get_the_title
  • Av. del Libertador 6343, Belgrano Buenos Aires
    Argentina
  • +54 11 4896 9100
  • www.novusint.com

get_the_title
  • Armando Birlain Shaffler 2001, Central Park, Torre 2, Piso 17, Oficina C. Querétaro
    México
  • +52 442 428 6801
  • www.novusint.com



AUTOR

Científico de Investigación Senior

Dr. Megharaja Manangi

Novus International Inc.

Nutrición Avícola

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Los productores de pollos pueden colaborar con la salud intestinal y la rentabilidad general suplementando a los pollos de engorde con una fuente de metionina que puede proteger el rendimiento, mejorando la relación de conversión alimenticia (FCR), la tasa de crecimiento y el rendimiento de la carne aumentando la rentabilidad del productor.

La fuente importa

La metionina es un aminoácido esencial, lo que significa que los cuerpos de los pollos (al igual que los humanos) no pueden fabricarlo, por lo que deben consumirlo. La metionina es también el primer aminoácido limitante en las aves de corral.  El crecimiento de un pollo está limitado por la cantidad de metionina suplementada, hasta cierto punto.

Existe un valor de metionina en varios ingredientes del alimento que consumen los pollos de engorde, pero una dieta típica para pollos no contiene la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades para un crecimiento óptimo. La manera más económica de alcanzar el nivel necesario  es proporcionarlo en forma de suplemento alimenticio.

De las fuentes disponibles para la suplementación de metionina (DL-metionina, L-metionina y HMTBa), HMTBa (ácido 2 hidroxi-4-metil-tio-butanoico) es químicamente diferente de D- y L-metionina.

HMTBa es una forma natural de precursor de metionina que se absorbe de forma diferente dentro del cuerpo del animal y utiliza menos energía.

Protección del rendimiento

Se evaluaron los datos de ocho mil millones de pollos de engorde en los EE.UU. de una organización independiente y referente de la industria en cuanto a la diferencia en el crecimiento y el rendimiento de canales entre las aves suplementadas con HMTBa y DL-metionina. Los datos mostraron que aproximadamente el 75% de los pollos de engorde en los EE.UU. consumen HMTBa, mientras que sólo el 25% consumen DL-metionina (Fig. 1).

Fig. 1 Cantidad de pollos de engorde por fuente de metionina.

Millones de pollos de engorde – Año

Conversión alimenticia

A los niveles recomendados actualmente para la suplementación con metionina, las aves alimentadas con HMTBa convierten más eficientemente la alimentación en ganancia de peso en comparación con las aves que consumen DL-metionina (Figura 2). Esto está bien definido en la literatura científica, y los datos de la industria lo apoyan aún más.

Actualmente, las dietas de pollos de engorde son más densas que en años anteriores porque el cambio en la genética animal requiere más aminoácidos para generar más proteína y crecer más en tamaño y más rápido. Este es un cambio fundamental en la industria, y las dietas avícolas han cambiado para satisfacer la genética del animal.

Las aves que consumen DL-metionina dejarán de comer cuando los niveles de metionina en el plasma sanguíneo sean demasiado altos. Las aves alimentadas con HMTBa tienen niveles mucho más bajos de metionina en el plasma sanguíneo porque HMTBa se convierte en metionina en los tejidos. Esto permite que las aves alimentadas con HMTBa tengan mayor ingesta de alimento a altos niveles de suplementación de metionina.

Fig. 2 Eficiencia energética de pollos de engorde.

Promedio 2012/2013 – 15% mejor F/G – $0,025/valor de pollo

Kcal/lb a 6 lb – Año

Tasa de crecimiento

Los pollos de engorde alimentados con HMTBa tienen una tasa de crecimiento superior, logrando un peso corporal objetivo de 6 libras entre 0,5 y 1,7 días antes (Fig. 3).

Con un promedio de un día antes, con un día equivalente a un punto de conversión alimenticia, el valor económico de elegir HMTBa sobre DL-metionina como fuente de metionina equivale aproximadamente a USD 10,000 por cada millón de aves producidas.

Fig. 3 Tasa de crecimiento de pollos de engorde por fuente de metionina.

Días a 6 lb – Año

Rendimiento de la carne

Un análisis más detallado indica que los  pollos de engorde que cubren sus necesidades de metionina con HMTBa tienen una mejora en el rendimiento de la carne sin menudencias (Figura 4). Con un aumento promedio (2005-2015) del rendimiento del 1,67%, los productores obtienen carne más vendible de cada pollo.

El valor económico de esta mejora en el rendimiento de la carne equivaldría a otro beneficio de USD 0,03 – 0,04 por pollo de engorda o USD 30.000-40.000 por cada millón de aves producidas.

Fig. 4 Rendimiento de la canal sin menudencias.

Rendimiento (%) – Año

Valor de HMTBa

En el caso de los pollos de engorde, hay un valor agregado al elegir HMTBa como fuente de metionina. HMTBa es una fuente químicamente diferente y funcionalmente mejor de metionina con otro valor más allá de satisfacer las necesidades básicas de aminoácidos del animal. Al ser un compuesto químico diferente y mejorar la eficiencia energética, ofrece el beneficio adicional de reducir el impacto ambiental de la producción de carne. La fuente de metionina de un productor debe generar el mayor valor económico.

El análisis de la evaluación comparativa por terceros del desempeño por la fuente de metionina muestra que la HMTBa, en forma de suplemento alimenticio Alimet, proporciona un rendimiento económico más allá de su valor de metionina de superior a USD 0,06 por ave. Esa es una oportunidad que los productores no pueden permitirse pasar por alto.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube