29 Jun 2017

No se permite ingreso de importaciones cárnicas brasileñas en EE.UU.

No se permite ingreso de importaciones cárnicas brasileñas en EE.UU.


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

EE.UU. suspendió las importaciones cárnicas brasileñas atingentes a la carne bovina, esto ha sido reforzado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), informando que Estados Unidos no importa carne de ave brasileña y que el envío de carne porcina continúa de manera habitual.

El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, anunció la suspensión de todas las importaciones de carne fresca de Brasil debido a preocupaciones recurrentes por la seguridad de los productos destinados al mercado estadounidense.

La suspensión de los envíos se mantendrá hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas que el USDA considere satisfactorias.

Estados Unidos mantuvo las importaciones cárnicas brasileñas, mientras que otros países las suspendieron cuando se dio a conocer la denominada «Operación Carne Débil». Sin embargo, de acuerdo con la nota del Departamento de Agricultura, desde que fue revelado el escándalo, en marzo, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA estuvo inspeccionando el 100% de todos los productos cárnicos que llegan a EE.UU. desde Brasil.

Cabe señalar que EE.UU. mantuvo las importaciones cárnicas brasileñas, entre tanto otros países las suspendieron, una vez, que en marzo de este año- publicado en Avinews-, se dio a conocer la «Operación Carne Débil».

El FSIS ha rechazado la entrada a 11% de los productos brasileños de carne fresca. Esa cifra es sustancialmente más alta que la tasa de rechazo de 1% de los envíos del resto del mundo. Desde la implementación del aumento de la inspección, el FSIS ha rechazado la entrada a 106 lotes (aproximadamente 1,9 millones de libras) de productos de carne bovinas brasileños debido a problemas de salud pública, condiciones sanitarias y problemas de salud animal. Es importante señalar que ninguno de los lotes rechazados llegó al mercado de los Estados Unidos.

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del USDA ha rechazado la entrada a 11% de los productos brasileños de carne fresca. Esa cifra es sustancialmente más alta que la tasa de rechazo de 1% de los envíos del resto del mundo.

El gobierno brasileño se había comprometido a abordar esas preocupaciones, incluso mediante la suspensión automática de cinco instalaciones que enviaban carne de vacuno a los Estados Unidos. La acción suspende todos los envíos de carne fresca de Brasil reemplaza la auto-suspensión.

El Secretario Perdue emitió la siguiente declaración:
«Garantizar la seguridad de la provisión de alimentos de nuestra nación es una de nuestras misiones críticas, y es una tarea que emprendemos con gran seriedad. Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hacemos en USDA, y Brasil ha sido durante mucho tiempo uno de nuestros socios, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses. Eso es lo que hemos hecho al detener la importación de carne fresca brasileña. Elogio la labor del Servicio de Inspección e Inspección de Alimentos de USDA por la laboriosa protección de los alimentos que servimos a nuestras familias «.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) realizó un comunicado, reforzando que las sanciones determinadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a las importaciones de carnes de Brasil no se refieren a la carne de ave y porcina. En la manifestación publicada en la página web de la USDA, se informa de la suspensión de importaciones de «brazilian beef» o carne bovina.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) aclaró, Estados Unidos no es importador del producto avícola brasileño. Además, es el mayor productor mundial (18,2 millones de toneladas) y el segundo mayor exportador (3 millones de toneladas) de carne de pollo.

Actualmente, Brasil es el mayor exportador (4,3 millones de toneladas) y segundo mayor productor (12,9 millones de toneladas) de carne de pollo del mundo.

En el caso de la carne porcina, «no hubo ningún anuncio de bloqueos por parte de las autoridades estadounidenses», informa la ABPA. Actualmente, Estados Unidos es el 15º mayor importador de carne porcina brasileña, con 1,4 mil toneladas embarcadas entre enero y mayo de este año (0,5% de las exportaciones del sector nacional).

Estados Unidos suspendió las importaciones por «preocupaciones recurrentes» con la seguridad del producto destinado al mercado estadounidense, la medida continuará en vigor hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil adopte acciones «correctivas» para atender las exigencias del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube