“Desde PROPOLLO pensamaos que la espada de Damocles pende de nosotros a causa del acuerdo TTIP”

Licenciado en Ciencias Políticas en la especialidad de Estudios Internacionales, Ángel Martín trabajó de profesor varios cursos antes de convertirse en secretario de Relaciones Generales del presidente del Senado, en un momento importante en el que destacaron la Ley del Trabajo o la de Libertad Religiosa, los estatutos de autonomía, el Consejo de Estado y el golpe de Estado del 23-F. Actualmente es secretario general de PROPOLLO, interprofesional a la que está vinculado desde su creación en 1999.

¿Cómo nació la interprofesional de la Avicultura de Carne, PROPOLLO?

Creamos la Organización Interprofesional en diciembre de 1997, siendo ministro de Agricultura Vicente Albero, que escuchó las peticiones que Federico Félix y yo le hicimos sobre una ley de interprofesionales.

¿Pero por qué consideraron que era necesaria?

Las organizaciones no gubernamentales de los distintos países de la Unión Europea nos llevaban mucha ventaja en cuanto a estructuras que sirvieran para defender los intereses de sus asociados, frente a las asociaciones que ya teníamos como la A.N.P.P.

Era muy necesario tener una ley que garantizara la creación de interprofesiones, tan generalizadas en Europa desde finalizada la I Guerra Mundial. Los intentos fueron numerosos, pero finalmente el ministro Albero presentó un proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Y un conjunto de empresas decidió dar el paso y fundar PROPOLLO, constituida por las Asociaciones de Reproductoras; de Salas y Pollos, Engorde y Sacrificio. Se unió la Federación Avícola Catalana y posteriormente AMACO.

Háblenos de cómo ha sido la evolución de la interprofesional en estos años…

Fue reconocida primero por el Ministerio del Interior y después por Agricultura en 1999 como interprofesional. Una vez integrada por las ramas de producción e industrial y la FAC, negociamos la entrada de AMACO, para que todo el sector quedara representado por una sola organización, y ese camino es el que se ha seguido hasta ahora, integrando el mayor número de empresas posibles.

Nuestra estructura actual es esa, y los sindicatos agrarios ASAJA, UPA y COAG que se sumaron posteriormente, consiguiendo que todo el sector avícola estuviera unido en una misma organización interprofesional, navegando en el mismo barco para hacer frente a las amenazas de nuestro sector.

¿Qué nivel o grado de representatividad tiene en el sector PROPOLLO?

El nivel de representatividad es alto, 92% en producción y sacrificio.


DePara el sector del pollo en España, ¿cuál cree que es la principal amenaza?

El sector tiene debilidades importantes, como su dependencia del exterior para la compra de cereales y oleaginosas, que son fundamentales para el engorde de los pollos.

Tenemos también:

  • Mayores costes en energía y controles sanitarios y medioambientales que otros países.
  • Poco poder de negociación frente a las grandes empresas de la distribución.
  • Fuerte competencia entre nuestras propias empresas por la capacidad productiva.
  • El producto, que está todavía poco diferenciado.
  • Un exceso de burocracia a causa de legislaciones centrales y autonómicas y una Organización Común de Mercado deficiente, antigua.
  • Tenemos, además, la espada de Damocles pendiente de nosotros a causa del acuerdo TTIP.

Sobre las noticias alarmistas que a veces saltan en los medios de comunicación, hay que responder con serenidad y proporción

Ya que hace alusión a este tratado, bajo su punto de vista, ¿en qué medida va a perjudicar al sector?

Para nuestro sector el acuerdo con los Estados Unidos puede ser muy perjudicial si las cosas no quedan muy claras desde un principio.

El modelo americano no se va a cambiar. Controles sanitarios, alimentación de las aves, temas medioambientales, bienestar, etcétera, etcétera. Todos tienen unos costes más bajos que los nuestros y nos hacen menos competitivos.

Tendremos que modificar nuestro modelo de producción o contingentar las importaciones para no desaparecer. Hay un estudio de la Universidad de Wageningen, bastante claro y que mide el impacto a nivel de toda la U.E.

Y la parte positiva: ¿cuáles diría que son las oportunidades para el sector cárnico en nuestro país?

Tenemos oportunidades, como:

  • El consumidor español siga prefiriendo la carne de pollo fresca a la congelada.
  • Una buena genética.
  • Una mayor profesionalización de granjeros.
  • Unos consumos per cápita buenos.
  • Calidad y despieces de carne inmejorables.

A día de hoy, ¿cuál diría que es el grado de implantación del nuevo contrato de integración en las granjas españolas?

El contrato de integración homologado por el MAGRAMA tiene un alto grado de implantación, que va en aumento año a año.

¿Cuál es su opinión sobre la actitud a tomar frente a las noticias alarmistas que a veces aparecen sobre riesgos alimentarios o problemas sanitarios relacionados con el pollo?

Sobre las noticias alarmistas que a veces saltan en los medios de comunicación, hay que tener paciencia y responder con serenidad y proporción. Los acontecimientos posteriores demuestran que ese es el mejor camino.

¿Cree que el consumidor está suficientemente informado sobre las particularidades de la carne de pollo?

Yo creo que el consumidor, en líneas generales, no conoce la bondad de la carne de pollo, como ocurre en otras sociedades próximas que consumen más carne de ave, como los Estados Unidos, Canadá o Australia. En estos países se conocen bien las proteínas y vitaminas que tiene esta carne, su fácil digestibilidad, sus niveles de grasas tan buenos para un consumo continuado.

No es el precio su mayor aliciente. Hoy las dietas de la población que quiere cuidarse, ya no menciono a deportistas solo como se hacía antaño, apuntan a la presencia de carne de pollo muy frecuentemente en los menús diarios.

PROPOLLO recorre las principales ciudades españolas llevando a las asociaciones de amas de casa esta gran verdad.

El consumidor no conoce la bondad de la carne de pollo, como ocurre en EEUU, Canadá o Australia

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube