26 Sep 2017

Nicaragua: Se instala una nueva empresa avícola de alta tecnología

producción avicultura


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La empresa avícola de capital estadounidense y nicaragüense Castillo Poultry realiza una inversión de US$5 millones en una granja para la crianza de pollos de engorde, abastecedora de Cargill- Nicaragua. Este emprendimiento está ubicado en el municipio de La Paz Centro, en León a 70 km al noroeste de Managua, Nicaragua.

producción avicultura

Durante el acto inaugural, el 23 de septiembre de 2017, el Delegado Presidencial para las Inversiones (PRONicaragua), General (r) Álvaro Baltodano, manifestó que esta nueva inversión permitirá fortalecer al sector avícola local.

El General (r) Álvaro Baltodano expresó que estas inversiones privadas son posibles bajo el Modelo de Alianza y Consenso, donde el Gobierno y sector privado caminan de la mano en pro de la inversión. El 19 Digital.

Es más, indicó que en cada inversión privada que va surgiendo, el Gobierno va garantizando la infraestructura como caminos, carreteras y energía.

El Delegado Presidencial para las Inversiones de Nicaragua subrayó que «Esta granja es un ejemplo, ya que cuenta con la nueva carretera La Paz Centro-Malpaisillo, además de contar con energía trifásica la que se necesita para esta industria avícola».

Por su parte, el Gerente de Producción de Cargill, Jerónimo Bonilla comentó que esta granja posee la última tecnología en crecimiento avícola, con el fin de producir a un mejor costo, y poder competir con pollo importado.

Asimismo, el representante de Cargill añadió que “Esta moderna tecnología se le conoce como estructura de túnel, es decir todo es automático, el cual consiste en la comida y bebida automática, y ventilación controlada en temperatura y humedad, lo que garantiza un confort para las aves, un crecimiento más eficiente, menor mortalidad, y mejor calidad del pollo al final del ciclo”.

También, el gerente de producción de Cargill explicó que “este es un modelo que hemos estado trabajando, donde un avicultor privado como es este caso, recibe aves de nosotros, las engorda y luego la entrega de nuevo para suplir como complemento a la producción de Cargill, Nicaragua”.

La granja posee una extensión total de 30 manzanas, cuenta con 10 galpones equipados con tecnología de avanzada de enfriamiento evaporativo y ventilación por túnel. En cada galpón se alojarán 42.000 pollos y se estima que se producirán entre 7 y 8 ciclos por año. Calculando para cada ciclo una producción de 420.000 pollos.

Esta moderna granja es propiedad del matrimonio conformado por Jaime y Martha Castillo, quienes tienen dos granjas avícolas en EE.UU. Sin embargo, ellos decidieron invertir en su país natal.

La empresa Castillo Poultry generará empleos directos, distribuidos en las labores de producción, mantenimiento y seguridad.

Don Jaime Castillo, afirmó que su decisión de invertir en el país con esta empresa avícola se debe a que ¡Ama Nicaragua!, pero sobre todo por la seguridad del país. Además, al concluir sus palabras, agradeció el apoyo que recibió de PRONicaragua y otras instituciones al momento de decidir realizar su inversión en la tierra que lo vio nacer.

Para el gobierno nicaragüense, esta nación sigue caminando para ser una potencia agropecuaria, en un esfuerzo conjunto de la inversión extranjera, inversión nacional y el gobierno, en un trabajo mancomunado para el desarrollo del país, generando empleos y continuar en la lucha contra la pobreza. 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube