13 Jul 2020

Importancia de la necropsia en aves en producción

Importancia de la necropsia en aves en producción


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La necropsia a las aves en producción es realizada por médicos veterinarios expertos. Los cuales se apoyan en diferentes laboratorios, para detectar durante la autopsia o necropsia las lesiones, alteraciones o anomalías en las aves examinadas, a fin de salvaguardar el estatus sanitario de las granjas avícolas, evitando enfermedades y por ende pérdidas económicas para los productores.

Esta publicación está basada en una presentación del profesor investigador Luis Jorge García Márquez de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, México, quién mediante una videoconferencia realizó la ponencia denominada – Técnica de Necropsia en Aves de Producción. En el contexto del Primer Congreso de Producción Avícola organizado por la Universidad de Colima, efectuado el 25 y 26 de junio, en la modalidad de educación a distancia.

Para comenzar el investigador Luis García Márquez señaló que la necropsia o autopsia si es realizada con las indicaciones precisas, “brinda hasta un 80% de probabilidades de identificar la causa de la muerte macroscópicamente y de confirmarlo por la histopatología (estudio microscópico de los tejidos); esto no quiere decir que, haciendo la necropsia y viendo nada más las lesiones podamos diagnosticar una enfermedad”.

Asimismo, explicó que con esta técnica se deben revisar los órganos in situ y posteriormente extraer cada uno para poder revisarlos de manera individual; “tenemos que ver la relación con otros órganos, saber el tamaño, forma, color, consistencia, superficie de corte, la lesión y presencia de trasudados y exudados”.

También, manifestó que, al trabajar con aves en producción, se tienen que realizar todos los días necropsias de mortalidad y de aves enfermas; “es un manejo rutinario y detallado donde nada tiene que fallar. Cuando se presenta una enfermedad, prácticamente se difunde de inmediato entre todas las aves, y si no tomamos medidas a tiempo, prácticamente en 24 horas ya tenemos difundida toda la enfermedad en una caseta (gallinero)”.

En esta línea, explicó que los médicos clínicos que se dedican a este tipo de producción de aves tienen que hacer necropsias todos los días; “si queremos hacer un diagnóstico oportuno y adecuado, siempre debemos trabajar con pollos que empiecen con signos de enfermedad y mínimo tenemos que hacerlo con cinco aves que tengan signos o lesiones y nunca trabajar con animales muertos, puesto que éstos se descomponen rápido, y si queremos tomar muestras estarán en un estado autolítico avanzado (descomposición)”.

Además, señaló que cuando se realizan necropsias y se está en campo, se debe considerar la mortalidad día a día. Especificando que un promedio diario de mortalidad es de uno por mil. Lo cual, indicó es equivalente a que, si en un galpón se alojan 20 mil pollos, normalmente en un día deberían morir 20 pollos. Entonces, explicó que cuando sobrepase las 20 aves hay que preocuparse ya que se está frente a un problema.

Finalmente, puntualizó que es muy importante saber realizar una historia clínica. La cual debe incluir datos como los siguientes: desde dónde proviene el pollo; el tiempo de transporte o si el ave llegó hidratada, y poner especial atención a signos o lesiones que se puedan encontrar en los pollos. Además, señaló que es primordial la selección del tipo de muestra, cómo ésta se va a enviar, a preservar y cuáles son las técnicas que se van a utilizar.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube