get_the_title



AUTOR

María Palomeque Pons

Ramón Sales Navarro

Diamond V

El transporte de pollitos de un día de vida desde la incubadora a las granjas debe hacerse en las mejores condiciones posibles y monitorizando al máximo todos los parámetros que pueden incidir tanto en el bienestar de los pollitos, como en los arranques y futuros resultados zootécnicos de los lotes.

El transporte de pollitos de un día de vida desde la incubadora a las granjas es una etapa de vital importancia en el ciclo productivo del broiler. Debe hacerse en las mejores condiciones posibles y monitorizando al máximo todos los parámetros que pueden incidir tanto en el bienestar de los pollitos, como en los arranques y futuros resultados zootécnicos de los lotes. Las condiciones de transporte del pollito recién nacido pueden afectar significativamente la salud y el rendimiento, y por lo tanto no deben descuidarse.

monotorización del transporte desde la sala de incubación Las incubadoras operan con un ambiente interior totalmente controlado, mientras que el transporte conlleva el riesgo de exponer a los pollitos a condiciones exteriores no controladas.

Si la temperatura dentro de las cajas difiere del rango deseado, los pollitos comenzarán a utilizar la energía de la vesícula vitelina a un ritmo mucho más rápido, para tratar de mantener una óptima temperatura corporal entre 40.0 y 40.5°C, empleando de manera prematura las proteínas que se usan con este propósito para el desarrollo de los sistemas digestivo e inmune.

Por causa de las altas temperaturas se intensifica el jadeo, esto provoca la pérdida de agua, con el consiguiente riesgo de deshidratación.

El estrés por temperatura causa malestar mientras suprime también una producción eficiente

Cuando la temperatura al nivel de pollito está por debajo de la zona de neutralidad térmica, los pollitos se ven obligados a utilizar sus propios recursos para la termorregulación, en lugar de emplearlos para el crecimiento y la salud.

La temperatura dentro de las cajas con pollitos debe mantenerse en la zona de neutralidad térmica, equilibrando el calor producido por los pollitos de un día de edad con la cantidad de aire de temperatura controlada que fluye a través de las cajas.

La sensación térmica depende de la temperatura óptima y de la humedad relativa del aire que circula dentro del vehículo y de la velocidad del aire. El aire pre-acondicionado que ingresa, bien mezclado, debe fluir uniformemente a través de todas las cajas, absorbiendo con eficacia y dispersando el calor metabólico, la humedad y el dióxido de carbono producido por los pollitos tanto en vehículos completamente cargados como en cargas parciales.

Si las condiciones durante el trasporte no son las óptimas, el estrés se traducirá en un mal desarrollo, lo que afectará a la inmunidad, al consumo inicial de pienso y a su digestión, a la uniformidad y a la ganancia de peso y en casos graves, incluso a la mortalidad.

No solo se debe poner el máximo esfuerzo en las técnicas de crianza e incubación si el bienestar de los pollitos no se garantiza durante el transporte

transporte desde la incubadora

Tabla 1. Condiciones ideales de temperatura y humedad relativa durante el transporte, facilitadas por diferentes empresas

 

monotorización pollitos de un díaCondiciones ideales durante el transporte

Para asegurar que se están cumpliendo unas óptimas condiciones de transporte y con el objetivo de monitorizar con detalle lo que sucede dentro del camión durante el traslado de los pollitos disponemos de herramientas como el Truckaircheck®.

El Truckaircheck® es un sistema de monitorización integral en tiempo real del transporte de pollitos de un día de la incubadora a la granja.

monotorización desde la incubadora a la granjaAprovechando los beneficios de esta herramienta y, con la colaboración de una empresa avícola del norte de España, se ha llevado a cabo un estudio de seguimiento del transporte.

Este estudio todavía se encuentra en proceso, por lo que en este artículo se presentan los datos de la primera fase realizada entre los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2016.

Se procedió a la monitorización de 9 viajes desde la incubadora a las diferentes granjas.

Cada uno de los camiones contenía una media de 110.000 pollitos, es decir, en total fueron monitorizados aproximadamente 1 millón de pollitos durante 2 meses de producción.

A su vez los 9 viajes a los que se les realizó el seguimiento estaban divididos en trayectos (5 paradas desde la planta de incubación hasta las diferentes granjas de destino) (Imagen 1).

Dentro del camión se colocaron 12 sondas de temperatura y humedad distribuidas uniformemente en 3 posiciones diferenciadas del camión: delante, centro y atrás, y a su vez en alturas 1 y 2 (arriba y abajo, respectivamente)

Las sondas estaban ubicadas en la misma posición durante todos los viajes realizados durante el estudio.

Para el análisis de la totalidad de los datos generados se utilizaron los modelos mixtos debido a la cantidad de datos generados con medidas repetidas pero que corresponden a la misma caja, del mismo camión y con los mismos pollitos, se trata de una estructura totalmente jerárquica

El modelo mixto proporciona un entorno óptimo para responder a las cuestiones de un estudio con diseño experimental complejo: modelizando simultáneamente el valor esperado de la respuesta y su variabilidad

T. entre las tres posiciones del camión

temperaturas pollos

Existen diferencias significativas de temperatura entre las tres posiciones del camión, la más destacable estaba entre la zona 1 y la 3.

T. en diferentes posiciones & alturas

camiones para el transporte de pollitosLas temperaturas obtenidas en las diferentes posiciones y alturas son significativamente diferentes respecto de la media registrada en cada viaje.

T. media de todos los viajes

temperaturas para el traslado de pollitosLa temperatura media de todos los viajes es significativamente diferente en cada caso, incluyendo: trayectos, zonas, alturas, parada y movimiento. Por tanto, todas las variables son diferentes y no se repiten en ninguno de los viajes. Hay que puntualizar que en los viajes 3 y 8 hubo datos que se encontraban fuera del rango medio, y por tanto no fueron utilizados para el análisis para evitar alterar las medias obtenidas.

HR media (&) por trayectos

En lo que respecta a los registros de humedad obtenidos también se observaron diferencias entre trayectos, viajes, zonas y alturas. En la gráfica se observan las diferencias de humedad en el camión entre los diferentes trayectos. Como es de esperar la humedad se va reduciendo entre los trayectos, esto es debido a que a medida que avanza el camión el número de pollitos que permanece dentro se va reduciendo progresivamente

traslado pollitos desde la incubadora

Todos los p valores obtenidos son < de 0,0001, por tanto, son estadísticamente significativos

monotorización del traslado de avesPara establecer una relación entre las medidas recogidas en el camión y los datos zootécnicos de los lotes analizados se categorizaron las temperaturas y HR en tres grupos (alto, medio y bajo) según datos matemáticos obtenidos (no biológicos).

En el caso de la temperatura los rangos bajos y medios descritos estarían dentro del estándar deseado, y para la humedad sólo el rango asignado como alto estaría dentro del ideal para los animales

Al comparar los datos de la temperatura y humedad relativa con la mortalidad de los lotes a 10 días se observó que los rangos de temperatura y humedad relativa denominados como bajos tuvieron un efecto negativo con este parámetro, aumentando significativamente la mortalidad en un 0,25% en el caso de la temperatura y un 0,30% en el caso de la HR% respecto a las medias registradas en esos lotes.

En el caso del Índice de Eficiencia Europeo (IEE) frente a las humedades obtenidas, se puede determinar que la categoría de HR denominada como “baja” en la tabla, tiene un efecto perjudicial, llegando a penalizar hasta 10 puntos sobre el IEE.

Destaca la gran variabilidad entre todas las categorías evaluadas durante el estudio, tanto intra como entre viajes (viajes, trayectos, altura, posición, etc), así como el impacto negativo de estas variables en dos parámetros productivos como son la mortalidad a 10 días y el Índice de Eficiencia Europeo.

Durante las fases siguientes del estudio se han incorporado sondas con el objetivo de medir más parámetros implicados:

  • Acelerómetros
  • Velocidad de ruta
  • Apertura/cierre de puertas.
  • CO2
  • Sondas externas de Tª/HR

El objetivo de la segunda fase es medir el impacto que suponen las alteraciones en estas variables sobre los resultados productivos del lote

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube