigencias que se le solicita al agricultor grande.

Además, agregó que ahora los inspectores de Agricultura los visitarían y orientarían, para que puedan cumplir con los reglamentos de Salud y Calidad Ambiental, y que su producto sea certificado y se pueda llevar de una forma segura a las líneas de mercado y se puedan vender.

Hoy en día en Puerto Rico, la producción de huevos sólo abastece 10% del consumo interno, donde existen solamente 8 productores a gran escala y entre 7 y 8 a pequeños productores, con las nuevas medidas se espera que surjan nuevos productores.

Para concluir, se puntualiza que estas nuevas órdenes forman parte del esfuerzo del Departamento de Agricultura de Puerto con el fin de impulsar la producción de alimentos a nivel local, y de esta forma disminuir de alguna manera la dependencia de importaciones.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube