15 Abr 2020

Monitorio de Situación por la pandemia COVID-19 en el sector de huevo y pollo en la Región Norte

Avicultores dominicanos preocupados por caída en el precio del pollo

REGIÓN NORTE

Belice

Lo primero que golpeó a Belice antes del COVID-19 fue la disminución del turismo con una caída a cero de manera general. Por esto, la industria de carne de pollo está preocupada ya que tienen sus cuartos fríos topados de productos y el gobierno no ha dado respuesta a los planteamientos que el sector ha manifestado, lo que se traducirá en una adecuación de la próxima oferta de carne de pollo.

  • Con respecto al huevo no ha tenido el problema ya que su producción y precio se mantienen.
  • Tanto el precio del pollo y huevo en este momento está bien, pero no significa que para el pollo se pueden complicar las cosas, si esto continua igual.

Parece ser que en Belice las primeras ayudas que dio el gobierno a diferencia de otros países, las hizo en efectivo llegando a destinar hasta U$ 78 millones de dólares.

La movilización del personal esencial, así como las rutas de comercialización no se han visto afectadas porque el gobierno cuando declaro la emergencia, incluyo al sector de alimentos como esencial no afectando la movilización.

En este momento el gobierno está entregando paquetes de alimentos pero de productos secos (granos), dejando por fuera el pollo y huevo.

 

República Dominicana 

La demanda de carne de pollo cayó 50% dado que, sus dos principales canales, los mercados populares y venta de pollo en pie se han visto afectados.

En el caso del huevo, la demanda ha bajado, pero no en las mismas proporciones que la carne de pollo. Y para ambos casos el cierre de las cadenas de hoteles 5 estrellas también ha sido un golpe duro.

En lo referente al stock de carne de pollo, las empresas se están copando y está causando preocupación cuando su capacidad de almacenamiento no de abasto.

En relación a los precios, para ambos productos no ha existido variaciones ya que la industria y el gobierno acordaron fijar el precio a fin de evitar especulaciones.

Con respeto a las medidas de movilización, se indicó que hay una exención para sectores de alimento, la salud entre otros sensibles. La ultima resolución de confinamiento por parte del gobierno vence el 1 de mayo.

La industria tiene conversación permanente con el gobierno y por ello a partir de 15 de abril, se incluirá el pollo y huevo en los paquetes de alimentos que el gobierno entrega a personas de escasos recursos; aunque la industria es la que pone el producto en cantidades donde el gobierno lo indique. La esperanza del sector es que la población acepte el producto y pidan que se mantenga el pollo y huevo en los paquetes, lo que en este momento viene a representar una válvula de escape al stock de pollo congelado.

Costa Rica 

En el tema de precios,  en el caso del pollo han tenido una reducción entre el 20% y 25% por el tema de cierre de hoteles y restaurantes y a eso se le suma una fuerte importación de CLQ en los primeros dos meses del 2020, procedente de los EE.UU. Como consecuencia de esto, los productores de carne de pollo van a comenzar a ajustar su oferta.

En el caso del huevo al inicio se produjeron las denominadas compras de pánico, pero lo que se ha observado es que la población está comprando más de lo normal, posiblemente para mantener un cierto stock en la familia, por ello los hueveros han visto un incremento en el consumo.

 

Sin embargo, no ha existido especulación en relación al precio porque las autoridades de defensa para los consumidores están atentos al mercado.

En lo que a decretos o medidas de confinamiento, en CR se han dado 3 y en cada uno de ellos el Gobierno siempre a categorizado a la industria de alimento como esencial, lo que les permite tener ciertos pases de movilización para garantizar la producción de carne de pollo y huevo de mesa.  Por el momento la restricción de movilización se está llevando con números de placas para los que tienen vehículos y en el caso de los que no tienen vehículos también tienen que cumplir disposiciones de tiempos para movilizarse que van de las 5:00 am a las 7:00 pm.

Los mercados y centros comerciales están cerrados en un 50%, el tema del transporte aéreo de carga, las navieras y el transporte comercial terrestre está funcionando, ya que las restricciones no están afectando la movilización de mercancías.

Desde antes de la pandemia, las empresas de pollo y huevo estaban utilizando otras formas de comercialización no tradiciones como venta a domicilio a través de aplicaciones.

En el caso de experiencias positivas, el gobierno está entregando canasta de alimentos a grupos de personas en riesgo y dentro de esos productos están incluyendo pollo congelado, lamentablemente no están incorporando el huevo de mesa por lo frágil de su manipulación. 

Panamá 

En el caso del pollo. la producción continúa igual, sin embargo, como el mercado está distribuido en un 50% para supermercados y el otro 50% en las pulperías, donde la gran mayoría está en manos de chinos, esto ha ocasionado que muchas de ellas hayan cerrado. Lo anterior, está presionando a las empresas porque su capacidad de refrigeración se ha viendo topada por el stock de carne de pollo, lo que tiene el precio por el piso.

En el caso del huevo, la producción sigue igual, pero su comercialización ha estado menos complicada ya que las empresas no tienen altos stock como el caso del pollo y el precio sigue igual.

Las medidas de confinamiento están distribuidas en dos: (i) lo que son excepciones por ser personas indispensables en temas de salud, plantas de alimentos, granjas, delivery de comidas y supermercados. Para este grupo de personas las empresas les gestionan salvoconductos y (ii) para la población en general que tiene días específicos para salir a las calles y comprar su despensa necesaria.

Como experiencia positiva es que, en Panamá, el gobierno ha creado el Programa Panamá Solidario donde en una primera fase se está distribuyendo productos secos de granos y cereales, pero en una segunda fase se incluirá productos congelados como carne de pollo, embutidos y huevo de mesa.

La relación con el gobierno a nivel de todas sus dependencias está bien y a pesar que el gobierno no consulta las medidas que va a tomar; si está tomando en cuenta que las mismas no afecten la comercialización de productos sensibles para la población.

 

Guatemala

La disposición de quedarse en casa se mantiene hasta el 19 de abril.

En la misma disposición se indica toque de queda, dejando como única ventana de movilización de 4:00 am – 4:00pm, por ello las empresas, los mercados y los supermercados están tratando de aprovechar el tiempo de 7:00 am a 2:00 pm, pensando en el tráfico para llegar a casa.

Cuando el gobierno estableció las disposiciones de movilización, tuvieron el cuidado de dejar excepciones en industrias sensibles tales como alimentos, medicamentos, comidas rápidas, energía etc. De manera tal que el Ministerio de Economía tiene registrado por empresa el nombre, dirección y edad del personal que por la naturaleza de su trabajo tiene que circular dentro del toque de queda.

La persona que esté fuera de su casa, en momentos del toque de queda, será detenida por la autoridad y a partir del 13 de abril es obligatorio que todo ciudadano tenga que usar mascarilla a todo evento mientras circule en la calle.

Con respecto a la producción de huevo de mesa antes y durante el COVIC-19, no se maneja este tipo de información ya que eso lo maneja cada empresa.

Lo que si se ha observado es que la producción se está vendiendo día a día, inclusive trabajaron jueves y viernes santo, fechas que históricamente no se trabajaba.

Al inicio de la pandemia, también se dispararon las compras de pánico a tal punto que hoy en día los supermercados por iniciativa propias están vendiendo dos cajillas (30 huevos cada una) por familia. En el caso de los intermediarios, las empresas productoras de huevos les están vendiendo el promedio de venta antes del COVIC-19 para evitar la especulación de precios, situación que se dio al principio, pero que ya se acabó dado que el Ministerio de Economía intervino.

Con el COVIC-19, Guatemala vio una disminución del contrabando.

Con respecto a los mercados y supermercados, estos están abiertos en la totalidad y en el caso de los mercados populares además de los negocios de alimentos, también están abiertos otros tipos de negocios tales como ropa, electrodomésticos etc.

En lo que a carga se refiere, el aeropuerto está operando normalmente en lo referente a vuelos de carga, lo que se vio afectado fueron los vuelos comerciales de pasajeros; en el caso de puertos y transporte de carga terrestre esto sigue operando de manera igual.

En lo que a rutas comerciales de pollo y huevo se refiere, además de las rutas tradicionales, las empresas están incluyendo la estrategia de entregar en motos para llegar de manera más directa a los consumidores. Todavía no están usando la entrega de productos con aplicaciones telefónicas.

Dentro de la crisis, el gobierno está entregando paquetes alimenticios, pero principalmente granos y cereales, y en este momento no se está incluyendo proteína animal.

El Salvador 

En el caso del huevo, al inicio de la restricción de movilización conllevó a compras de pánico de tal manera que los inventarios se agitaban a mitad del día, pero con el trascurso de los días la situación se fue reduciendo.

En el caso del pollo no hubo compras de pánico, pero se ha observado que las empresas para comercializar este producto avícola están utilizando su creatividad para llegar a los consumidores, tales como entregas en motos y el uso de redes virtuales para promocionar el producto.

 

En el caso del precio del huevo, que es el que más se especula, hay disposición de no vender todo lo que pide un intermediario porque se puede dar el caso que este agente económico comience a especular con el precio, y afecte a la industria que ha mantenido su precio.

Con respecto a la movilización, hasta el momento de esta publicación la restricción emitida por el gobierno vence el 28 de abril, sin embargo, esa restricción tiene excepciones para el sector de farmacia, sector agropecuario, alimentos y bebidas y supermercados.

Para esto, las empresas entregan a sus trabajadores una nota que se presenta en los retenes y se les permita llegar a sus puestos de trabajo. En el caso de los consumidores, se les permite salir a uno por familia y pueden ir a los mercados populares donde los únicos negocios que están abiertos son los que venden alimentos, granos básicos y productos de primera necesidad.

La movilización de materias primas de la industria no se ha detenido porque los puertos y aeropuertos siguen trabajando en lo que a carga se refiere y es ahí por donde está entrando la materia prima de la industria.

 

Nicaragua

En este país, la producción de carne de pollo y huevo se encuentra estable ya que lo que hoy está llegando a los mercados es producción que ya estaba ubicada a la llegada del COVID.

Asimismo, el Ministro de Economía, ha indicado que hay suficiente producción de carne de pollo y huevo de mesa para abastecer la demanda de la población y por ende no ha habido especulación con los precios.

Es importante destacar que en Nicaragua de parte de la autoridad no existe ninguna disposición de restricción de movilización, y por el contrario ha sido la misma población quien ha decidido a quedarse en casa y salir únicamente cuando necesitan abastecerse de productos básicos.

Razón por la cual, todos aquellos negocios que no son esenciales han tenido que cerrar por falta de clientes.

 

México

Al momento de este reporte, la producción de pollo y huevo de mesa está estable, sin embargo, al inicio de la pandemia se dieron compras de pánico, siendo subsanado. Sin embargo, ahora el fenómeno que se está viendo en el caso del huevo es que su precio ha incrementado, porque la población está comprando más huevo porque al estar en sus casas no sólo utilizan el huevo en los desayunos sino como materia prima para otros alimentos.

 

 

En el caso de la carne de pollo, se ha sentido el cierre de restaurantes y hoteles, los cuales absorbían más o menos un 15% de la producción diaria. Esto se explica, dado que con el confinamiento las personas no salen a consumir a restaurantes o hoteles este canal se ha visto afectado y resulta que los otros canales de distribución del pollo no han logrado ubicar esa oferta, traduciéndose en un incremento en el stock de este producto poco a poco. Por el momento esto no ha afectado los precios del pollo.

Con respecto a la futura oferta de carne de pollo a diferencia de otros países que sólo necesitan reducir la cantidad huevos incubados para ajustar su oferta ya que son importadores netos de genética, en el caso de México que tienen inversiones en genética tanto en México como los EE.UU. la situación es más complicada porque hacer un ajuste en genética puede conllevar a afectaciones en su oferta a mediano plazo y en corto plazo esa genética no deja de poner huevos fértiles todos los días y aquí está el dilema de las empresas, qué hacer con ese huevo.

Con respecto a la movilidad, las rutas de comercialización del pollo y huevo no han tenido problemas y la población está saliendo de sus casas, uno por familia para ir a los supermercados y mercados para abastecerse de alimentos, los cuales cuentan con suministros de manera normal.

 

 

 

 

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube