08 Mar 2019

NATURA, los modernos aviarios para gallinas ponedoras en suelo y camperas

get_the_title
  • Big Dutchman
    3900 John F. Donnelly Dr. Holland Michigan MI 49424
    Estados Unidos
  • +1 (616) 582-4000
  • www.bigdutchmanusa.com



Diamond V

SISTEMAS DE AVIARIOS NATURA PARA GALLINAS PONEDORAS – FLEXIBLES, EFICIENTES Y FÁCILES DE USAR PARA PERSONAS Y AVES –

NATURA – Este concepto engloba a los sistemas más adecuados para la cría de aves, y para Big Dutchman significa además:

Big Dutchman cuenta con una prolongada experiencia en el ámbito del manejo de aviarios y dispone así de ventaja de conocimientos en comparación con otros fabricantes. Desde que en Suiza se prohibiera la utilización de jaulas en 1981, Big Dutchman se ocupa de los sistemas de gestión alternativos. Colaborando estrechamente con nuestros clientes, los sistemas se desarrollan y optimizan de forma constante. Por ello, tenemos la vista puesta no solo en los aviarios en sí, sino también en la climatización, el correcto sistema de recolección de huevos y la sencilla retirada de estiércol.

NATURA – CONCEPTO PARA SISTEMAS DE AVIARIOS CON ESTRUCTURA INTELIGENTE

Con la correcta distribución de las líneas de comederos y bebederos, así como de los nidales, todas las zonas del aviario se utilizan correcta y uniformemente, y se aumenta la aceptación de los nidales.

Las superficies útiles en varios pisos y la utilización del 100 % del área de la nave permiten alta densidad de ocupación, y con ello la producción de huevos de forma rentable.

La higiene en la nave y la salud de las ponedoras están directamente relacionadas. Las cintas de estiércol debajo de cada piso se ocupan de transportar, con un mínimo de trabajo, la mayor parte de los excrementos fuera de la nave.

Además, el contenido de amoniaco en el aire de la nave se reduce aún más con el secado de estiércol.

  • Para facilitar el buen inicio, las pollitas deben haberse criado previamente en un sistema de configuración similar. Sólo así puede realizarse el traspaso sin cambio brusco (semana16-18) desde el sistema de cría al de puesta, con una mínima fase de aprendizaje.

  • Para mantener lo más baja posible la cantidad de huevos extraviados, deberán cumplirse las advertencias para gestionar correctamente la nave y la camada. Entre ellas está la utilización de programas de alimentación e iluminación, el alumbrado de intensidad regulable con fase de crepúsculo en la nave, el material de yacija oportuno y la determinación de los periodos para acceder al jardín de invierno o al aire libre.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL SISTEMA NATURA DE BIG DUTCHMAN –SUMINISTRO DE PIENSO Y AGUA-

Para la distribución de pienso se emplea el eficaz sistema de alimentación de Big Dutchman con cadena CHAMPION. Las ventajas son claras:

Del suministro de agua se encargan los bebederos de tetina, que aportan a las gallinas agua limpia. Las salpicaduras quedan retenidas en las cazoletas. Así se evita la corrosión y el estiércol permanece seco.

COLONY 2+ – NIDAL DE PUESTA COMUNITARIO CON ALTA ACEPTACIÓN POR LAS GALLINAS

Pocos huevos extraviados, sucios o fisurados influencian de forma decisiva el buen resultado de la explotación. Exactamente aquí está el punto fuerte de los nidales comunitarios de Big Dutchman  Colony 2+, como elemento incluido en el sistema de aviario.

El fácil acceso y la blanda esterilla de nidal implican una elevada aceptación del nidal. Colony 2+ se caracteriza sobre todo por su suelo basculante de dos piezas. Antes de cerrar el nidal por las noches, todos los huevos ruedan hacia la cinta de huevos en la parte trasera. Así se evita que las gallinas pasen la noche en el nidal sin suciedades, buena higiene del nidal.

RECOLECCIÓN DE HUEVOS: MANIPULACIÓN SENCILLA, TRANSPORTE CUIDADOSO

La recolección automática de huevos es un elemento importante de la instalación de la nave. Las razones principales para ello son el ahorro de tiempo y costes de personal, así como el transporte cuidadoso de los huevos.

Según los correspondientes requisitos ofrecemos una extensa gama de productos relativa a los sistemas de recolección de huevos. A ellos pertenecen los transportadores de curvas, de varillas y empinados, el sistema sube-y-baja, los mandos de mesa y las mesas de recolección manual.

RETIRADA DE ESTIÉRCOL: UN PROCESO SENCILLO

Además de los huevos obtenidos se produce como subproducto el estiércol. Éste puede ser reutilizado por el granjero de forma rentable.

Las cintas bajo los pisos reciben el estiércol. Esto es fundamental para mantener gallinas limpias y sanas. Con la aireación del estiércol, el producto obtenido contiene un 60 % de materia seca. Las ventajas saltan a la vista:

 

NATURA-NOVA – EXCELENTE ACEPTACIÓN DEL NIDAL

NATURA-Nova es uno de los aviarios desarrollados por Big Dutchman que se ha mantenido en la práctica durante muchos años. Todos los modelos de la serie NATURA-Nova se caracterizan por la conexión entre el nidal y el sistema en sí. Esto implica las siguientes ventajas:

VARIEDAD DE MODELOS BIEN PENSADOS – PARA CADA CLIENTE EL SISTEMA IDÓNEO Y MAYOR

Con los distintos tipos NATURA-Nova 250, 260 y Twin ofrecemos a nuestros clientes tres aviarios a elegir, que pueden utilizarse según la altura de la nave, el ancho o la superficie útil ofrecida.

Los tres se caracterizan por las muchas ventajas del concepto Nova ya mencionadas, sobre todo en cuanto a aceptación por las aves y el manejo. Las diferencias se encuentran en la altura del sistema y el nivel de cinta de estiércol adicional sobre el nidal. NATURA-Nova 250 precisa para la altura de 2,35 m del sistema una altura mínima de la nave de 2,75 m (con falso techo resistente al picaje). NATURA-Nova 260 ofrece una amplia superficie útil y puede instalarse en naves de 2,80 m de altura (con falso techo resistente al picaje).

NATURA-NOVA TWIN – CON PORTAL PARA ANCHURAS DE NAVE A PARTIR DE 12 M

NATURA-Nova Twin consta de dos filas NATURA-Nova tipo 260 y un portal. Esto implica que todas las ventajas de los aviarios NATURA-Nova valen también para este sistema. Entre ellas:

FLEXIBILIDAD EN NAVES YA EXISTENTES

NATURA-Nova Twin, con una anchura de 8,60 m, sólo puede instalarse en naves con una anchura total mínima de 11,60 m, ya que los pasillos exteriores deben tener por lo menos 1,50 m de ancho. La altura de paso bajo el portal de 1,91 m proporciona una buena accesibilidad a la zona para trabajos de gestión y control.

El aviario, con una altura del sistema de 2,62 m, precisa de una nave con altura mínima de 3,00 m (con falso techo resistente al picaje).

Las alturas de nave aquí detalladas son las exigencias mínimas y no deberían establecerse valores que queden por debajo. Dado el caso deben seguirse las reglas adicionales específicas en cada país.

Para nuevas construcciones recomendamos planificar con techos significativamente más altos. Esto es sobre todo importante para configurar de forma óptima la climatización.

NATURA-STEP – FÁCIL MOVIMIENTO DE LAS GALLINAS ENTRE NIVELES

NATURA-Step se diferencia de los sistemas vistos hasta ahora por la ordenación de los nidales. Este sistema puede instalarse en filas individuales, ya que las gallinas, gracias a la construcción escalonada, pueden alcanzar fácilmente los distintos niveles y sobre todo el nivel con nidales integrado. Las 4 líneas de comedero (2 en cada nivel) y los bebederos de tetina justo delante del nidal se encargan de la buena distribución de las aves en el sistema. Debido a la combinación de secciones con nidal y secciones con pasarela dentro de una línea de nidales, por una parte puede adaptarse perfectamente la superficie del nidal y por otra, las pasarelas ofrecen a las gallinas la posibilidad de moverse más fácilmente entre los distintos niveles.

NATURA-Step se caracteriza porque ofrece una gran superficie útil con una buena accesibilidad al sistema para personas y aves.

VARIEDAD DE MODELOS BIEN PENSADOS – PARA CADA CLIENTE EL SISTEMA IDÓNEO Y MAYOR

NATURA-Step presenta dos niveles de cinta de estiércol y un nidal doble con cinta longitudinal de huevos central. Su superficie útil (4,34 m2/metro lineal de fila) es mayor que la de NATURA-Nova. La altura de 2,52 m obliga a que la altura mínima de la nave sea de 2,75 m (con falso techo resistente al picaje).

Los pisos, de anchuras diferentes, dan como resultado una estructura escalonada que facilita a las aves el movimiento entre los niveles. Como opción también ofrecemos el sistema con soportes de ayuda para ascender desde el nidal al segundo nivel de cinta de estiércol. Así se reduce significativamente la caída de estiércol al pasillo.

NATURA-COLONY – ALTA RENTABILIDAD, MANEJO EXIGENTE

Bajo el concepto NATURA-Colony ofrecemos a nuestros clientes sistemas de aviarios con una buena relación precio-prestación gracias a la alta densidad de alojamiento conseguida.

A diferencia de NATURA-Step, los niveles inferior y superior de cinta de estiércol tienen la misma anchura. Por ello, mediante unos aseladeros adicionales se facilita a las aves el movimiento entre los distintos niveles. Estos sistemas no se instalan en filas individuales.

Igual que en NATURA-Step, se pueden instalar pasarelas en lugar de nidales para facilitar a las aves el movimiento entre los distintos niveles y alcanzar el nivel integrado de nidales. Para llevar el sistema con éxito y mínima cantidad de huevos extraviados, es importante el cumplimiento de todas las recomendaciones de gestión y un cierto grado de experiencia en el manejo de aviarios.

FLEXIBILIDAD EN NAVES YA EXISTENTES

Con NATURA-Colony 2000 y 2400 ofrecemos a nuestros clientes dos aviarios a elegir, que se diferencian sobre todo en la anchura. Ambos sistemas constan de dos niveles de cinta de estiércol y nidales dobles integrados con cinta longitudinal de huevos central.

NATURA-Colony 2000 ofrece una superficie útil de 4,14 m2/ metro lineal de fila.

NATURA-Colony 2400 ofrece la mayor superficie útil: 4,94 m2/ metro lineal de fila. La altura de ambos sistemas es de unos 2,53 m y se necesita una altura mínima de nave de 2,75 m (con falso techo resistente al picaje).

SISTEMAS DE AVIARIOS NATURA – DISTRIBUCIONES VARIADAS PARA NAVES

  • No hay dos naves iguales. Longitud, anchura o altura son sólo algunas de las variables en la planificación. Hay que valorar si se trata de ponedoras de suelo o camperas, si la nave tiene o no jardín de invierno o si el edificio ya existe o es de nueva construcción.

  • Todos estos puntos deben tenerse en cuenta al elaborar un proyecto adecuado para el cliente. Por ello son indispensables el trabajo previo y el asesoramiento intensivos. Sólo entonces se llegará a un resultado con el que no solo las gallinas ponedoras, sino también los clientes estarán satisfechos.

JARDÍN DE INVIERNO – TRANSICIÓN GRADUAL DE LA NAVE AL AIRE LIBRE

  • Gracias a la cubierta, el material de yacija permanece relativamente seco

  • Una placa de hormigón impide la entrada de nutrientes incontrolados en el suelo.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV