13 Mar 2017

Nicaragua: Prevé incremento de 4% en producción de carne de ave

Expectativa de crecimiento de 4% para la producción nicaragüense de carne de ave


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) de Nicaragua tienen una expectativa de crecimiento para la producción de carne de ave de 4% para el 2017 con respecto al año pasado.

De materializarse esta perspectiva, al finalizar este año las granjas avícolas nicaragüenses estarían produciendo aproximadamente 312 millones de libras de carne de pollo, es decir un aumento de 12 millones por sobre la cifra estimada para el cierre de 2016.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Alfredo Vélez, sostiene que la producción de la carne de ave ha mostrado una tendencia de crecimiento positiva en los últimos años, pero durante el primer semestre de 2016 el comportamiento experimentó una desaceleración. Además, aseveró que “entre mayo y junio hubo un descenso que afectó el cierre de producción del año pasado, pero es un hecho que hemos contado con lo suficiente para abastecer el mercado y diversificar las opciones”.

La proyección estatal para el sacrificio de aves fue de 67,7 millones de aves para el año pasado. Esta cantidad es equivalente a aproximadamente 300 millones de libras y el consumo aparente proyectado para este mismo período fue de 313,9 millones de libras.

De acuerdo a presidente de ANAPA, uno de los aspectos que representa un desafío para el sector avícola nicaragüense es el costo de la energía eléctrica, ya que indica que un factible aumento de este insumo influiría directamente en las estructuras de costos. También, expresó que tendrían que tomar medidas alternativas para restringir el consumo que se necesita en los planteles avícolas.

Con respecto al sacrificio de aves, las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) demuestran que hasta noviembre de 2016 (últimos datos disponibles) los avicultores habían sacrificado 60,50 millones de aves. Esta cantidad representa un incremento interanual de 3,5%, en comparación con los 58,44 millones de aves procesadas a igual período anterior.

El Presidente de ANAPA, no posee cifras específicas sobre nuevas inversiones para este año o nuevas plazas, sin embargo, manifiesta que por cada empleo que el sector avícola genera en el país, cuatro personas se benefician de forma indirecta. “Tenemos un efecto multiplicador que genera empleos indirectos en el país”.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube