05 Jul 2018

Nos entrevistamos con Eugenio Arenas, del Grupo Arenas

producción de pollos

Eugenio Arenas es Director de Operaciones adjunto a Dirección General en el Grupo Arenas

Eugenio Arenas Cueto, nació el 4 de abril de 1979 y desde el principio comenzó a vivir el apasionante mundo avícola, ya que desde pequeño le encantaba acompañar a su padre y tíos a la empresa siempre que tenía lugar, casi sus castigos eran el no llevarlo los fines de semana y vacaciones a la empresa. Ese afán le viene de su hermano mayor, que al igual que él, su hobby era empaparse y vivir desde abajo la empresa. Por mucho que sus padres se esforzaron en que no se incorporara a este sector, Eugenio lo tenía claro y se Licenció en Gestión y Administración de Empresas, en su especialidad de Direccion Financiera y Marketing.

Incorporándose en la empresa como visitador en la Integración dentro de su Plan de Carrera, tutelado por la Direccion General y por D. Gonzalo Arellano Peche Director de Integración. Cuatro años más tarde, con la inauguración del nuevo matadero paso a la Direccion de Operaciones del Grupo y ampliando así su Formación con un MBA por el Instituto Internacional San Telmo, desde hace 8 meses, comparte la Direccion General del Grupo junto con Guillermo y Claudio Arenas Junior, provocándose asi el proceso de transición de segunda a tercera Generación.

El Grupo Arenas está compuesto de 5 empresas:

  1. Agrícola Arenas S.A: Empresa Ganadera del Grupo, controlando desde las granjas, alimentación, hasta la llegada a Matadero de nuestros animales.
  2. Arenas Guerrero S.A: Empresa Industrial del Grupo, encargada de los servicios de maquila de sacrificio, despiece, elaborados y cocidos.
  3. Arenas Alimentación S.A: Empresa Comercializadora del Grupo, encargada de atender a nuestros clientes, tanto de la parte avícola como de las más de 2.000 referencias que comercializa.
  4. Granavi: Empresa Logística del Grupo, responsable de posicionar en nuestros clientes los productos que nos demandan.
  5. Grupo Empresarial Arenas S.L: Holding del Grupo.

¿Cómo se alcanza la cuota de profesionalización y éxito comercial que ha conseguido el Grupo Arenas tantos años después de su creación?

En nuestro sector es fácil caer a menudo en la tentación de las economías de escala en producción y ejercer luego esa presión en el mercado, sin atender ni escuchar que quiere o necesita el cliente realmente, provocando incluso la caída de precios y valor ya que cuando la oferta es mayor a la demanda no se encuentra el cliente adecuado dispuesto a pagar el valor real y ya está liado el taco. Nuestro éxito proviene de hacer todo lo contrario:

  • Escuchar al cliente
  • Ver qué necesidades tiene
  • Andar hacia atrás en la cadena de valor, eliminando aquello que no es relevante y aportando en su lugar lo que sí, dando así lo que el cliente necesita, cuando lo necesita.

¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos crea actualmente la empresa?

Actualmente estamos 280 personas directas en la empresa y generamos otras 300 indirectas.

¿A qué tipo de mercado va dirigido, gran distribución, comercio minorista?

Nuestra gama de productos abarca tanto en fresco como en congelado; canales, despiece, elaborados, empanados, embutidos, cocidos y Quinta Gama. En cuanto a los mercados, estamos posicionados en: gran distribución, industrias, tradicional, horeca y exportación.

¿Disponen de una marca comercial para cada mercado? ¿Es la misma? ¿Qué valor o importancia tiene la marca en el mercado del pollo?

Hay una frase de Philip Kotler que dice algo así: “Si no eres marca, eres producto; si eres producto, eres precio”. Nosotros hemos invertido siempre muchísimo en nuestra imagen de marca y hoy es reconocida no solo en España, sino también en el resto de Europa, Asia y África, luchando porque todos nuestros productos avícolas vayan con la marca Arenas.

«Si no eres marca, eres producto; si eres producto, eres precio»

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa hasta hoy?

Grupo Arenas nació en 1931 como una pequeña granja avícola de producción de huevos para consumo y comercializando dichos productos en un puesto en el Mercado de San Agustín en pleno Centro Histórico de Granada Capital. Su evolución hizo que comenzaran a comercializar también pollos, lácteos y derivados ampliando sus instalaciones en puestos de Mercagranada. En la década de los 80 creamos el primer matadero comenzando así la gran expansión tanto en la comercialización avícola, como en otras referencias —Congelados de todo tipo de carnes, verduras, lácteos, carnes frescas y pescados— hoy en día el 50% del Grupo lo representa la parte avícola y el otro 50% las demás referencias.

En 2004 inauguramos las nuevas instalaciones del matadero, en un entorno privilegiado, donde nuestra industria encajaba perfectamente por su capacidad de expansión, recursos de abastecimiento y posición logística en plena Vega de Granada a 50 metros del rio Genil y rodeado de Alamedas. En el Grupo Arenas

¿Cuántos ganaderos encontramos integrados y en qué radio del matadero opera?

Actualmente contamos con unos 70 ganaderos integrados, con un radio de 200 km.

¿Cómo ve el futuro de este mercado?

Somos la proteína más barata del mercado, y con muchísimas ventajas competitivas con respecto a otras proteínas, con lo que aun veo muchísimo recorrido en nuestro sector.

Usted es la tercera generación que forma parte de esta empresa, ¿Cómo valora el relevo generacional en el sector avícola español?

Es muy importante tener las actitudes y aptitudes para acometer el relevo generacional, y nunca caer en la trampa de que esto es para mi hijo/a porque lo digo yo. Puede que el hijo/a no quiera y lo fuerces; puede que el hijo/a no sirva y quiera estar sin la formación adecuada y estas circunstancias que ocurren no solo en este sector si no en cualquiera es muy peligroso, ya que estos cimientos hay que asentarlos desde pequeñitos si no podemos generar grandes daños en la empresa como en el mismo sector. Para ello hay que diferenciar muy bien tres aspectos fundamentales dentro de la empresa familiar:

  • El patrimonio: donde se encuentra el capital de la Familia-Empresa.
  • El Gobierno: aquí es donde se marcan las estrategias de la empresa y desde donde se piden los resultados de los objetivos marcados. Imprescindible “Miembros capacitados familiares y no familiares”
  • La Gestión: encargada del día a día en la empresa. No imprescindible miembro familiar.

Todos estos temas se pueden instrumentar mediante protocolos familiares.

¿Cree que debe reestructurarse el mercado?

El mercado está cambiante, y el sector muy atomizado en un 50% y concentrado en el otro 50% donde están muchos pequeños y medianos productores junto con varios grandes que son los que ocupan la mayor parte de la producción. Acompañado de una concentración de operadores de compra que en los últimos tiempos han cambiado de colaboradores que le suministren. Es momento de reestructuraciones, ingenio, colaboraciones y sinergias entre compañías para adaptarse a las nuevas reglas de juego. Reto apasionante para crear nuevas oportunidades para que afloren nuevos productos, tendencias, etc…

¿Cuáles son los desafíos a los que el sector avícola se va a enfrentar próximamente en el mercado?

El consumidor está cada vez más informado debido a los avances tecnológicos redes sociales etc… y cada vez miran más el etiquetado, por lo que el ultimo desafío nos lo encontraremos en el aspecto de la prevención y no administración de antibióticos durante la vida del animal, su alimentación vegetal, bienestar animal, pollos certificados, ingredientes, valores nutricionales, etc.

Las distintas empresas del sector avícola realizan grandes esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos, ¿cree usted que el consumidor y las grandes empresas valoran dicha implicación por parte del sector?

Creo que el consumidor y las grandes empresas no son conscientes de la implicación del sector avícola y los avances en prevención de enfermedades, bienestar animal, higiene, así como la legislación existente en toda la cadena, controles que realizamos cada día para asegurar que nuestros productos lleguen a diario a todos los hogares.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube